El senador Sergio Godoy aseguró que no existen impedimentos legales ni de tratados internacionales para que los fondos sociales de la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) sean incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

El proyecto de ley que plantea el uso de los recursos sociales y empresariales de las binacionales para compra de medicamentos para el COVID está siendo analizado por el pleno de la Cámara de Senadores en una sesión extraordinaria.

Te puede interesar: Para Zavala, aumentar impuestos no es una opción correcta para el Gobierno

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Godoy señaló que el proyecto inicial fue de que los fondos socioambientales de las binacionales sean incluidos en el PGN y sean dispuestos por el Ministerio de Hacienda para las áreas de educación, salud e infraestructura; sin embargo, este proyecto fue vetado por el Poder Ejecutivo bajo el argumento de que va contra los tratados de las binacionales.

“Ya pregunté mucho, leí el veto, busqué en los tratados y hasta ahora no hay ninguna mención, ningún artículo que refiera directamente a los fondos sociales, a gastos sociales, responsabilidad social o empresarial”, explicó Godoy ante el pleno de la Cámara Alta.

El legislador agregó que desde el propio Poder Ejecutivo ya cambiaron de criterio con relación a este punto, a pesar de los argumentos que se señalaban en el veto de esta iniciativa. “El veto dice textualmente que de los tratados se desprende, que son condominios indivisibles, con patrimonio propio, jurídicamente separados (…). Vimos que ahora cambió de criterio el Poder Ejecutivo, inclusive sin esta ley ya procedió a destinar los fondos sociales del puente Carmelo Peralta a Puerto Murtinho”, sentenció.

Godoy indicó que con esta nueva ley se estaría dando un mayor ropaje a una decisión ya tomada. “Creo que sobran los argumentos, está todo allanado para que de una vez podamos darle un corte a una situación por demás injusta, a pretender que una binacional va a estar fuera de nuestro país, fuera de nuestra constitución y fuera de nuestras leyes”, puntualizó.

Leé también: Intendente de Ciudad del Este burla medidas sanitarias, en medio del alza de contagios y muertes

Dejanos tu comentario