El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó que llegarían 500 mil dosis de vacunas Covaxin contra el COVID-19, de las 2 millones estipuladas en el contrato firmado con Bharat Biotech, laboratorio de la India. El costo de cada una es de US$ 18.

En la semana llegarían unas 100 mil dosis que corresponden al segundo lote de donaciones. “Efectivamente, confirmado que las 100 mil dosis saldrían el jueves y llegarían a nuestro país el lunes aproximadamente”, expresó Acevedo a Universo 970 Am.

Lea más: Arévalo responsabiliza a Abdo de la muerte de varios paraguayos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El contrato con Bharat Biotech se firmó, aseguró, y no hay ningún inconveniente con las autoridades indias para la exportación. “El cumplimiento del contrato no va a tener ningún inconveniente, esa famosa prohibición de exportación nunca se nos comunicó oficialmente”, por lo cual no afecta el arribo de estos biológicos, añadió el canciller.

El primer lote que llegará en los próximos 20 días sería de entre 300 mil a 500 mil vacunas, los restantes arribarían a los 90 a 180 días, dependiendo del tráfico de carga. “Este contrato tiene todo el cerrojo jurídico y legal que aseguran que obtendremos hasta 4 millones de dosis de las vacunas indias en Paraguay”, indicó el canciller.

En el mes de mayo se espera que aterricen además otras 100 mil dosis de Covaxin donadas por India, 400 mil de Moderna donadas por Qatar y otro lote de Rusia; se esperan 138 mil de AstraZeneca provenientes del mecanismo Covax.

Lea más: “Con este escenario, esto va camino solamente a empeorar”, asegura directora médica del HNI

“Negociamos un horizonte de intercambio comercial”

El inicio de la negociación con la India para adquirir sus vacunas se dio con la presentación de cartas credenciales del embajador indio en Buenos Aires. A partir de ahí se comunicó al presidente de la República, Mario Abdo, la apertura de la embajada en Asunción.

“Se ordena buscar y arreglar algo con la India, convenimos con el embajador indio y canciller, con quien en menos de 48 horas nos pusimos en contacto y negociamos un horizonte de intercambio comercial”, según el ministro.

La conversación marcó como el horizonte favorito la adquisición de la vacuna y como consecuencia el interés del mandatario de visitar la India. “Vimos alternativas, trabajamos con el Ministerio de Salud y Procuraduría”, indicó Acevedo.

Lea más: Abdo anunció 234.000 vacunas anti-COVID-19 para la próxima semana

Dejanos tu comentario