Kattya González anunció la presentación de un proyecto para destinar los gastos sociales de las binacionales a la compra de insumos hospitalarios y medicamentos. Foto: Universo 970.
“Es indigno que tengamos que vivir de polladas, teniendo los recursos”, lamenta diputada
Compartir en redes
La diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), anunció la presentación de un proyecto para destinar los gastos sociales de las binacionales a la compra de insumos hospitalarios y medicamentos. A pesar de admitir que la iniciativa ya no podrá ser incluida en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, señaló que espera un gesto político del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
En este contexto, la diputada lamentó que familiares y víctimas del COVID-19 tengan que realizar actividades para la recaudación de fondos para la compra de los medicamentos requeridos para el tratamiento contra el virus.
“Es un nuevo intento por despolitizar los 150 millones de dólares que, en este año electoral, pretenden ser destinados nuevamente a lo mismo de siempre, al sistema clientelar, prebendario”, dijo la legisladora. En este sentido, mencionó que el presupuesto manejado tanto por la Itaipú Binacional como por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) podría ser destinado a la compra de insumos médicos y medicamentos para los pacientes.
“Este dinero de las binacionales pertenece a todos los paraguayos y en un momento absolutamente dramático donde estamos viendo que efectivamente existe una carencia importante de medicamentos, de insumos de bioseguridad para nuestros médicos, y que esto no termina y no va a terminar en corto tiempo, todo lo que hace a la hospitalización y al contagio del COVID-19″, indicó.
Haciendo esta descripción, González lamentó que la ciudadanía tenga que recurrir a las actividades para recaudar fondos y depender de la solidaridad de otros ciudadanos para la compra de medicamentos como se vive desde hace varias semanas en el país. “Es absolutamente injusto, indigno que tengamos que vivir de polladas, tallarinadas y de solidaridad teniendo los recursos para destinar a estos menesteres”, cuestionó.
Agregó, además, que el propio presidente de la República podría dar un gesto político y ordenar a los directores del lado paraguayo de las binacionales para destinar los recursos que disponen.
“Estamos presentando un nuevo proyecto de ley, esta vez ya no va a ingresar al presupuesto, pero sí reclamamos la voluntad política del Ejecutivo, a ambos directores de las binacionales a que destinen estos recursos con trasparencia, con efectividad, para la compra de medicamentos, de infraestructura porque es necesario, hay gente que está en los pasillos, están en los depósitos, y materiales de bioseguridad para nuestros médicos”, puntualizó.
El senador Arnaldo Samaniego, junto con el general retirado Mario Gómez de la Fuente y un grupo de ciudadanos, presentaron la iniciativa oficialmente al Congreso Nacional. Foto: Gentileza
Plantean conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana de alcance nacional
Compartir en redes
El senador Arnaldo Samaniego presentó una iniciativa que establece la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, el cual estará conformado por comisiones vecinales. Agregó que con la propuesta se tendrá una mayor interacción con el Ministerio del Interior, gobernaciones y municipios en el combate contra la delincuencia.
“Entendemos que la preocupación en la capital, así como en todos los departamentos del país, es la inseguridad reinante. Para ello es más que importante la participación ciudadana organizada. Este proyecto de ley permitirá que los vecinos organizados puedan tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó Samaniego.
Asimismo, el parlamentario acotó: “A partir de esta iniciativa las comisiones vecinales se agruparán legalmente como Consejo de Seguridad Ciudadana de manera a que todos juntos hagamos frente a la delincuencia y la inseguridad. Esto dará un ropaje legal al consejo de manera a que tenga la fuerza necesaria, más músculo para actuar contra el flagelo”.
Por su parte, el general retirado Mario Gómez de la Fuente manifestó que en Paraguay existen aproximadamente más de 600 comisiones vecinales de seguridad distribuidas específicamente en Asunción y los departamentos Central y Cordillera.
“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, comentó.
Estudiante paraguayo se destaca en Silicon Valley con innovadora aplicación ambiental
Compartir en redes
El estudiante Gabriel María Ortiz Gini, junto a otras dos paraguayas realizaron el proyecto ambiental denominado “Cotwo” (haciendo referencias a las siglas CO2 de dióxido de carbono). Este trabajo fue presentado en la “Silicon Valley Incubation Program 2024″ y quedó entre los cuatro mejores.
El joven de 21 años es estudiante del último año de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP) y tuvo que viajar al país asiático para cursar los últimos semestres. Junto a sus compañeras Gianna Ruggilo y Camila Núñez, quienes también son paraguayas, se unieron para presentar esta innovadora app para medir el dióxido de carbono por persona.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Gabriel María explicó que el proyecto trata de una aplicación móvil diseñada para fomentar la sostenibilidad ambiental al permitir a los usuarios medir en tiempo real su huella de carbono y recompensar sus acciones ecológicas. Esto se traduce en “eco-points”, un sistema de puntos que funciona como moneda dentro de la aplicación.
“La aplicación monitorea el impacto de las elecciones diarias de los usuarios en tres categorías principales: medios de transporte, alimentos, y prendas de vestir. Dependiendo de las opciones que elijan, los usuarios pueden reducir sus emisiones de dióxido de carbono”, confirmó Gabriel, en entrevista con La Nación/Nación Media.
El estudiante afirmó que la aplicación fue presentada en el “Silicon Valley Incubation Program 2024″, una competencia extracurricular que se desarrolla dentro de la National Taiwan Univerisity of Science and Technology (Ntust), institución a la cual fueron de intercambio y reúne a cientos de estudiantes de todo el mundo.
“Esta competencia nos fue presentada por el profesor Renan S. Maglasang, quien posteriormente se convirtió en nuestro tutor durante todo el proceso. Al ser nuestro profesor de la asignatura de E-Commerce, el profesor compartió información sobre el concurso en uno de los grupos que teníamos en redes sociales”, señaló.
Junto con Gianna y Camila comenzaron a trabajar en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en lo que hoy es “Cotwo”, el cual, fue seleccionada entre los cuatro mejores del programa. “Mis compañeras me propusieron formar un equipo de tres y nos reunimos con el profesor para discutir diferentes ideas, de donde surgió desarrollar esta app relacionada con la sostenibilidad ambiental”, dijo.
En fase inicial
El joven indicó que la app está en su fase inicial como una startup y que desde el 12 de septiembre comenzaron las operaciones en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, específicamente en Silicon Valley. “Estamos motivados por la oportunidad de llevar nuestra idea a un centro mundial de tecnología e innovación”, confirmó.
Agregó que el objetivo es demostrar que la aplicación es viable económicamente y un agente de cambio positivo para la sostenibilidad ambiental. “Esta es nuestra oportunidad de vender nuestro modelo de negocio y atraer inversionistas interesados en brindarnos apoyo financiero, confiando en que este proyecto tendrá un impacto significativo en el futuro”, manifestó.
Trabajaron en grupo para darle forma a este proyecto que evolucionó hasta convertirse en “Cotwo”. Foto: Gentileza
Intercambio
Los estudiantes viajaron a Taiwán en el penúltimo año de la carrera como parte de un intercambio de estudios que dura un año y medio. “Este junio regresamos para completar el último semestre de la carrera; ya con nuestra tesis finalizada, solo nos queda completar una pasantía de 300 horas”, aclaró Ortiz en LN.
Durante este viaje aprendieron cómo es vivir en una ciudad de primer mundo con un alto nivel de competencia en cada sector laboral. “El intercambio fue una etapa muy importante en la vida de todos los estudiantes, una experiencia que deja una huella profunda. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me permitió adquirir conocimientos valiosos que espero aplicar en nuestro país”.
Tecnología y desarrollo sostenible
Gabriel afirmó que cuando termine la carrera, desea aplicar sus conocimientos en una empresa que valore la innovación y que esté comprometida con el desarrollo sostenible y tecnológico. “Me interesa trabajar en proyectos que integren tecnología emergente, como blockchain o aplicaciones digitales, para resolver problemas reales, optimizar procesos y mejorar la eficiencia operativa”, detalló.
Además, desea involucrarse en el ecosistema emprendedor, colaborando con startups desarrollando propios proyectos que aporten valor económico y social, especialmente en áreas como la inclusión financiera, la sostenibilidad y la economía circular.
“Soy una persona autodidacta, y me gusta expandir mis conocimientos lo mayor posible para sobresalir en el futuro. Estudiar en el extranjero es una experiencia única y enriquecedora. Me gustaría agradecer profundamente a mis padres y a mi familia en general, ya que ellos son mi mayor impulso para mejorar cada día”, confirmó.
Gabriel María es oriundo de la ciudad de Asunción. Foto: Gentileza
DATOS CLAVES
El Silicon Valley Incubation Program es una de las plataformas más prestigiosas para jóvenes innovadores de todo el mundo.
Actualmente, Gabriel, Camila y Gianna están desarrollando su proyecto en los Estados Unidos, luego de que se destacaron entre los cuatro mejores del mundo.
Gabriel María Ortiz Gini es de la ciudad de Asunción y culminó sus estudios en el San Ignacio de Loyola School y está en el último semestre de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica Taiwán – Paraguay (UPTP).
Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado socializaron juntos a autoridades del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma del Servicio Civil. Foto: Gentileza
Plazo límite: sugerencias de cambios al Servicio Civil serán aceptadas hasta la próxima semana
Compartir en redes
Los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado socializaron juntos a autoridades del Poder Ejecutivo la iniciativa de reforma del Servicio Civil. El documento fue presentado por el gobierno de Santiago Peña el pasado 16 de setiembre, tras un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad.
Su tratamiento en el pleno se prevé en la quincena del mes de noviembre, iniciativa incluye puntos relacionados con el nepotismo, la estabilidad laboral, mecanismo de ingreso a la Función Pública, entre otros aspectos. “Esta es una ley que necesitamos para ordenar la función pública, para dar garantías al funcionario público, no se trata de sacarle sus derechos adquiridos”, comentó Zacarías.
Asimismo, el parlamentario acotó: “Esta iniciativa servirá para que el ciudadano pueda hacer una carrera pública conforme a sus méritos, sus actitudes, capacidades”. Participaron del encuentro Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía y Finanza, Mónica Recalde, ministra del Trabajo, Marco Aurelio González Maldonado, procurador general de la República y Andrea Mercedes Picaso, viceministra de Capital Humano.
También fue convocado al debate Luis María Benítez Riera, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Por otra parte, Zacarías indicó que hasta la próxima semana la comisión que encabeza estará recibiendo las sugerencias de modificaciones al proyecto ejecutivo que puedan ser planteadas por los gremios, asociaciones, sindicatos, estamentos públicos, senadores y diputados.
“Queremos sacar un proyecto de ley que otorgue seguridad jurídica para todos, tanto a quienes quieran ser funcionarios públicos y a los que son funcionarios públicos. Esto es muy necesario para la república del Paraguay”, refirió.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón aguarda que las observaciones “objetivas e inteligentes” realizadas desde los gremios de escribanos, notarios y representantes campesinos. Foto: Gentileza
Ministro de la Corte asegura que el RUN será pieza esencial para el desarrollo económico
Compartir en redes
El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón aguarda que lasobservaciones “objetivas e inteligentes” realizadas desde los gremios de escribanos, notarios y representantes campesinos sobre el proyecto de crear el Registro Unificado Nacional (RUN), sean atendidas por el Congreso Nacional.
Señaló que su petición surge con la finalidad delograr una normativa, clara y aplicable que responda a la realidad económica del Paraguay y las expectativas ciudadanas. Indicó que el registro público es una pieza esencial para el desarrollo económico.
“El Registro Público acá y en cualquier parte del mundo es una pieza esencial para el desarrollo económico. Creo que el presidente Santiago Peña, cuando toma la iniciativa de unificar las instituciones por su perfil de economista, habrá visto esto como una pieza esencial y decidió dar este paso trascendente”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El proyecto de ley que establece la fusión de la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y será remitido próximamente a Diputados para su tratamiento.
“Con este sistema unificado, los trámites ahora se harán en un solo movimiento, sin la necesidad de pasar por varias instituciones. Estamos buscando que el sistema funcione mejor, sea más rápido y transparente, evitando los cuellos de botella y reduciendo la posibilidad de irregularidades mediante la digitalización de los procesos”, comentó.
Señaló que el modelo del Registro Unificado Nacional se inspira en sistemas exitosos de otros países, como el de Panamá, que destaca por su eficiencia y rapidez. Asimismo Martínez Simón se hizo eco de las críticas provenientes de los diferentes gremios afirmando que desde la máxima instancia judicial ya se requirió un tiempo prudencial con el objetivo de ir ajustando la propuesta una vez sancionada y promulgada.
“Espero que las observaciones puntuales, inteligentes, objetivas de los gremios también sean escuchadas. Ojalá que no sea necesario (realizar cambios), pero si hace falta se deberá realizar una reforma legislativa por eso estamos pidiendo desde la Corte una vacatio legis, que se sancione y promulgue la ley, pero que todavía no entre en ejecución, sino hasta tiempo después con el fin de hacer los ajustes operativos”, puntualizó.