El anteproyecto de ley estipula que los medicamentos para el COVID-19 que no se encuentren en los hospitales públicos y fueron adquiridos en farmacias privadas sean costeados por el Estado paraguayo. La denominada ley “COVID Gasto Cero” fue presentada hoy por la bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados, informó el líder de bancada Raúl Latorre.

Con esto se espera eliminar los gastos en insumos médicos de parte de ciudadanos particulares. “Hoy presentamos con colegas de la bancada el proyecto de ley ‘COVID Gasto Cero’, a través del cual los medicamentos para el COVID-19 que no se encuentren en los hospitales públicos podrán ser adquiridos en las farmacias privadas, costeadas por el Estado”, expresó Latorre.

Leé también: Senadora critica aumentos salariales del BCP, Fiscalía y Poder Judicial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La salud no es una mercancía”

Con relación al espíritu de la ley, Latorre sostiene que la salud no puede ser mercantilizada y que es un derecho humano. “No más gastos de la gente para medicamentos que el Estado tiene que proveer, no más éxodos cruzando las fronteras en búsqueda de los insumos que nuestros familiares necesitan. La salud es un bien público, no una mercancía”, expresó el diputado Raúl Latorre.

Por su parte, el Gobierno Nacional, a través del ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, explicó este miércoles que están haciendo controles de los precios de medicamentos e insumos en las farmacias en el marco de la lucha contra la pandemia del COVID-19. Destacó que en los próximos días darán a conocer los costos al consumidor final.

A su vez, el gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Batista, responsabilizó este miércoles a los proveedores por la falta de medicamentos en el ente y los familiares de pacientes deben hacer hasta lo imposible para conseguir los fármacos e insumos en plena pandemia.

Te puede interesar: Comisión del Parlasur aprueba reconstrucción de la ferrovía inundada por Yacyretá

Dejanos tu comentario