El Gobierno Nacional reiteró su solicitud y clamor por la provisión equitativa de vacunas contra el COVID-19 ante la comunidad internacional. Paraguay, a pesar de haber adquirido ya incluso millones de dosis, sigue sin recibirlas debido a la distribución desequilibrada de los biológicos a nivel mundial.

En la fecha, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, se dirigió al plenario del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la primera sesión bajo la presidencia paraguaya, a cargo de la representante permanente del Paraguay ante dicha organización, la embajadora Elisa Ruiz Díaz.

El canciller nacional se refirió a la situación actual de la pandemia del COVID-19 en la región y el acceso a las vacunas, punto en el cual lamentó el acaparamiento y codicia de algunos sectores que no permiten un acceso equitativo a las mismas. En ocasión del Día de las Américas, hizo un llamado a la necesidad de una acción conjunta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Salud investigará aplicación irregular de vacunas en Barrio Obrero y en Alto Paraná

No se tuvo el mejor resultado

Hizo referencia a que el Paraguay apostó por los organismos multilaterales, pero que no tuvo los mejores resultados, más aún cuando la producción en los laboratorios no se compadece con la necesidad de todos los países.

Abogó por criterios científicos, pero con humanismo, donde se tengan en cuenta a los más vulnerables en el planeta, superando esta crisis con un concepto de igualdad. Mencionó que la OEA cuenta con instituciones interamericanas que pueden colaborar para revertir la situación como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos representantes realizaron, igualmente, presentaciones ante el consejo.

Podés leer: Multas por violaciones de cuarentena dejaron recaudación de G. 890 millones

Por su parte, el subdirector de la OPS realizó una presentación describiendo la situación de la pandemia en la región, en cuyo aspecto destacó que varios países han incrementado exponencialmente los casos. Reconoció también el acaparamiento de vacunas por países desarrollados, donde el mecanismo Covax ha sufrido retrasos por el incumplimiento de varios laboratorios productores.

A su tiempo, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, destacó que, en el 2020, el banco desembolsó más de 1.200 millones de dólares para abordar la pandemia, que sirvieron para reconstruir hospitales, instalar equipos e infraestructura.

Fórmulas para acceder a vacunas

El BID está en proceso de seguir colaborando con fórmulas para avanzar en el acceso a las vacunas, incluyendo desembolsos que beneficien a los países menos adelantados. Informó que el Banco Interamericano junto con la OEA y la OPS se encuentran gestionando programas que permitan financiar a países de la región, con el objetivo de producir vacunas en sus laboratorios, para así evitar la dependencia de otros países.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro señaló que la prioridad del continente debe ser cerrar la brecha en el acceso a las vacunas contra el coronavirus. Afirmó, asimismo, que el mercado es muy cruel, donde el que tiene recursos es el primero en obtener las vacunas, y el que no lo tiene, pasa al final de la fila. Al ser esta problemática una cuestión política, se deben generar soluciones políticas tendientes a generar mayores condiciones de igualdad. La respuesta efectiva depende de la voluntad política de los estados.

Dejanos tu comentario