A través del decreto N° 5.087, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las gobernaciones y municipalidades en los pagos que se realizan a través de estas entidades. Se aclara que el mecanismo entrará en vigencia desde el próximo año.

El objetivo apunta a aumentar las recaudaciones en concepto de prestaciones de servicios conforme expresó el viceministro de Tributación, Óscar Orué. “Serán agentes de retención las gobernaciones y municipios a partir del año que viene. Pero ya les adelantamos para que se vayan preparando, porque ellos tienen contratos con empresas y se les retiene ya parte y van a tener que presentar su retención y pagar ya cuando ellos van a pagar a sus proveedores. Esa es la intención”, explicó Orué en entrevista con La Nación.

Te puede interesar: Ley “COVID Gasto Cero”: buscan que el Estado asuma los gastos de medicamentos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El decreto tendrá vigencia efectiva a partir del año 2022. Foto: Gentileza.

Funcionarios contratados

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda señaló que el decreto también permitirá que los gobiernos departamentales y municipales lo apliquen con los funcionarios contratados.

“La ley exige que, por más que sea menos del salario mínimo, el contratado tiene que emitir factura. Pero muchos dicen que ganan poco y tienen que contratar contador y presentar declaración jurada. Entonces, con este decreto le damos la opción de que las propias municipalidades o gobernaciones les retenga ya el impuesto a sus contratados”, indicó.

Leé también: Tribunal de Conducta: no hay sentencia que justifique expulsar a Quintana del padrón

El viceministro dijo que de esta manera el contratado no tendrá la necesidad de inscribirse a Tributación, sino que “directamente se le retiene el impuesto y cobra líquido nomás ya”.

Aclaró que, por un lado, se da opción de que la municipalidad y la gobernación retengan el dinero y pague al Estado, y la otra alternativa es que el contribuyente emita su factura. En caso de que escoja esta segunda opción, ni municipalidad ni la gobernación le retienen nada, puntualizó. “Nosotros le designamos agentes de retención a las gobernaciones y las municipalidades con ese decreto. Esa es la finalidad”, concluyó.

Dejanos tu comentario