Diputados colorados y liberales presentaron hoy un anteproyecto de solidaridad con personal de blanco que fallezca en sus labores combatiendo al COVID-19. Los proyectistas Basilio Núñez, Raúl Latorre, Enrique Mineur y Edgar Ortiz buscan que un familiar del profesional fallecido ocupe el puesto vacante.
La propuesta planteada es que el familiar con mayor grado de cercanía o parentesco (hijos y/o cónyuge) pueda acceder a la función pública con la misma o similar asignación salarial según anexo de personal o contrato de trabajo. De acuerdo con el articulado, el efecto sería nacional y para toda la red sanitaria.
El objetivo es que se establezca en el marco de la solidaridad con el funcionario de salud, cualquiera sea su denominación, una compensación en términos laborales a sus familias de manera que mantengan sus ingresos.
Leé también: Embajador cubano informó sobre la predisposición para cooperar con sus vacunas
Vacancia por deceso
Los proyectistas plantean modificar transitoriamente los artículos 15, 24, 27 y 35 de la Ley N° 1626/2000 “De la Función Pública”, que establece medidas especiales ante casos de personal afectado por la pandemia del COVID-19. Esperan que las modificaciones sean validadas en comisiones o bien en el pleno, para luego remitirse a Senadores y de ser aprobado, eventualmente sea promulgado por el presidente Mario Abdo.
El líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio “Bachi” Núñez, expresó en su Twitter que ya se tienen varios casos de hijos que quedaron huérfanos tras el fallecimiento del funcionario de salud.
Sobre la transitoriedad de la disposición se indica que la vigente estará sujeta al tiempo de vigencia de la Ley que declara estado de emergencia en todo Paraguay. El Poder Ejecutivo, de promulgarlo, deberá reglamentar la ley en un plazo de 30 días.
Te puede interesar: MEC dice que Abdo escuchó a la gente y pide vuelta a la virtualidad por 15 días