El senador Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), instó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, a promulgar el proyecto de ley que establece el uso de los fondos de las binacionales para asistir a los ciudadanos que se encuentran afectados por el COVID-19, sosteniendo a la vez que los paraguayos no merecen otro Pytyvõ deficiente, refiriéndose a la asistencia en la compra de medicamentos que es impulsada por el Gobierno.
“La utilización de los fondos socioambientales de las binacionales para salvar la vida de los paraguayos afectados por el COVID-19 depende pura y exclusivamente de la voluntad del presidente de la República, no necesita de ninguna autorización legal. Todo esto quedó demostrado con la decisión presidencial de suspender la licitación para la construcción del puente (entre Brasil y Paraguay) y destinar los recursos a salud pública para combatir la pandemia”, mencionó.
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“La salud de todos los paraguayos está en sus manos”
Las declaraciones del legislador surgieron ante la media sanción de la Cámara Alta al proyecto de ley que destina los recursos de Itaipú y Yacyretá a la compra de los insumos y medicamentos mientras dure la declaración de emergencia sanitaria por causa del letal virus. La presentación y aprobación de la propuesta en dicha cámara es considerada un segundo intento, debido a que un similar proyecto de ley en la Cámara Baja fue rechazado por considerarlo inconstitucional.
“El pueblo paraguayo no se merece otro Pytyvõ deficiente. Por eso esperamos la promulgación de la ley desde el Poder Ejecutivo, el pueblo paraguayo lo demanda, la salud de todos está en sus manos, señor presidente”, refirió.
En consecuencia, el documento deberá volver a ser analizado en la Cámara Baja; en caso de ser rechazado en el estamento nuevamente, será enviado de vuelta a la cámara de origen, en donde se cuenta con los votos requeridos para poder ratificarlo. Tras dicha vuelta, volverá a la Cámara de Diputados nuevamente, en dónde se requerirán 53 votos para enviarlo al archivo. El documento fue presentado por el senador liberal Blas Llano.
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Mario Abdo “fue el peor presidente de la era democrática”, arremete Núñez
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, arremetió contra el expresidente de la República Mario Abdo Benítez y lo calificó como el peor presidente de la era democrática. El mismo sostuvo que su gobierno fue responsable de la mayor deuda del país en todas las administraciones de colorados.
“Yo fui y soy detractor del gobierno de Mario Abdo Benítez, para mí es el peor gobierno colorado en su momento, es el gobierno que duplicó nuestra deuda externa de prácticamente tres presidentes, y siempre critiqué”, dijo en una entrevista para la 1020 AM.
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Agregó que, incurrió en varios hechos irregulares durante su periodo de mandato. “Creo que en la era democrática fue el peor. Es de mi partido, por más que siga activando en la política hay que ver los números, que se violó la ley de responsabilidad fiscal, la cantidad de funcionarios que entró, y de las obras que dejó”, apuntó.
Núñez también aseguró que se debió llevar adelante el juicio político en contra de Mario Abdo en su momento, y refirió que el error con ese primer intento de juicio político fue anunciar la postura de la bancada de Honor Colorado de apoyo a esta iniciativa.
“El error fue anunciar un día antes, ahí se le dio tiempo de reacciones y a la noche se compran voluntades, se alquilan voluntades, se tuercen voluntades y eso pasó. Nosotros le dimos esa ventaja de toda la noche y ahí ellos reaccionaron. En aquel entonces yo estaba convencido de que se tenía que hacerle ese juicio político”, aseguró.
Por otra parte, sostuvo que a pesar de que Mario Abdo sea del Partido Colorado, se mantiene firme en su postura de crítica y que de eso la ciudadanía debe tener conocimiento. “Creo también que nosotros, independientemente que sea colorado o no, no callarnos, si Juan Pérez fue presidente de la República y tuvo un mal gobierno, entonces yo tengo que criticar, y el ciudadano ya sabe que igual si es del partido va a ser criticado por su correligionario, y eso no aprendieron los colegas de la oposición”, sentenció.
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Ley de Transparencia sincerará rol de las oenegés ante la ciudadanía
Los rosarios de cuestionamientos que arrastran varios dirigentes que administran grandes corporaciones de ONGs, han impulsado, gracias a la atención que pusieron algunos parlamentarios, un proyecto de Ley de Transparencia que fue promulgado en estos días y que obligará a operar a cara descubierta después de años de oscurantismo en el financiamiento como del real interés que persiguen.
La contaminación que sufrieron las ONGs, principalmente las que reciben multimillonarios fondos tanto local como internacional han opacado la esencia de estas organizaciones perjudicando a aquellas cuyos fines siguen siendo el bienestar social. La nueva normativa dará luz sobre la existencia de estos grupos con la información que deberán disponer para la ciudadanía.
Rossana Escobar M. (rossana.escobar@nacionmedia.com)
La Ley número 7.363/2024, que promulgó el presidente de la República, Santiago Peña, la semana pasada y “que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, conocidas como ONGs, pondrá luz al oscurantismo en el que se manejan varias ONGs, principalmente aquellas que reciben fondos multimillonarios y giran en torno a programas o actividades públicos. Esto significa un sinceramiento de las acciones de estos grupos con la ciudadanía a la que siempre invocan como beneficiaria de sus diferentes proyectos.
El intento de satanización mediante campañas de desinformación, típica herramienta utilizada por los conocidos oenegeros, muy particularmente de las grandes empresas ONGs que supieron incentivar a sus aliados mediáticos, periodistas de élite quedó totalmente desmoronado ante el proyecto de Transparencia y los monumentales fondos que en nombre de la ciudadanía fueron distribuidos en los bolsillos de grupos reducidos. Una oposición oportunista, aferrada al desfazado discurso de la organización para la representación civil con varios de sus operadores colgados del dinero que se mueve en el negocio oenegero, también quedó al descubierto y al arbitrio de la población.
Rendición de cuentas, es la frase que engloba la recientemente promulgada Ley y que generó urticaria a varios oenegeros y políticos vinculados a sus campañas que, a toda costa quisieron plantar la idea de que es un garrote para desalentar la organización civil. Una mentira feroz, en el artículo primero se garantiza el derecho a libre asociación para los fines que se propongan toda vez que sean lícitas.
La normativa, entre otros, establece que todas las asociaciones, fundaciones, ONGs, y otras entidades similares que manejen fondos públicos o privados, tanto nacionales como internacionales, se registren en el Registro Nacional de Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), que estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta medida abarca a cualquier entidad que reciba o administre fondos relacionados con actividades de competencia del Estado, gobernaciones, municipalidades y otros entes autónomos.
Las OSFL deberán incluir en sus estatutos la identidad de sus fundadores, su objetivo, fuentes de financiamiento y llevar un registro detallado de los fondos recibidos, con sus respectivas facturas y documentos respaldatorios. Además, deberán mantener una lista detallada de todos los profesionales y personal contratado, ya sea nacional o extranjero, relacionado con el uso de los fondos. Los primeros informes que llegó a recabar la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso (CBI), puso en evidencia que recursos dispuestos en beneficio de la ciudadanía básicamente se tradujeron en facturaciones para mismos oenegeros, sus clanes familiares y consultores amigos.
No hay que olvidar que la mencionada Ley es producto de un largo proceso de debate durante el cual salieron a la luz manejos discrecionales, denuncias de corrupción, nepotismo por parte de directores, administradores de ONGs que reciben fondos del Estado y de otros organismos mediante donaciones a Paraguay sin mayores impactos en favor de la ciudadanía.
Un claro ejemplo de cómo se ha bastardeado el rol de algunas ONGs es el esquema con fondos millonarios recibidos que involucra a dupla de excandidatos de la Concertación, Soledad Núñez y Bruno Defelippe. Empezaron como voluntarios, pero rápidamente construyeron una red de negocios bajo la apariencia de ONGs, articulada a través de la empresa de Defelippe. Esta red mueve miles de dólares provenientes de organismos multilaterales y contrapartidas estatales, destinando fondos a consultorías y emprendimientos que benefician a un selecto grupo de amigos.
Otro sonado de corrupción con ONG es el que involucra al presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CRID), Agustín Carrizosa que en plena crisis económica por el Covid – 19 se aprovechó de un convenio con el Estado y con plata de los contribuyentes repartió sueldos a su hija Paola Carrizosa Bradshaw, a su pareja María Berta Rojas Aveiro, a su cuñada Marta María Rojas Aveiro, al hijo de su coordinador anticorrupción, Carlos Francisco Alcaraz. Así también hizo festín con dinero proveniente de donación a Paraguay con repartija de honorarios a su clan, periodistas, oenegeros amigos.
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Giuzzio recurre a mismo modus operandi que caso filtración para evitar juicio oral
La defensa del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien debe estar sentado en el banquillo de los acusados como cualquier procesado, recurre al mismo modus operandi presentando chicanas al igual que el caso filtración de información de Seprelad para evitar ser juzgado por el hecho punible de cohecho pasivo agravado por mantener vínculos con el presunto narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Esta vez el acusado Arnaldo Giuzzio designó como nuevo abogado defensor a Emilio Fúster y pidió al tribunal de sentencia la suspensión del inicio del juicio oral atendiendo a que necesita tiempo para poder preparar la defensa del procesado. Este tipo de chicanas, que es similar a la del caso filtración de información, es una muestra más que el exministro de Mario Abdo Benítez no quiere someterse a la Justicia y recurrirá a los actos dilatorios para evitar ser juzgado.
Giuzzio anteriormente estuvo siendo representado por el defensor público Francisco Acevedo, quien ahora deja de ser defensor del acusado y asume Fúster, quien es abogado del exsecretario de Estado en el proceso penal que enfrenta por siete delitos por el caso conocido como filtración y producción de información falsa de Seprelad.
El tribunal de sentencia que tiene a su cargo juzgar el presente caso está integrado por los jueces Adriana Planas, Yolanda Morel y Karina Cáceres, quienes ya fijaron para el 3 de marzo de 2025 el inicio del juicio oral y público de Giuzzio. Esta es la cuarta suspensión del juicio oral de Giuzzio.
FISCALÍA
También la fiscala Verónica Valdez pidió la suspensión de la audiencia oral fijada para este lunes 18 de noviembre. La representante del Ministerio Público argumentó que está interinando otras unidades fiscales y será difícil poder asistir al juicio oral.
ACUSACIÓN
El 16 de agosto de 2023, los agentes del Ministerio Público Jorge Arce y Diego Arzamendia presentaron acusación contra Giuzzio por la supuesta comisión del ilícito de cohecho pasivo agravado y solicitaron juicio oral y público.
El exministro ocupó la titularidad del Ministerio del Interior hasta el 22 de febrero de 2022, cuando fue destituido por el presidente Mario Abdo Benítez, luego de trascender pruebas del trato que mantenía con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, hoy procesado en Brasil.
CAPO NARCO, PROVEEDOR DEL ESTADO
Se había comprobado cómo Giuzzio viajó en el vehículo prestado del capo narco brasileño para ir al Brasil en plan de vacaciones. Esto sin mencionar que Espíndola pretendía convertirse en proveedor de equipos de blindajes y chalecos antibalas para el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, cuando Giuzzio seguía al frente de la cartera.
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Abdo y su círculo: la estrategia de las chicanas para evitar la Justicia
- LA CAJA NEGRA
Los abogados presentaron hasta la fecha una docena de incidentes ante la Justicia, diseñadas meramente para dilatar el proceso legal en lugar de abordar las acusaciones de manera directa. Estas maniobras impiden que avance el caso que investiga las filtraciones de datos confidenciales.
El expresidente Mario Abdo Benítez y varios de sus colaboradores están procesados por la filtración de informes confidenciales de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) entre 2021 y 2022. Durante ese período, según la Fiscalía, estos informes se habrían utilizado para afectar políticamente a rivales internos del Partido Colorado, específicamente a figuras como Horacio Cartes y Santiago Peña. Entre los cargos se encuentran revelación de secretos de servicio, denuncia falsa y asociación criminal, entre otros delitos.
Tras la imputación inicial en marzo de 2024, los abogados defensores presentaron múltiples acciones judiciales para detener el avance de la causa, señalando que se trataba de una persecución política y cuestionando la validez de las pruebas, pero sin sustentar estas declaraciones.
Entre las medidas adoptadas están las solicitudes de nulidad de imputación, recursos ante tribunales superiores, exclusión de varias pruebas, y recusaciones contra los intervinientes, que lograron posponer las diligencias judiciales en varias ocasiones.
CHICANAS SEGUIDAS
Ni bien se presentó la imputación del Ministerio Público, comenzó el concurso de los abogados chicaneros con estrategias legales para ralentizar y obstaculizar el proceso judicial. El 28 de octubre de 2024, el abogado Emilio Fuster, defensor del exministro Arnaldo Giuzzio, recusó a la jueza Cynthia Lovera por haber admitido la imputación formulada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, quienes luego fueron apartados de la investigación.
Le siguieron las defensas de los otros procesados con más chicanas. Los abogados Osvaldo Granada, defensor de René Fernández; Jorge Rolón Luna, quien ejerce la defensa de Carmen Pereira y Francisco Pereira Cohene; y Enrique Kronaweter, defensor de Daniel Alberto Farías, plantearon una reposición y apelación en subsidio contra la determinación adoptada por la jueza Lovera. Misma acción efectuaron los letrados Felino Amarilla y Emilio Fúster.
EXTRACCIÓN DE DATOS
Otro incidente planteado por la gavilla de Abdo Benítez guarda relación con el cuadernillo de extracción de datos de la Seprelad. Al respecto, los involucrados solicitaron que esta prueba no sea aceptada en la causa.
Así también el abogado Kronaweter apeló la resolución de la jueza de turno Clara Ruiz Díaz, quien había hecho lugar en el mes de enero a la autorización judicial para la extracción de datos como acto investigativo, mediante la cual la Fiscalía tuvo elementos de convicción para sostener su imputación. Con esta medida, la defensa busca obtener la nulidad del acta de imputación.
El 1 de abril, el abogado Felino Amarilla, en representación del extitular de Seprelad Carlos Arregui, presentó una recusación contra los camaristas que debían confirmar a la jueza recusada inicialmente por Fuster, elevando la causa a la Sala Penal de la Corte. El 21 de agosto, la Cámara de Apelación, integrada por los camaristas María Belén Agüero, Digno Arnaldo Fleitas y Gustavo Aguade, confirmó la competencia de la magistrada Cynthia Lovera tras estar casi cinco meses trabado el proceso penal. Sin embargo, el 2 de setiembre, el abogado Emilio Fúster, defensor de Arnaldo Giuzzio, volvió a paralizar el proceso, al presentar una apelación general contra la resolución del Tribunal de Apelación que confirmó a la jueza Lovera.
El 6 de noviembre, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible la apelación y confirmó la competencia de la jueza en el proceso penal. No obstante, para evitar que el proceso pueda seguir su curso, la defensa del imputado Daniel Alberto Farías solicitó la nulidad de la resolución del Tribunal de Apelación que hizo lugar al pedido de prórroga de la Fiscalía para que pueda investigar hasta el 11 de marzo de 2025. Ahora los integrantes de la máxima instancia judicial tendrán que resolver la nueva chicana para que luego pueda bajar el expediente judicial al Juzgado Penal de Garantías, que deberá fijar la fecha de audiencia de imposición de medidas y a su vez estudiar la decena de chicanas que siguen pendientes de resolución.