La Corriente Sindical Clasista manifiesta su desacuerdo ante la intención expresada desde el Poder Legislativo, específicamente la Cámara de Senadores, de estudiar el proyecto de ley sobre la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS), mediante una modificación de la carta orgánica de la previsional, que sería tratado este jueves 8 de abril en la Cámara Alta, expresa el comunicado emitido en la tarde de este miércoles por el gremio sindical.

El documento indica que no se puede tocar el tema sin la discusión profunda con los sujetos del seguro social del IPS, que son los trabajadores.

Señala también que las consecuencias para los asegurados es la desidia y la muerte, situación que empeoró en la pandemia del COVID-19 y que se está volviendo catastrófica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los politiqueros y los vendepatria hoy e históricamente han estado y están dilapidando a la previsional y esta realidad no va a cambiar con cambios formales que plantea el proyecto de ley de la gobernanza del IPS”, expresa parte del documento.

Te puede interesar: Patria Querida propone que aportantes del IPS voten directamente a sus representantes

El representante del sindicato, Eduardo Ojeda, señaló que esta es una cuestión oportunista de los senadores de Patria Querida. “Nosotros queremos un cambio real en el IPS, pero para llegar a ese cambio se debe dar participación a la clase obrera, a los asegurados y no de una manera como la que se plantea”, dijo.

Agregó que dar participación a los asegurados implicará abrir un verdadero debate sobre el tema, lo cual será la mejor manera de hacer un cambio en la previsional.

Eduardo Ojeda, sindicalista. Foto: Gentileza.

La propuesta

La bancada de senadores del Partido Patria Querida presentó el anteproyecto de ley para que aportantes del IPS designen a través del voto a sus representantes. La iniciativa de proyecto de ley “De la gobernanza del Instituto de Previsión Social” deberá tratarse en la sesión del senado mañana jueves 8 de abril.

Los propulsores son los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y el líder de la bancada, Stephan Rasmussen. De acuerdo con el proyecto presentado, se propone que los empleadores, trabajadores asegurados, jubilados y pensionados de la previsional puedan elegir de manera directa y a través de elecciones supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral a sus representantes en el Consejo de Dirección del IPS.

Lee también: Por agredir a un policía, detienen a Marcos Báez González, activista liberal con varios antecedentes

Dejanos tu comentario