Los recursos destinados a gastos superfluos (innecesarios) como también los proyectados para la ejecución de obras públicas podrían ser fuentes de financiamiento de la Ley “COVID Gasto Cero”. El proyecto busca eliminar el millonario gasto que hoy sobrellevan familiares de internados por COVID-19 en los hospitales públicos, por la falta de medicamentos.

Así lo adelantó este miércoles el diputado Raúl Latorre en entrevista con GEN, durante el programa “Fuego Cruzado”. El proyecto de Ley “COVID Gasto Cero” fue presentado hoy en la Cámara de Diputados por la bancada de Honor Colorado.

“Se están debatiendo varias posibilidades, una de ellas son los gastos superfluos de las diferentes instituciones; otra es el presupuesto de Obras Públicas. Ante esta difícil situación seguimos escuchando informes sobre nuevas rutas, y ya no podemos seguir metiéndonos asfaltos en las venas; es cuestión de entender cuáles son las prioridades y urgencias en estos momentos”, dijo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputados aprobó ley de autoblindaje

Latorre insistió en que la salud no es una mercancía, sino un bien público. “Es el más fundamental y elemental de los derechos humanos, en conjunto con la vida. Todos somos conscientes de la grave crisis de desabastecimiento en cuanto a insumos y medicamentos que venimos atravesando ya desde hace un tiempo”, reiteró.

Planteamiento

El proyecto de ley presentado por Honor Colorado plantea la creación de un fondo a ser administrado por el Ministerio de Salud Pública, para cubrir el gasto de compra de medicamentos de una farmacia privada para tratar a un paciente internado en un hospital público por COVID-19.

El diputado explicó que lo que se plantea es lo siguiente: si la farmacia del hospital no tiene el medicamento solicitado por el doctor al paciente, la receta debe ser sellada en esa farmacia y con ese documento la persona puede ir a retirar el fármaco de una farmacia privada, cuyo gasto será cubierto por el Estado a través de ese fondo creado.

La mencionada iniciativa fue presentada con la intención de eliminar el gasto millonario que hoy realiza el paciente o familiar del internado por COVID-19 en un hospital público o en el Instituto de Previsión Social (IPS), por causa de la escasez de fármacos.

Lea también: El virus no da tregua: ya son 2.606 los paraguayos internados y hoy suman 2.380 nuevos casos

Honor Colorado planteó como moción de preferencia que dicho proyecto sea tratado en la Cámara Baja como primer punto del orden del día el próximo miércoles, indicó Raúl Latorre.

Dejanos tu comentario