El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, acordaron fortalecer las labores entre ambas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, con miras a la visita in situ del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).
Ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación mutua, cuya finalidad es afrontar la prevención, investigación y lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
En una reciente reunión se dieron a conocer los principales temas ligados a los desafíos que conllevan los procesos de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo intergubernamental, desde las generalidades del proceso, su riesgo y contexto, así como lo relativo al cumplimiento técnico y la efectividad.
Arregui destacó que será de suma importancia para el país lograr un resultado positivo en la evaluación, que tendrá fuerte impacto en lo económico y financiero. Esto, teniendo en cuenta que se otorgará la garantía suficiente de que el sistema es efectivo en la prevención y represión de los delitos mencionados.
A su vez, Quiñónez expresó que “el objetivo es seguir avanzando en la lucha contra el lavado de dinero, el terrorismo y el financiamiento, así como también del crimen organizado”.
Evaluación mutua
En enero del año pasado, Paraguay envió al equipo evaluador los cuestionarios de cumplimiento técnico y de efectividad con las respuestas brindadas por las autoridades que conforman el sistema ALA/CFT.
Luego, en mayo, las autoridades del organismo intergubernamental debían visitar in situ nuestro país, pero por la pandemia que acecha al mundo fue suspendida hasta agosto-setiembre del corriente año.
Se evaluará todo un periodo de tiempo (4 años), en el que se piden estadísticas de resultados con respecto al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.