El concejal municipal del distrito de Nueva Esperanza, en Canindeyú, Marcos Roberto López Dos Santos fue asesinado a poco más del mediodía de este viernes. De acuerdo a las informaciones preliminares, el edil recibió 4 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.
López Dos Santos pertenecía a la agrupación política Partido Demócrata Progresista (PDP), partido por el que ocupaba un escaño en la Junta Municipal de la mencionada ciudad. Sin embargo, también se presentó como precandidato a la concejalía para las municipales de este 2021, por la Asociación Nacional Republicana (ANR).
De acuerdo a las informaciones iniciales de la Comisaría 4º de Nueva Esperanza, el hombre de 35 años presenta heridas en el rostro y cuerpo producida por arma de fuego, presumiblemente escopeta de 12 milímetros. Hasta el momento no se tienen más detalles de lo ocurrido, como el móvil del crimen.
La Policía Nacional ya comunicó el hecho al agente fiscal de turno, Vicente González, quien iniciará las investigaciones y diligencias correspondientes. Se informó, además, que se desconoce del paradero del o los supuestos autores que se dieron a la fuga; el procedimiento se encuentra en curso.
Podes leer: ANR: Arrancó primera feria de empleos en formato híbrido
Dejanos tu comentario
Tragedia en Itapúa: Ejecutivo municipal omite controles de construcciones, afirmó concejal
Tras el terrible derrumbe que se registró en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, donde perdieron la vida una abuela junto a su nieta, un concejal denunció que el municipio “hace la vista gorda” a los controles que se deben realizar previamente a la construcción. Instó a la junta a realizar una revisión de todos los edificios de la localidad.
Según el concejal Eduardo Florentín, la situación es crítica en la ciudad de Encarnación y se debe realizar controles a todos los edificios de la zona, ya sea que estén en proceso de construcción o ya estén recibiendo a turistas. Resaltó que este derrumbe fue criminal, porque se perdieron la vida de dos personas.
“Es evidente que cada uno construye lo que quiere en Encarnación porque el ejecutivo de la municipalidad hace la vista gorda al control. Estamos dolidos con lo ocurrido, pero esto tiene que servir para identificar a los responsables y que no vuelva a ocurrir. Esta es una irresponsabilidad del propietario y del constructor”, declaró Florentín, en entrevista con la 780 AM.
Te puede interesar: Tragedia en Itapúa: se presentó plano para 5 pisos, pero se construyeron 9
Refirió que la firma constructora fue autorizada para construir un edificio de cinco pisos y que ya habían llegado al noveno. Aclaró que la situación iba a ser más grave si se terminaba y habilitaba para recibir a personas en temporada alta, que sería en época de verano cuando recibe a una importante cantidad de turistas del país y la región.
“Acá hay varios responsables directos, es un acto criminal lo que ocurrió y creo que es momento de impulsar desde la junta una revisión total de los edificios de la ciudad. Hoy seguro más de uno está preocupado si vive en un departamento de altura en Encarnación porque se evidencia que no se controla al que construye. Pudo haber sido más grave si se habilitaba así y estábamos en temporada alta”, indicó.
El edificio en construcción que colapsó el miércoles por la noche en el barrio San Roque de Encarnación, arrojando dos víctimas fatales, presentaba fallas en el diseño. Según el plano, presentado y aprobado por la municipalidad local, fue proyectado para cinco pisos, pero se habrían construido 9 lozas.
Podés Leer: Abuela y nieta fallecieron en el derrumbe en Encarnación
Dejanos tu comentario
Detienen a otro presunto autor del crimen del hincha del Olimpia y tienen identificados a otros dos
Desde la Policía Nacional informaron que las investigaciones del crimen del hincha olimpista siguen avanzando y hasta la fecha tienen detenidas a dos personas. También fueron identificadas dos personas más que siguen prófugas y serían las que realizaron los disparos. El hombre fue asesinado hace unas semanas frente a su casa en Villa Elisa, mientras conversaba con sus amigos.
Según el jefe de Investigaciones del departamento Central, comisario Hugo Velázquez, ya se tiene a dos personas detenidas, la primera fue el conductor del vehículo Elías Paredes y la segunda en ser capturada fue Junior Alejandro Escurra alias “Cabecita”, de 26 años. Este último fue detenido durante la noche de ayer lunes, sobre la avenida San Isidro casi Héroes del 70 del barrio San Isidro, de la ciudad de Lambaré.
Ambos son sospechosos de haber participado en el homicidio de Ángel Enrique Lemo Valdez, el pasado 16 de marzo en la ciudad de Villa Elisa. “El ahora detenido es Junior Alejandro, que estaba en el vehículo que se había utilizado para cometer este hecho y hace unos días fue capturado el conductor del vehículo”, explicó el comisario en la 650 AM.
Te puede interesar: Detienen a un hombre que asaltó a una mujer que se dirigía a su lugar de trabajo
Agregó que se tiene identificadas a otras dos personas que serían quienes realizaron los disparos contra el fallecido. Se trata de Álex Mongelós y Fredy González y ya cuentan con orden de detención. “Hay dos personas más identificadas, a quienes se les ve con la escopeta y el revólver utilizado. No se descarta la posibilidad de que se realicen más procedimientos posteriores”, señaló.
Afirmó que ambos detenidos ya fueron imputados y dos de los identificados no tienen antecedentes. “Junior menciona que él es el que estaba detrás del conductor y se ve perfectamente en el circuito, que es la persona que no poseía arma y que bajó detrás del conductor. Ellos querían rescatar una camiseta de este grupo, menciona que no conocía la intención de sus compañeros”, puntualizó.
Podes leer: Imedic: confirman condena de 4 años de cárcel para Patricia Ferreira
Dejanos tu comentario
Concejal rechaza balance de gestión municipal en Mariano Roque Alonso
El concejal colorado de Mariano Roque Alonso, Edgar Martínez, se opuso de manera tajante a la aprobación del balance de gestión de la intendenta Carolina Aranda, correspondiente al ejercicio 2024.
El documento fue aprobado en la última sesión de la Junta Municipal, pero contó con el rechazo del edil de Honor Colorado, quien argumentó que el análisis del balance se realizó de forma apresurada, sin el tiempo suficiente para una revisión detallada. “Es importante que la ciudadanía sepa que de manera apresurada se está tratando un tema muy importante como es el balance general”, expresó Martínez durante la sesión.
El concejal lamentó que, pese a la trascendencia del tema, no se haya permitido un estudio profundo del informe antes de su votación. Afirmó que, desde hace varios años, viene rechazando los balances municipales debido a la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos.
Lea también: Caso Sol Chávez: familiares de la víctima no pueden nombrar a la odontóloga condenada
“Para mí, lo más importante que hacemos como controladores es supervisar el uso del dinero de la ciudadanía: en qué se invierte y en qué se gasta. Me parece una total falta de respeto que, una vez más, el balance tenga que aprobarse de esta manera”, enfatizó.
Asimismo, criticó que, a pesar de la presencia de autoridades y candidatos dentro de la Junta, no se haya promovido un debate profundo sobre los gastos e inversiones del municipio. “La ciudadanía espera mucho más de nosotros, y los contribuyentes merecen una administración que sea recíproca con ellos”, subrayó.
Por último, Martínez anunció que realizará un análisis exhaustivo del balance y que, en caso de hallar irregularidades, presentará los detalles ante el pleno de la Junta Municipal, la Contraloría General de la República y la Fiscalía de Delitos Económicos.
El caso genera debate en el ámbito municipal y pone en el centro de la discusión la necesidad de mayor transparencia en la gestión de los recursos públicos en Mariano Roque Alonso.
Dejanos tu comentario
Tras la tormenta, Ande recibió al menos cuatro mil reclamos en CDE por falta de energía
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una fuerte tormenta se registró en el Este del país generando un apagón casi general en la capital de Alto Paraná, a raíz de la caída de árboles, postes del tendido eléctrico y cables sueltos. Según el reporte de la Ande, se vieron afectados 51 alimentadores de 23.000 voltios del sistema Este, de los cuales, 40 corresponden a Alto Paraná y 11 a Canindeyú.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) recibió al menos cuatro mil reclamos por falta de suministro, según dijo a La Nación/Nación Media, el ingeniero Daniel Candia, del sector reclamos.
Diferentes comisarías reportaron sobre los daños causados por el fuerte viento que se registró alrededor de las 21:00 de este jueves, afectando, sobre todo, a las poblaciones ubicadas a las márgenes de la Ruta PY02, desde el barrio Ciudad de Nueva en el Km 7, hasta la zona de Minga Guazú.
Puede interesarle: Neuróloga resalta importancia de la concienciación sobre la epilepsia
En Alto Paraná, 35 alimentadores ya han sido restituidos, quedando 1 fuera de servicio y 4 en servicio parcial, lo que afecta a sectores de Minga Guazú y Ciudad del Este. En el microcentro de Ciudad del Este, en la zona afectada por el incendio de un edificio, permanece sin energía una cuadra, con el fin de facilitar los trabajos en la zona para el control total del siniestro.
En Canindeyú
En Canindeyú, 10 alimentadores de distribución continúan fuera de servicio, afectando a las localidades de Katueté, Nueva Esperanza, Yby Pyta, Yvyra Rovana, Corpus Christi, Puente Kyha, La Paloma y Puerto Adela.
“Ante esta situación, la Ande reforzó sus cuadrillas, desplegando más de 80 funcionarios distribuidos en 20 grupos, pertenecientes a la institución y a empresas contratistas, para agilizar la atención de los reclamos y restablecer el servicio en el menor tiempo posible”, indica el informe.
La Ande enfatizó en la magnitud de los daños a la infraestructura eléctrica, que “incluyen postes rotos, cables sueltos, árboles caídos sobre el tendido eléctrico”.
Puede interesarle: Imputan a cinco funcionarios penitenciarios por supuesta liberación de presos