La propuesta que busca recortar los aumentos salariales a funcionarios públicos fue debatida en la Comisión de Hacienda donde se logró emitir dos dictámenes, uno por la aprobación y otro por la modificación. Los senadores la semana pasada postergaron su tratamiento, pese a los reclamos de la ciudadanía que cuestiona la decisión en una situación crítica para el país.

La mayoría de los senadores integrantes de la comisión acompañó la idea de eliminar los aumentos desde el mes de abril. Mientras que una de las modificaciones que se planteó, es eliminar solo los aumentos que sean superiores a G. 5.800.000 y mantenerlos para aquellos que ganen menos, por moción del senador colorado Juan Darío Monges.

Lea más: Senadora critica aumentos salariales del BCP, Fiscalía y Poder Judicial

Para el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen, “está mal que exista un aumento de salarios, en medio de una pandemia, mocionó que se apruebe sin modificaciones el proyecto”. De igual forma pide analizar jurídicamente algunos puntos como el caso de los funcionarios que ya cobraron el aumento de sus sueldos y no podrán devolverlo.

El proyecto de ley modifica el Presupuesto General de la Nación 2021 para lograr eliminar estos aumentos que fueron camuflayados bajo el término de “recategorización”. Desde la presidencia del Senado a cargo de Óscar “Cachito” Salomón se había anunciado los recortes administrativos, no así legislativamente.

Los proyectistas son los senadores Stephan Rasmussen, Fidel Zavala, Sergio Godoy, Eusebio Ramón Ayala, Antonio Barrios, Georgia Arrúa y Blas Llano. Pretenden que estos recortes de salarios, gastos de representación y aguinaldos, sean destinados al Ministerio de Salud Pública para la compra de vacunas e insumos hospitalarios, para la lucha contra el COVID-19.

Te puede interesar: “En Twitter nos están reventando”, reconoce senadora Zulma Gómez

Dejanos tu comentario