Un grupo integrado por tres hombres con armas largas en manos y pasamontañas ingresó en la tarde noche de este domingo a la estancia “Reunidas”, propiedad de Marco Antonio González, ubicada en la zona norte del país.
Estas personas estaban vestidas con atuendos de color verde camuflado y se identificaron como miembros del grupo criminal autodenominado Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP).
Tras haber ingresado a la propiedad redujeron a los cinco trabajadores del establecimiento y ordenaron que saquen todas sus pertenencias, a excepción de los objetos pertenecientes al propietario.
Te puede interesar: Fernández acusa a Fúster de atropellar autoridad aduanera
Seguidamente procedieron a quemar una de las estructuras de la estancia; aparentemente el dueño no habría cumplido con un acuerdo hecho con estas personas, según manifestó el capataz Alcides Fernández González, en comunicación con efectivos del Departamento Antisecuestro de Personas, Regional Concepción (DAS).
La estancia en cuestión está ubicada en la zona de Yvyraty y Belén Cué, del distrito de Horqueta. A dos kilómetros de la estancia San Francisco, donde en el mes de octubre del 2016 fue secuestrado Félix Urbieta
Dejanos tu comentario
La venganza contra Israel será “implacable”, anuncian desde Irán
Irán afirmó el jueves que dará una respuesta “implacable” al bombardeo israelí del sábado pasado contra sus instalaciones militares y que Israel “se arrepentirá” de ese ataque, informaron medios iraníes.
“La reciente acción del régimen sionista, que atacó partes de nuestro país, fue un acto desesperado, y la República Islámica de Irán responderá a él de una manera implacable, que hará que Israel se arrepienta”, declaró el jefe de gabinete del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, citado por la agencia de noticias Tasnim.
El alto consejero, Mohammad Mohammadi Golpayegani, elogió a la defensa antiaérea iraní por haber “impedido la entrada de aviones de combate del régimen sionista en el territorio” y aseguró que los daños causados por los bombardeos eran “mínimos”.
Golpayegani es un influyente religioso que oficia como jefe de gabinete del ayatolá Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
El 26 de octubre, el ejército israelí admitió públicamente por primera vez haber atacado objetivos militares en territorio iraní, en una operación presentada como represalia por los disparos de misiles iraníes contra Israel el 1 de octubre.
Israel declaró que sus bombardeos fueron dirigidos principalmente contra instalaciones de fabricación de misiles. Teherán, por su parte, minimizó su alcance.
El ejército iraní reportó la muerte de cuatro militares y daños de “sistemas de radar” en ese ataque, que la prensa local calificó de “débil”. Medios locales reportaron también la muerte de un civil.
El general Hosein Salami, jefe de los Guardianes de la Revolución, la milicia ideológica de la República Islámica, advirtió igualmente este jueves a Israel de una respuesta “inimaginable”.
“Israel llegó al nivel de colapso y ahora actúa a ciegas, sin respetar ninguna regla, y comete todo tipo de crímenes”, añadió, según Tasnim.
Después de los bombardeos del 26 de octubre, Israel advirtió a Irán que respondería a cualquier represalia. Irán, por su parte, que declara que no busca la guerra, prometió responder.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Guardia de seguridad fue víctima de violento asalto mientras aguardaba colectivo
Como todas las mañanas Enrique Stumpsfs (60) llegó hasta la parada de ómnibus con la intención de dirigirse a su lugar de trabajo, donde se desempeña como guardia de seguridad, cuando fue emboscado por tres jóvenes, quienes lo atacaron violentamente y lo despojaron de todas sus pertenencias. El hecho se registró el domingo en el barrio Felsina de la ciudad de Guarambaré.
En las imágenes de circuito cerrado que se compartieron se puede observar la violencia con la que actuaron los atacantes, también cómo Enrique Stumpsfs se encuentra sentado en la parada de colectivos y segundos después tres jóvenes se le acercan rodeándolo y tras un breve intercambio de palabras empiezan a golpearlo en repetidas ocasiones.
El hombre, debido a uno de los golpes en la cabeza, cae al suelo y es ahí donde continúan el ataque, para luego despojarlo de su celular, reloj, billetera y su mochila, donde tenía varios objetos personales de valor. Los atacantes huyeron del lugar a pie y la víctima quedó tendida en el lugar.
Podés leer: Octubre se despide con días inestables y calurosos
“Eran tres muchachitos, jóvenes de entre 14 y 16 años aproximadamente, llegaron hasta donde yo estaba y uno inclusive me saludó antes de pedirme si no tenía saldo para compartirle internet y cuando me percate de la situación, como un instinto casi natural me resistí y fue en ese momento donde me golpearon en la cara y luego la cabeza”, indicó la víctima en conversación con canal Trece.
Aseguró que la zona es bastante tranquila y que esta era la primera vez en que le ocurría algo similar. Tras resultar agredido el hombre acudió inmediatamente hasta la Comisaría 22° de Guarambaré a realizar su denuncia y solicitar ayuda de los agentes policiales, quienes ya iniciaron la búsqueda de los jóvenes por la zona, pero sin éxito hasta el momento.
Dejanos tu comentario
El Kremlin practica ataque nuclear masivo como reacción ante posible acometida enemiga
Como una advertencia o tal vez como una intención disuasoria, el medio oficial de la Federación Rusa, Russia Today en español le dio gran destaque a la información que “Rusia ensaya un ataque nuclear masivo en respuesta al ataque similar de un enemigo” en el que demuestra lanzamientos de misiles desde tierra, desde un submarino sumergido y también desde sus aeronaves.
Indica que “el ministro de Defensa de Rusia, Andréi Beloúsov, ha declarado este martes que los ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear fueron ordenados por el presidente ruso, Vladímir Putin y se ensayaron las tareas para realizar un ataque nuclear masivo”.
Te puede interesar: TSJE estima en USD 100 millones para compra de máquinas electrónicas de votación
A continuación explica que “de acuerdo con el plan de entrenamiento de las FF.AA. de Rusia […], se está llevando a cabo un ejercicio de dirección de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia, en el marco del cual se ensayarán las tareas de lanzamiento de un ataque nuclear masivo de las fuerzas ofensivas estratégicas en respuesta a un ataque nuclear enemigo”, declaró Beloúsov al presidente ruso.
Más adelante, el jefe del Estado Mayor de las FF.AA. de Rusia, Valeri Gerásimov, comunicó al presidente ruso que, en estos ejercicios, participan: un submarino de misiles estratégicos de la Flota rusa del Pacífico; un sistema móvil de misiles terrestres de las fuerzas de misiles estratégicos Yars; un submarino de misiles estratégicos de la Flota rusa del Norte y dos portamisiles estratégicos de largo alcance Tu-95 MS.
Misil intercontinental
El medio también informó que el Ministerio de Defensa precisó que durante los ensayos de disuasión nuclear se realizó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental Yars desde el cosmódromo estatal de pruebas Plesetsk, situado en la provincia de Arjánguelsk, hacia el campo de pruebas de Kurá (Kamchatka, Lejano Oriente Ruso).
Submarino y aviones
Los lanzamientos desde tierra, esta vez tuvieron un acompañamiento desde el océano, ya que según informaron las autoridades del Kremlin, de las maniobras también participó el submarino misilístico nuclear Novomoskovsk, de la Flota rusa del Norte, que lanzó un misil balístico Sinevá desde el mar de Barents.
También la fuerza aérea fue parte de los ejercicios, ya que participaron los aviones bombarderos de largo alcance Tu-95MS, que realizaron lanzamientos de misiles de crucero en el aire. Todos los misiles alcanzaron sus objetivos, resumieron desde la cartera rusa.
Mensaje de Putin
“Este 29 de octubre, el presidente ruso lanzó los ejercicios de las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear desde el centro de coordinación del Kremlin. Putin subrayó que el uso de armas nucleares es una medida de último recurso para garantizar la seguridad del país, y que Rusia no va a verse arrastrada a una carrera armamentística. No obstante, el país mantendrá sus fuerzas nucleares al nivel de “suficiencia necesaria”, aseguró el mandatario.
Leé también: Canciller expuso prioridades del Gobierno ante Consejo Consultivo Empresarial
Finalmente, adelantó la información de que las fuerzas rusas estratégicas de misiles serán transferidas a nuevos sistemas con mayor precisión y capacidad de superar las defensas antimisiles.
Dejanos tu comentario
Tras ataque contra Evo, sus partidarios piden renuncia de Arce con bloqueos
Bajo la luz de un semáforo, unos árboles recién cortados por campesinos bloquean el acceso vehicular a Sipe Sipe, en Cochabamba, una de las localidades donde arde la protesta de los seguidores del expresidente Evo Morales contra el gobierno de Bolivia. “La renuncia del (mandatario) Luis Arce pedimos. Tiene que convocar a elecciones. ¡Ya no más!”, afirma José Loayza, un productor de trigo de 40 años, mientras mastica un puñado de coca.
Las protestas empezaron el 14 de octubre para exigir el “cese de la persecución judicial” contra el exmandatario de 65 años, ante su probable detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Entre piedras, palos, llantas y desechos, campesinos arman un corro para expresarse. Han ampliado su repertorio de reclamos y ahora también apuntan contra la gestión económica de Arce, que se disputa con Morales la candidatura presidencial del oficialismo para el 2025.
La mayoría habla quechua. Sospechan de la prensa y casi todos evitan dar su nombre. La policía no está en el lugar. “Estamos saliendo (a protestar) porque el arroz y el fideo está muy caro. En el campo somos familias numerosas. Nuestros productos ya no valen nada”, dice en quechua una agricultora de pollera roja.
Lea más: La precariedad laboral triplica la posibilidad de sufrir de trastornos mentales
Los cortes de vías incomunican al departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde Morales tiene su base política. “Este bloqueo de caminos nacional no lo levantamos. Vamos a resistir hasta las últimas consecuencias”, advierte Loayza. La tensión escaló el domingo, cuando Morales -que califica la denuncia por “estupro, trata y tráfico de personas” como “otra mentira más” - denunció un atentado con 14 disparos a su vehículo por parte de un grupo “militar y policial”.
El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, desmintió la versión del expresidente. “Podemos defender también a nuestro hermano del campo. ¿Ayer (domingo) cómo han atentado? No vamos a permitir esas situaciones en Cochabamba. Vamos a masificar” los bloqueos a nivel nacional, agrega Loayza.
A 15 kilómetros de Sipe Sipe está Parotani, el punto donde el viernes se desataron los enfrentamientos más intensos entre civiles y policías desde el inicio de la protesta. El saldo fue de 44 detenidos y 14 agentes heridos, uno de ellos de gravedad, según información del Ministerio de Gobierno.
“Queremos que bajen los precios de la canasta familiar (...), que el presidente Arce dé un paso al costado y que entre otro. Nada más”, dice la campesina de pollera roja. Desde el comienzo de las protestas, los puntos de bloqueo pasaron de cuatro a 23 ayer lunes, según la estatal Autoridad Boliviana de Carreteras.
“De peor en peor”
De mano en mano, una fila de manifestantes se pasa piedras pesadas desde el cauce seco del río Khora, a 10 minutos de Sipe Sipe, para fortalecer el bloqueo sobre el puente de la zona. Se han congregado sobre todo campesinos y transportistas para protestar. En un cartel en la ribera aparece la cara de Arce, que ha sido borroneada con pintura negra.
“Bloqueamos por lo que necesitamos: canasta familiar, combustible, dólares. No hay movimiento económico”, dice Grover Torrico. Este conductor de carga de unos 30 años se sumó a la toma del puente para protestar por la escasez de combustible. “No hay diésel. ¿Con qué voy a viajar?”, agrega.
Bolivia registró en setiembre una inflación de 6,2 % interanual, su cifra más alta desde julio de 2014. Los bloqueos han acentuado aún más el desabastecimiento de combustible. Bolivia redujo la importación del diésel y la gasolina que distribuye a precio subsidiado, a raíz de una caída de sus reservas de divisas. “El país está yendo de peor en peor. Y un gobierno tiene que estar para priorizar, para solucionar. No tiene que esperar a que la gente salga a bloquear las calles”, concluye el transportista.
Fuente: AFP.