El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsional Social (IPS), Pedro Halley, cuestionó este jueves el proyecto de ley de gobernanza y lo calificó de “populista”. Destacó que las reformas en la previsional deben ser estructurales y no parciales.

“Nosotros vemos este proyecto de ley como un remiendo más que se pretende hacer en un aspecto muy importante que necesita de una reforma, pero no de esta forma. Es una ley más en el enjambre de leyes que maneja el IPS”, dijo el gerente en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Sindicatos exigen participación de trabajadores en diálogo sobre cambios en el IPS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que con las elecciones no llegarán las personas más idóneas al Consejo Administrativo, sino las que tengan mayor poder económico y luego empezará “el cobro de favores”. Reconoció también que el modo actual de designación responde a un acuerdo de cúpulas.

Halley indicó que el problema de fondo del IPS tiene que ver con los recursos y cómo son administrados los fondos. A su criterio, el IPS tiene un sistema desgastado, pero una reforma no pasa por tocar solamente uno de los aspectos que deben ser cambiados.

Te puede interesar: Patria Querida propone que aportantes del IPS voten directamente a sus representantes

“Suena lindo, pero en la realidad veo que se van a trasladar los vicios del electoralismo al plano del IPS. Esta ley lo único que va a hacer es cambiar el volante y el que maneja. Lo que me preocupa es el tema de la elección de las autoridades”, agregó el gerente de Prestaciones Económicas de la previsional.

Propuesta

La ley de gobernanza del IPS plantea que los asegurados elijan a los miembros del Consejo de Administración. También que la presidencia del IPS sea rotativa y blindar los fondos jubilatorios. Otro de los puntos que también buscan reglamentar es para profesionalizar en la administración del IPS a través de directores ejecutivos seleccionados vía concurso público de oposición y méritos, sin injerencia política.

Podés leer: Fusillo: “El proceso de vacunación está siendo bastante lento”

Dejanos tu comentario