El ahora exviceministro del Empleo, el renunciante Daniel Sánchez, es uno más de los miembros del Poder Ejecutivo que se aparta de Mario Abdo para dedicarse a la campaña electoral. En este caso, el funcionario perteneciente al nucleo político de Añetete se suma a la campaña del también renunciante Daniel Centurión, aspirante a la intendencia asuncena.
“Es antiético”, sostuvo Sánchez en Palacio de Gobierno, para dar a entender que siendo viceministro de Empleo de Carla Bacigalupo, mujer fuerte de Mario Abdo, no podía dedicarse plenamente a la campaña electoral del exaliado del presidente, Daniel Centurión. Éste renunció el último día de inscripción de candidaturas. Varias serían las personas que renunciarían al Poder Ejecutivo para dedicarse a la campaña.
Leé también: Abdo anunció 234.000 vacunas anti-COVID-19 para la próxima semana
Argumento para apartarse de Abdo
Tras dos años de gestión frente a la viceministerio del Empleo, parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, administrado por la cuestionada Carla Bacigalupo; Daniel Sánchez consideró más importante apoyar a su equipo político de la Capital, antes que continuar en un gobierno considerado desgastado, a pesar de restarle unos 2 años más.
Sánchez manifestó que no desea contaminar su gestión como viceministro y, a su vez, ser parte del anillo político del precandidato de Compromiso Republicano, Daniel Centurión. De esta manera, el precandidato logra sacar de la órbita del Poder Ejecutivo a quienes involucra directamente en el proceso electoral.
“Voy a asumir otras responsabilidades dentro del esquema político que va originar el movimiento”, aseveró y mencionó que de su gestión como viceministro resalta que de una oficina de empleo, dejan otras 10 descentralizadas, 67 coordinadores de empleo en todo el país y han llegado unas 15.000 intermediaciones de empleo. Abdo le agradeció el gesto y el esfuerzo, informó.
Te puede interesar: Elecciones municipales: arrancó envío de kits TREP para los simulacros
Dejanos tu comentario
Del abandono de Biden al intento de asesinato: los hitos de la campaña electoral
Estos son los momentos claves de una campaña fuera de lo normal, cuando falta una semana para las elecciones presidenciales estadounidenses.
Las primarias
Las elecciones primarias comenzaron en enero. El presidente Joe Biden no se enfrentó a ningún rival de peso de su partido y ganó, a pesar de un movimiento de protesta por su apoyo a la guerra de Israel en Gaza. En el partido republicano, el expresidente Donald Trump tuvo más competencia, sobre todo de la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU Nikki Haley.
Pero su éxito fue arrollador y todos sus rivales tiraron la toalla. En marzo, ambos acumularon suficientes delegados para asegurarse la nominación. Se daba por sentado que se batirían de nuevo en duelo electoral y los estadounidenses parecían poco entusiasmados con la idea.
Juicio en Nueva York
Un mes después comenzó en Nueva York el juicio penal de Donald Trump por pagos ocultos a una exactriz porno. Tras semanas de vistas judiciales, el multimillonario fue declarado culpable, algo nunca visto para un expresidente estadounidense. Pero le esperaba una sorpresa: a finales de junio, el republicano obtuvo una victoria en la Corte Suprema que retrasó su sentencia y debilitó el resto de procesos penales contra él.
Lea más: Perfil: Donald Trump, un sobreviviente político
El primer debate
Ese mismo mes, concretamente el día 27, la campaña dio un vuelco. Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron en un debate en la cadena CNN. El demócrata de 81 años tuvo un desempeño desastroso: se atropellaba al hablar y a veces parecía perdido. El pánico se apoderó de las filas demócratas. Para sorpresa de todos, Donald Trump optó por la moderación ante los problemas de su rival.
Intento de asesinato
Por si los vuelcos fueran pocos el 13 de julio Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato durante un mitin en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania (noreste). Resultó herido en una oreja por disparos efectuados por un hombre desde una azotea. Sale rodeado de agentes del Servicio Secreto con un puño en alto. Se le oye murmurar “Lucha”.
Tras un breve paréntesis de unidad nacional, republicanos y demócratas reanudaron la campaña y sus ataques. La convención republicana dejó patente el dominio de Trump sobre el partido. Eligió al joven senador J.D. Vance como compañero de fórmula. En setiembre, el multimillonario volvió a ser objeto de un intento de asesinato en su campo de golf de Florida. Semanas después el magnate republicano regresó a Butler para un gran mitin con Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de Tesla y SpaceX.
El abandono de Biden
Pocos días después del fin de la convención republicana hubo otra voltereta: Joe Biden anunció que tiraba la toalla. La campaña se sumía en lo desconocido. En una breve carta publicada en las redes sociales el 21 de julio, el presidente saliente cedía a la presión de los demócratas por las dudas sobre su estado físico y mental. Anunció que apoyaba a su vicepresidenta Kamala Harris para sucederle.
Lea también: Perfil: Kamala Harris, una pionera en la Casa Blanca
El éxito de Harris
En apenas unas horas, Kamala Harris logró el apoyo de los principales demócratas y se erigió como la nueva candidata del partido en un tiempo récord. La entrada en la carrera de esta mujer negra de ascendencia surasiática, exfiscal y casi veinte años más joven que Donald Trump movió las fichas. Animada por una ola de entusiasmo, fue coronada en agosto en Chicago en una convención eufórica. Eligió como compañero de fórmula a Tim Walz, antiguo profesor y entrenador de fútbol americano reconvertido en gobernador.
Debate
El 10 de setiembre Donald Trump y Kamala Harris se enfrentaron en su primer -y último- debate. El republicano rechazó otro cara a cara. La demócrata se impuso, atacando a su rival en los temas que más hieren su ego: su capacidad de convocatoria en sus mítines y su reputación internacional. Donald Trump lanzó sus ataques habituales, en particular sobre la migración y acusó a su rival de “marxista”.
Al término del debate atacó a los moderadores, cuestionando su imparcialidad. Aunque el debate fue seguido por más de 67 millones de telespectadores, no está claro que haya tenido impacto en la campaña. Los sondeos pronostican unas elecciones extremadamente reñidas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Consejo del IPS: renuncia Aníbal de los Ríos y asume Gustavo González
El doctor Aníbal de los Ríos presentó su renuncia ante el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS) y en su reemplazo fue designado Gustavo Alberto González en representación del Ministerio de Salud Pública. El cambio fue realizado vía decreto número 2832 de la Presidencia de la República, con fecha de 5 de noviembre del 2024.
El cambio del ahora exconsejero se habría dado por recomendación del presidente de la previsional, Jorge Brítez, al presidente de la República, Santiago Peña, que finalmente vía decreto realizó los cambios en el Consejo del IPS.
El exconsejero fue cuestionado por varios sectores políticos y sociales tras sus polémicas declaraciones en una de las sesiones del Consejo Administrativo de la previsional, mencionando que se debe dejar de invertir en hospitales del interior, ya que esto “no ayuda a la imagen” del IPS.
Tras estas expresiones fueron varias las reacciones, entre ellas el Consejo de Gobernadores que solicitó incluso la salida del mismo del Consejo Administrativo. Las reacciones también se dieron en la Cámara de Diputados, donde incluso se habló de una interpelación al ahora exfuncionario previsional.
De los Ríos se excusó en varias ocasiones, señalando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. “Sigo con mis mismas convicciones sobre lo que dije en la sesión del Consejo, era una simple comparación entre dos centros, uno de la capital y otro del interior del país y en ningún momento tuvo un tinte discriminativo hacia las instituciones del interior del país”, había mencionado en un programa del canal GEN/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Trump hizo campaña en un camión de basura
Con chaleco naranja y amarillo fosforescente, Donald Trump se subió a un camión de la basura para sacar partido de un desliz del presidente Joe Biden sobre sus seguidores a seis días de las elecciones presidenciales. “¿Qué les parece mi camión de la basura? Este camión es en honor de Kamala y Joe Biden”, dijo el candidato republicano a la Casa Blanca desde el asiento del pasajero, el miércoles pasado.
Para él, su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y Biden han ofendido a sus seguidores. La polémica partió en realidad de los republicanos. Uno de los teloneros de un mitin de Trump en Nueva York dijo el fin de semana que Puerto Rico, un Estado libre asociado a Estados Unidos, es como una “isla flotante de basura”.
Hablando de ello, Biden afirmó: “La única basura que veo flotando ahí fuera son sus seguidores”. “Su, su, su demonización de los latinos es inconcebible y es antiestadounidense”, añadió. En la red social X, el presidente intentó quitar hierro al asunto diciendo que se refería “a la retórica odiosa sobre Puerto Rico lanzada por un partidario de Trump”.
Lea más: ¿Por qué resultaron tan catastróficas las inundaciones en España?
De poco sirvió. El comentario se ha convertido en un balón de oxígeno para el republicano y una losa para la vicepresidenta, que se desmarcó de su jefe diciendo que está “en desacuerdo con cualquier crítica a las personas basada en por quién votan”. Trump aprovechó la ocasión.
“Joe Biden finalmente dijo lo que él y Kamala realmente piensan de nuestros partidarios. Los llamó basura”, afirmó Trump en un mitin en Carolina del Norte y en otro en Wisconsin. “Mi respuesta a Joe y Kamala es muy sencilla: no puedes dirigir Estados Unidos si no amas a los estadounidenses”, afirmó el expresidente republicano (2017-2021).
“Trampas”
En el mitin de Wisconsin, el magnate vestía el chaleco sobre camisa blanca y corbata roja. Bromeó con el público. “¿Dónde está mi chaqueta?”, cuenta que preguntó a su equipo para quitarse el chaleco, pero cambió de opinión cuando le dijeron que lo hacía parecer “más delgado”. El republicano comparó esta situación con la vez en la que Hillary Clinton, su contendiente por la presidencia en 2016, afirmó que la mitad de los seguidores del republicano eran “lamentables”.
“Nos han llamado intolerantes racistas, deplorables fascistas, irredimibles, nazis, y a mí me han llamado Hitler”, se quejó este miércoles. A pocos días de los comicios, aumenta el miedo a que el republicano rechace el resultado, como hizo en 2020, si pierde. Más temprano, denunció “trampas” a “una escala nunca vista antes” en Pensilvania, uno de los estados clave para decidir quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca.
La víspera afirmó en las redes sociales que suceden “cosas muy feas” en este estado, en el que perdió por solo 80.000 votos frente a Biden en los comicios de 2020, y pidió a la policía que haga “su trabajo, sin tardar”. El viernes, las autoridades judiciales de un condado de Pensilvania anunciaron la apertura de una investigación sobre un lote de 2.500 solicitudes de inscripción electoral que contenían información de identidad incorrecta. Se están haciendo verificaciones en otros condados, según la prensa local.
Lea también: Reyes y presidente españoles fueron recibidos con barro e insultos en zona inundada
“Si Dios bajara”
Durante el mitin en Carolina del Norte, Trump, de 78 años, estimó que “si Dios bajara de lo alto” para supervisar el escrutinio él podría ganar en California, un bastión demócrata. “Me va muy bien con los hispanos, creo que ganaría”, dijo. Y volvió a atacar los medios de comunicación: “La otra cosa que necesitamos es una prensa honesta y respetada, no la tenemos”.
Harris, de 60 años, también estuvo en Carolina del Norte y en Wisconsin, dos estados clave junto con Pensilvania, Nevada, Míchigan, Georgia y Arizona. “Luchamos por una democracia y, a diferencia de Donald Trump, no creo que las personas que no están de acuerdo conmigo sean el enemigo”, afirmó la exfiscal en sus mítines.
La que puede convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos prometió “poner al país por encima del partido”. Un mensaje que repitió en Pensilvania. “Todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, pero ahora mismo estoy hablando yo”, soltó no obstante a unos manifestantes que la increpaban. Los artistas se vuelcan con la vicepresidenta. A la larga lista se sumó el actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Peña resalta cumplimiento de promesa de campaña electoral
El titular del Poder Ejecutivo, Santiago Peña, dijo que la ley para otorgar un beneficio universal a los adultos mayores fue uno de sus principales compromisos de campaña electoral.
“Lo de Adultos Mayores era un compromiso de campaña, hablábamos de la experiencia desde el 2011, de la ley que se había aprobado por el Congreso y vetado por el Gobierno de ese entonces, pero luego fue revertido”, recordó el presidente de la República.
Manifestó que en su época de ministro de Hacienda, en la era del presidente Horacio Cartes, le tocó implementar la ley. Señaló que en principio la normativa tenía muchas falencias y que era hasta injusto a la hora de alcanzar la pensión a los adultos mayores.
“Nos parecía que era el momento de universalizar y bueno trabajamos con el Parlamento, y finalmente se aprobó para favorecer a todos los abuelos”, refirió Peña.
El jefe de Estado agregó que el beneficio forma parte de una red de protección social del Gobierno que se está llevando a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social.
La Ley de Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores fue promulgada días atrás por el Poder Ejecutivo. La normativa contempla que ingresarán a la pensión las personas a partir de los 65 años, que no sean cotizantes del seguro social, que no cobren salarios del sector público o privado, alguna jubilación o tengan registrados al menos 30 cabezas de ganado. Asimismo, establece que los adultos mayores de los pueblos originarios accederán a los 55 años y los que tengan discapacidad severa a los 60 años.
La ley establece una pensión mensual equivalente a no menor del 25 por ciento del salario mínimo legal vigente. La inscripción será a través de una declaración jurada, eliminando el engorroso sistema de Censo.