Un grupo de diputados de las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN) presenta esta tarde un proyecto de ley que busca reorientar unos US$ 150 millones de los gastos sociales de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos, materiales de bioseguridad y mejoras en la infraestructura de los hospitales dependientes del Ministerio de Salud.

Se plantea que la normativa sea de aplicación transitoria, o sea que tenga vigencia durante la pandemia, según explicó el diputado Celso Kennedy en contacto con radio Ñanduti.

“El proyecto inicialmente era de forma definitiva, pero creo que tendríamos que colocar que sea de disposición transitoria. El proyecto más justo fue vetado por el Poder Ejecutivo, es el que establece que los fondos para los gastos socioambientales sean incluidos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Se plantea que la normativa sea de aplicación transitoria o sea que tenga vigencia durante la pandemia

Los legisladores plantean que la normativa sea de aplicación transitoria. Foto: Gentileza.

El parlamentario recordó que ya al inicio de la crisis sanitaria se impulsó un proyecto de similares características con el fin de construir un sistema de provisión de agua potable para paliar el déficit existente en las comunidades rurales.

“Algunos no quieren transparentar estos fondos, pretenden seguir usando de manera arbitraria. El fin de esto es tener un objetivo fijo. En el proyecto de ley establece avisar a los países vecinos que el presupuesto del lado paraguayo será utilizado para ese fin”, aclaró.

Leé también: Ministro confirma que Rusia ofrece tecnología para que laboratorios paraguayos puedan producir la Sputnik V

Consultado sobre el sistema a ser aplicado para que esos recursos sean transferidos a cubrir los gastos del área de la salud, Kennedy dijo que quedará a cargo del Ministerio de Hacienda establecer el mecanismo de adecuación del presupuesto para incorporarlo en los gastos de Salud Pública.

Kennedy sostuvo que hará el cabildeo correspondiente ante sus pares de las bancadas mayoritarias de la Cámara Baja a fin de intentar lograr la media sanción del proyecto de ley y remitirlo al Senado para su consideración en plenaria.

Dejanos tu comentario