El ingeniero y parlasuriano del Frente Guasu, Ricardo Canese, fue contundente al referirse al Gobierno, en línea con el comunicado de la campaña “Itaipú 2023, Causa Nacional” titulado: ”Mientras no hay oxígeno, remedios ni vacunas, Abdo Benítez continúa dilapidando recursos”. En ese sentido, asegura que hay dos tipos de recursos abundantes que están siendo “despilfarrados, malgastados y robados”.

“Los denominados gastos socioambientales que no tienen nada que ver con lo social ni lo ambiental, y que están siendo utilizados para viaductos, puentes sobrefacturados para las empresas constructoras amigas de Abdo Benítez que reciben de forma directa estas licitaciones a precios siderales”, sostuvo Canese, refiriéndose a la utilización de fondos.

Puso como ejemplo la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, donde indica que es mucho más un interés de empresas privadas del estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, para llegar más barato y más fácil al océano Pacífico a través del Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es un interés mucho más brasileño que del Estado paraguayo, para ligar así nuestro Chaco a los intereses de Brasil”, aseveró.

Leé también: Monges contó cómo Bacchetta le prestó medicamentos para sobrevivir al COVID

“Dinero para oxígeno”

Como segunda fuente de recursos despilfarrados, Canese indica “el gasto superfluo que se está dilapidando en los altísimos salarios de funcionarios de Itaipú, que ganan 3 o 4 veces más de lo que gana el presidente de la República”.

Sin embargo, el conocedor del Tratado de Itaipú también indicó que “por una cuestión de isonomía y de equidad de trato, los funcionarios paraguayos deben ganar lo mismo que los brasileños, en bruto”.

En ese sentido, puntualizó que propugnan que haya un “impuesto a los altos salarios en las binacionales en general, en toda la administración pública”, de manera que ningún funcionario público del Estado paraguayo, sean binacionales o nacionales, ganen más que el propio mandatario. Canese dice que si se realizan estas reprogramaciones se tendrá dinero para oxígeno y medicamentos para Salud Pública.

Deuda cero con Eletrobras

“Exigimos que el gobierno de Abdo Benítez entregue la documentación que exige la Contraloría General de la República de tal manera que termine la auditoría de la deuda”, expresó y añadió que de esa manera “se demostrará que la deuda de Itaipú Binacional con la Eletrobras debió ser cero hace muchos años atrás”.

Asegura que habrá US$ 10.000 millones con la tarifa actual, que le corresponde al Estado paraguayo cada año. Finalmente aseveró: “Hay recursos, lo que falta es patriotismo, lo que falta es voluntad política, lo que falta es honestidad”.

Te puede interesar: Pérdida de investidura: Salomón apoya elevar el número de votos necesarios

Dejanos tu comentario