El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, acordaron fortalecer las labores entre ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, con miras a la visita in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación mutua, cuya finalidad es afrontar la prevención, investigación y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En una reciente reunión se dieron a conocer los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, así como lo relativo al cumplimiento técnico y la efectividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Contrataciones Públicas interviene en caso de desabastecimiento de oxígeno en hospitales

Arregui destacó que será de suma importancia para el país lograr un resultado positivo en la evaluación, que tendrá fuerte impacto en lo económico y financiero. Esto, teniendo en cuenta que se otorgará la garantía suficiente de que el sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.

A su vez, Quiñónez expresó que “el objetivo es seguir avanzando en la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el financiamiento, así como también del crimen organizado”.

Evaluación mutua

En enero del año pasado, Paraguay envió al equipo evaluador los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT.

Luego, en mayo, las autoridades del organismo intergubernamental debían visitar in situ nuestro país, pero por la pandemia que acecha al mundo fue suspendida hasta agosto-setiembre del corriente año.

Se evaluará todo un periodo de tiempo (4 años), en el que se piden estadísticas de resultados con respecto al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Leé también: Oxígeno: “Vamos a ver proveedores del extranjero, Cancillería está haciendo los trámites”

Dejanos tu comentario