El abogado Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), informó que se está realizando un control y verificación de toda la información relacionada con recursos utilizados para financiar la campaña política de los precandidatos, con miras a las elecciones municipales.

“Vamos a terminar nuestro trabajo, tanto en internas como en municipales, cuando podamos cotejar lo que ellos declararon como ingreso corresponda con su rendición de cuentas”, declaró este sábado Ruiz Díaz en contacto con la 730 AM.

Explicó que el objetivo apunta a la trazabilidad del dinero y mencionó que algunos cometieron errores en su declaración, por lo que se está contactando con ellos a fin de corregir los datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: COVID gasto cero: analizan unificar proyecto con otro de características similares

Abogado Christian Ruiz Díaz, director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza.

El dato más resaltante revelado por el entrevistado guarda relación con el porcentaje de aspirantes a la Intendencia y la Junta Municipal que cumplieron con la ley en cuanto a la declaración jurada. “Tenemos 53.000 precandidatos. Estamos trabajando en determinar la cantidad de candidatos que no cumplieron con esa obligación. De los 53.000, 20.000 no presentaron”, precisó insistiendo que la revisión no concluyó aún.

Ruiz Díaz anunció que este martes 13 se reunirá con autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Banco Nacional de Fomento (BNF). “Se están habilitando cuentas a muchos movimientos. Queremos asegurar esta apertura para las municipales”, dijo.

De acuerdo con el último reporte de la Justicia Electoral, a través del Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC) se han registrado 53.385 precandidaturas a cargos electivos en el marco de los comicios municipales del 10 de octubre próximo. Suman 35.199 las candidaturas partidarias en lo que hace a las internas simultáneas del 20 de junio próximo.

Leé también: Habrá unos 53.000 precandidatos a elegir en las internas municipales del 20 de junio

Dejanos tu comentario