Ante la confesión por parte de la viceministra de Salud, Lida Sosa, sobre el retraso en el plan de inscripción de vacunación para adultos mayores debido a que la plataforma aún no está lista, varios legisladores cuestionaron esta declaración cuando desde el Ministerio de Salud aseguraban tener el control.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) debía tener preparado el sistema para la inscripción de los adultos mayores para recibir la vacuna. “Ese sistema de registro y agendamiento todavía no está listo, estará en breve y lo tendremos en la semana”, indicó la viceministra.

Te puede interesar: Inaudito: Salud tiene las vacunas pero no cuenta con software de inscripción para la inmunización

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cuestionamientos no se hicieron esperar ante estas declaraciones, más todavía en senadoras como Zulma Gómez, Esperanza Martínez y Desirée Masi, y la diputada Rocío Vallejo. También se presiona para contar con un registro claro y preciso de las vacunas con el número de vacunados y pendientes.

La senadora Esperanza Martínez, quien también es de profesión médica, mencionó que en el Senado ya se había planteado un escenario previo. “Insistí a las autoridades del ministerio en la aplicación de un plan piloto para verificar la eficiencia del plan de vacunación y corregir errores. Es intolerable que no se pueda vacunar a la gente en un momento crítico por una imprevisión”, recriminó.

Considera que esta situación es criminal por ser una cuestión previsible y no compleja, teniendo en cuenta el retraso de la llegada de las vacunas y ahora también en el plan de vacunación. “Cada minuto puede significar una vida. Ya lo dijimos, este Poder Ejecutivo no está en condiciones de enfrentar la pandemia”, añadió la senadora del Frente Guasu.

Leer también: Dos abuelitos del hogar Santo Domingo son los primeros inmunizados contra el COVID-19

Por su parte, la senadora Zulma Gómez comentó que su madre de 82 años pregunta cómo hacer para inscribirse, al igual que otras personas que esperan que sus padres reciban la dosis contra el COVID-19, ya que hoy se inició oficialmente el proceso de vacunación en hogares de ancianos. Pero los problemas de infraestructura tecnológica no lo permiten.

“Hace más de mes le preguntamos al Ministerio de Salud. Nos dijeron que tenían todo controlado, que no habría problemas en vacunar a toda la población cuando llegaban las vacunas , NOS MINTIERON”, cuestionó la legisladora del Partido Liberal.

Mientras que la diputada Rocío Vallejo espera que el ministerio acepte los ofrecimientos del sector privado para agendar a las personas que deben vacunarse. “Varios ofrecimientos gratuitos para agendar a las personas que se vacunarán, ya los aceptaron?”, consultó la legisladora de Patria Querida. Además de pedir por favor que se incluya un contador en línea del stock de vacunas y quiénes se vacunan. “Que esta falta de previsión no sea una vía para vacunar a personas fuera del rango autorizado”, sostuvo.

Por último, la senadora del Partido Democrático Progresista Desirée Masi dijo que se avisó al ministerio que se habría encargado de coordinar un equipo con la exviceministra de Economía y ahora ministra de la Unidad de Gestión, Carmen Marín, quien se había encargado de la articulación con la inscripción para recibir las transferencias del Pytyvõ.

Leer más: Mañana se inicia proceso de vacunación contra el COVID-19 para adultos mayores

Dejanos tu comentario