Tras el polémico cierre de la Misión Permanente de la República de Paraguay ante Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con sede en París, en octubre del 2018, el gobierno de Mario Abdo comunicó ayer que reabrirá su oficina con el objetivo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de educación al 2030.

“Con la intención de fortalecer la presencia diplomática en el ámbito multilateral, el Gobierno nacional ha tomado la decisión de reabrir la Delegación Permanente del Paraguay ante la Unesco, cuya sede se encuentra en París, Francia”, reza parte del comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

Cabe señalar que el cierre de la misión paraguaya en 2018 fue a través de decreto presidencial, en el cual se asigna la representación per­manente ante la Unesco a la embajada para­guaya en Francia. Con esto, el nivel de prioridad cambió, y se redireccionaron recursos para la apertura de la embajada en Ankara, capital de Turquía.

Leé también: Abdo Benítez promulgó ley de cobertura total de internaciones por COVID-19 en UTI

Educación 2030

Infroman que “la decisión de reapertura de la Delegación Permanente se ha adoptado sobre la base de que la representación nacional ante la Unesco adquiera, nuevamente, un perfil especializado, tanto a nivel político como técnico”, esto en referencia al cuerpo diplomático paraguayo.

El cambio de prioridad en política externa se da atendiendo la importancia del organismo en el sistema multilateral, para generar sinergias y promover iniciativas en apoyo a los sectores más afectados por la pandemia, tales como los vinculados a la educación, a la cultura y al turismo.

Los programas de la Unesco contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030, aprobado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015. Consideran fundamental que se tenga una presencia activa en la organización, que por excelencia busca preservar el patrimonio cultural material e inmaterial.

Paraguay en el Consejo Ejecutivo

Estiman vital participar nuevamente en el proceso de toma de decisiones, para una mejor adaptación a nuestra realidad y facilitar que las decisiones globales tengan un impacto positivo en nuestra sociedad. Informan que se ha presentado la postulación del Paraguay al Consejo Ejecutivo de la Unesco, periodo 2021-2025, con la intención de presentar sus posiciones,

Indican que Paraguay ya formó parte del Consejo Ejecutivo entre el 2015 y el 2019, lapso en el que contaba con oficinas de su Delegación Permanente en la sede de la organización. Asimismo, se ha postulado al Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, periodo 2022-2026, cuyas elecciones están previstas en noviembre de 2021.

Destacan que la Unesco ha inscripto las prácticas y saberes tradicionales del tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como el Archivo del Terror como Memoria del Mundo. Se logró el nombramiento de Areguá como Ciudad Creativa de la Unesco y la incorporación de la Itaipú Binacional en la Red Mundial de Reservas de Biosferas.

Te puede interesar: Colorados colocan como ejemplo la gestión de Bukele ante la pandemia

Dejanos tu comentario

23H

¿Considera correcto que los camioneros fijen un precio y una utilidad por ley?

Click para votar