La Gobernación de Paraguarí habilitó hoy la ampliación del sistema de oxígeno para el Hospital Distrital de Carapeguá. El gobernador Juan Carlos Baruja mencionó que se dio una inversión de G. 181.600.000.
“Hoy sábado habilitamos oficialmente la ampliación del sistema de oxígeno para el Hospital Distrital de Carapeguá. Una inversión de 181.600.000 guaraníes, con fondos propios de la gobernación”, informó el jefe departamental. Comunicó que los trabajos de ampliación ya están en funcionamiento. “De esta forma apoyamos a la salud pública del departamento de Paraguarí porque la salud está en primer lugar”, sostuvo.
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Desde la administración departamental vienen realizando inversiones importantes en el Hospital Regional de Paraguarí y los demás centros asistenciales de la zona, buscando mejorar los servicios y dar respuesta a la ciudadanía. Los fondos utilizados son propios de la institución y desde el principio de la pandemia se puso en primer lugar la salud de la gente.
La inversión en el Hospital Regional de Paraguarí es de unos G. 143.000.000, buscando fortalecer el sistema sanitario del departamento. Al principio de la pandemia, Paraguarí fue uno de los más afectados con varios contagios que se dieron incluso de forma masiva.
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“Trabajamos donde las carencias son más urgentes”
El gobernador del departamento de Boquerón, Harold Bergen, conversó con La Nación/Nación Media acerca de las labores interinstitucionales que se impulsan entre diversos gobernadores, con el objetivo de trabajar juntamente con respecto a las carencias compartidas entre cada territorio: falencias en los caminos.
“Los trabajos son coordinados con ayuda del vicepresidente Pedro Alliana, quien se hace eco de nuestras necesidades y colabora con la articulación de proyectos”, resaltó el jefe departamental, destacando los avances iniciales que ya pueden observarse sobre los caminos departamentales.
Puntualizó de este modo que a través de las gestiones del segundo al mando es posible diseñar planes efectivos en términos de conectividad vial, lo cual representa la necesidad compartida entre los diferentes ejecutivos departamentales. Destacó así la importancia de mantener dichas conectividades.
“Desde el año pasado empezamos con los pedidos de maquinarias para arreglar caminos y habitualmente mantenemos reuniones con el vicepresidente para trabajar sobre estas necesidades urgentes, teniendo en cuenta que es nuestro nexo directo”, manifestó el jefe departamental.
El gobernador indicó que la situación resulta preocupante para los jefes departamentales, más aún teniendo en cuenta que afecta de manera directa a la conectividad entre diversos territorios. Remarcó que la posibilidad de contar con caminos de calidad aún constituye una prioridad constante para las gobernaciones.
“En Boquerón tenemos 7.000 kilómetros de tierra y nos encontramos trabajando donde las carencias y necesidades son más urgentes y dónde podemos ejecutar las soluciones primero”, ejemplificó, resaltando los avances que ya pueden observarse, tras administraciones productivas.
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El PLRA debe tener la madurez de ceder la candidatura presidencial en 2028, afirman
“El Partido Liberal Radical Auténtico está muy debilitado hoy, no es garantía para nadie”, indicó el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia, sobre la crisis política y financiera que persiste en la agrupación tradicional. En la oposición ya surge de manera prematura anuncios de candidaturas para las municipales de 2026, incluso para las presidenciales de 2028.
“Tenemos que ser lo suficientemente maduros. Si el PLRA no está en condiciones de presentar una candidatura a presidente, tiene que ir para la vicepresidencia. Tenemos que tener el entendimiento de la oposición en general para ser una opción ante la ciudadanía”, sostuvo en una entrevista con la 1020 AM.
Estigarribia sustentó sus afirmaciones recordando los fracasos electorales ante el Partido Colorado en la puja por la Presidencia de la República con un liberal a la cabeza. “La primera vez que perdió Efraín Alegre fue por 200.000 votos, lo más cercano que estuvimos de ganar fue contra el expresidente Mario Abdo Benítez. Estas últimas elecciones presidenciales fueron catastróficas y esto repercutió también para los cargos de diputados, senadores y gobernadores, que somos dos nada más en el país”, indicó.
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Sin lograr zanjar sus conflictos internos, las altas autoridades y dirigentes del PLRA sostenían de forma consecutiva que la nucleación “no es el furgón de cola” de otros partidos y movimientos de la oposición, razón por la cual se mantenía con firmeza el interés por encabezar las chapas, respaldándose de su caudal electoral y cerrando la posibilidad a otros sectores.
Por otra parte, Estigarribia añadió que sigue firme su proyecto de construir un nuevo movimiento interno en el Partido Liberal, que haga frente a los sectores tradicionales como el efrainismo y el llanismo.
El jefe departamental aseguró además que ya cuenta con el respaldo de algunos legisladores e intendentes. “Todos debemos entender que tenemos que levantar al partido, dejar los intereses personales y poner los intereses del PLRA en primer lugar”, dijo.
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Carapeguá recibe hoy a Rubio Ñu
Uno de los escoltas del torneo Intermedia, Sportivo Carapeguá, tiene hoy la chance de alcanzar la cima en forma provisional si vence en el estadio municipal de la ciudad a Rubio Ñu, desde las 10:00.
Mientras que otro partido que se cumplirá en el Juan José Vázquez de San Estanislao, en donde Deportivo Santaní recibe a Fernando de la Mora, desde las 17:15. Mientras que mañana, uno de los punteros, San Lorenzo viaja a Villa Hayes para medir a 12 de Junio de esta ciudad, desde las 10:00, en el estadio Facundo de León Fossatti.
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Presentan plan de reordenamiento del servicio del transporte público en Central
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, junto con legisladores de la oposición presentaron en la mañana de este jueves la propuesta de reordenamiento del servicio del transporte público en su departamento.
El dirigente liberal propone reordenar los itinerarios, realizar pagos de subsidio por kilometrajes recorridos y no por pasajeros, según la propuesta presentada en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores.
“Desde que hemos asumido la gobernación, uno de los problemas más grandes que tenemos es el servicio del transporte público, trabajamos bastante con los 19 distritos para ver una propuesta de implementar un nuevo sistema de trabajo con los transportistas. Buscamos un servicio de transporte eficaz, que abarque las 24 horas al día”, indicó.
Asimismo, se plantea establecer una mesa de trabajo entre la gobernación, el Legislativo y el Ejecutivo mediante la intervención del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el viceministerio del Transporte.
“Queremos que se paguen los subsidios por kilometraje con el fin de garantizar los horarios que no se cubren. Si realizamos el pago por pasajeros, los empresarios lanzan 5 o 10 colectivos en horario pico y a las 22:00 ya no tenemos el servicio”, dijo durante la presentación del proyecto a la prensa.
Estigarribia detalló que las ciudades afectadas de forma constante por el incumplimiento del servicio son Ñemby, Ypané y Limpio. “Queremos hacer una mesa de trabajo, llevar al presidente de la República esta propuesta, se han probado diferentes maneras para mejorar el servicio del transporte público, pero todos fracasaron”, indicó.
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El proyecto es acompañado por los senadores Celeste Amarilla, Ignacio Iramain Chilavert y el diputado Luis Benítez. La iniciativa fue elaborada técnicamente por el arquitecto urbanístico de la gobernación, Fernando Maidana, quien indicó que el servicio del transporte público cuenta con 4 problemas.
“La causa de estos problemas es que nunca se planificó de manera integral el sistema del transporte público, nadie se sentó a diseñar itinerario por itinerario para que estos sean eficientes, y por sobre todo, accesibles para el usuario”, explicó el gobernador.
Sostuvo que uno de los problemas “es que tenemos dos sistemas de transporte público, se tiene las empresas de buses que trabajan con el Viceministerio del Transporte y las otras, las famosas internas, que trabajan con las municipalidades”, explicó.
Agregó que “esto es un problema, porque hay un grupo de empresas que es subsidiada y otro que no lo es. Existe una competencia injusta que hace que, finalmente, los internos que sí pasan por los barrios vayan muriendo años tras año”.
Maidana indicó que el segundo problema consiste en la modalidad del subsidio, mientras que el tercer conflicto es la falta de un criterio técnico para otorgar los permisos de transporte público.
“Tenemos más de 40 empresas que trabajan solo con el Viceministerio de Transporte, más de 60 itinerarios, tenemos una hípercompetencia canibalista dentro del sistema”, puntualizó. El funcionario de la gobernación continuó sosteniendo que el cuarto problema es la falta de un criterio técnico para diseñar los itinerarios.
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