El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana cuestionó la postura del Senado que cajoneó el proyecto de ley “COVID gasto cero”, con media sanción de la Cámara de Diputados. Y en cambio, demuestra obsesión por echar mano a los fondos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá para financiar otras iniciativas legislativas que buscan cubrir gastos de salud asociados con la pandemia.

“Estábamos hablando en un grupo de WhatsApp que tenemos con líderes (de bancadas), inclusive de la oposición. Y estábamos diciendo la obsesión que tiene la oposición especialmente en el Senado con los gastos sociales de las entidades binacionales”, comentó el diputado y titular del Partido Colorado, en contacto con la 650 AM.

Te puede interesar: COVID gasto cero: Núñez asegura que el proyecto es más integral e incluye abastecimiento de fármacos

Alliana dijo que los senadores están perjudicando a la ciudadanía al no tratar aún en plenaria el proyecto de ley aprobado con celeridad en la Cámara Baja, debido a la urgencia del caso y la necesidad de otorgar cobertura integral a los pacientes con coronavirus.

“Hicimos cuatro sesiones extraordinarias en menos de 24 horas para tratar cuestiones que tienen que ver con la pandemia. Aprobamos un proyecto que justamente tiene que ver con COVID-gasto cero. Va al Senado y ellos encajonan”, afirmó.

Sin embargo, la Cámara Alta priorizó el tratamiento de un proyecto de ley que busca redireccionar los fondos de gastos socioambientales de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá al área de la salud. “Es un proyecto que va en contra de un acuerdo bilateral que es inconstitucional”, señaló.

Lamenta actitud del Senado

El legislador colorado y presidente de la Cámara de Diputados lamentó que los senadores estén retardando el tratamiento del citado proyecto de ley, puesto que hasta el momento no lo han incorporado en el orden del día para someterlo a consideración de la plenaria.

Dijo que el trasfondo es político y busca desacreditar al Partido Colorado, de cara a las próximas elecciones municipales, en octubre. “Yo no digo que nosotros seamos tampoco blancas palomitas, pero creo que hoy estamos actuando con mucha más sensibilidad social”, puntualizó.

Actitud incoherente

Por otro lado, Alliana cuestionó la incoherencia de los senadores quienes se jactan de sensibilidad social, sin embargo otorgaron jugosos aumentos salariales a sus funcionarios.

“Si tanta sensibilidad social tenían, por qué no recortaron el 100% de su presupuesto que fueron a gastos superfluos y aumentos de salarios a funcionarios. Si ellos eran supuestamente diferentes a nosotros, tenían para recortar el 100% de esos gastos. Ah, pero hoy haciendo lo que constitucionalmente no corresponde, sí quieren lavarse la cara y darnos de vuelta a nosotros el palo y dejarnos como los malos de la película”, concluyó.

Leé también: Intendente de Villa Elisa confirma que negocia compra de vacunas con Rusia y China

Dejanos tu comentario