La diputada del Partido Patria Querida (PPQ), Rocío Vallejo, mencionó que los aspirantes a la presidencia de la República para el 2023 deberán proponer al electorado un plan de achicamiento del Estado, esto teniendo en cuenta que el Paraguay es uno de los primeros países que aumentó su gasto público y lo duplicó.

“En 30 años pasamos: de 9 entidades autónomas y autárquicas a 29, de 11 ministerios a 17, de 159 municipios a 257. Cualquiera que quería llegar a la presidencia en el 2023 debe presentar en breve un plan de achicamiento del Estado, sin importar el costo político”, afirmó.

“Somos el país que más aumentó su gasto público”

Al respecto la parlamentaria comentó que es fundamental para el próximo periodo presidencial determinar la cantidad de funcionarios públicos por cada cartera de Estado y la labor que desempeña cada uno. “Somos el país que más aumentó su gasto público promedio per cápita. Desde que entré a la política planteo que debe hacerse una auditoría de recursos humanos en todas las instituciones, ver dónde está cada funcionario y cuál es su función”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: COVID gasto cero: Núñez asegura que el proyecto es más integral e incluye abastecimiento de fármacos

Reforma del Estado postergada por el gobierno de Abdo

El gobierno del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tenía la intención de impulsar la reforma del Estado, el cual se encontraba liderado por el segundo del Poder Ejecutivo, Hugo Velázquez, en conjunto con el Legislativo. Sin embargo, el planteamiento finalmente quedó postergado ante la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19.

El proyecto de ley referente a la Función Pública y el Servicio Civil contaba con la intención de disminuir los cargos de confianza, erradicar la permanencia en los altos cargos y establecer de “verdad” el concurso de la meritocracia. En la ocasión, Velázquez había comentado también que contaban con la información de que en los próximos 10 años se estarán jubilando 40 mil funcionarios públicos.

Te puede interesar: Hay una obsesión con los gastos sociales, sostiene titular de la ANR

Dejanos tu comentario