El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, expresó la necesidad de descentralizar la administración pública ante la deficiencia estatal que se evidenció con la pandemia del COVID-19, ya sea en la falta de insumos, hospitales limitados de infraestructura y atención médica centralizada.

“Esta pandemia nos lleva a repensar el modelo de país desde el punto de vista administrativo, a nivel de ciudadanía tenemos que pensar”, expresó a la 1080 AM. Considera que, por más voluntad que tenga el Gobierno central y teniendo en cuenta su experiencia como ministro de Agricultura, el Estado como un gran elefante no tiene muchas veces la agilidad para dar respuesta desde lo más básico hasta lo más importante, dijo.

Lea también: Achicamiento del Estado debe ser una propuesta para el 2023, afirma Vallejo

Por eso, apunta a “avanzar dentro del proceso de descentralización gradual controlada, en tanto municipios y gobernaciones podamos contar con más recursos”, dijo. La administración del dinero público debe llegar a todos los departamentos para lograr invertir en sus regiones y así solucionar problemas de acuerdo a las necesidades que se presenten.

“La suma de recursos de las 17 gobernaciones y más de 270 municipios no llega al 5% del Presupuesto General de la Nación, el 95% está concentrado en el Gobierno central”, sostuvo.

Finalmente, asegura que esta pandemia deja al tapete que “el centralismo no es tanto la solución o sino no tendríamos estos inconvenientes”. Incluso invita a los diferentes candidatos a posicionar la salud como un eje central en el discurso con las propuestas.

Te puede interesar: COVID gasto cero se estudia el jueves en el Senado

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar