El senador liberal y líder del movimiento Equipo Joven, Blas Llano, al ser consultado acerca de su postura respecto a postergar o no tanto las elecciones internas del próximo domingo 20 de junio, como las municipales del 10 de octubre; dijo que, en principio, no considera que se deban suspender las elecciones municipales. Sin embargo, en el caso de que en 15 días la situación empeore, deben analizarse alternativas.

Si bien, a priori está a favor de respetar el cronograma, el senador hizo hincapié en el accionar de los países de la región, puso como ejemplo a Chile y Argentina; indicó que el primero ya tomó la decisión de suspender las elecciones y que el segundo se encuentra en camino de hacerlo. En el caso de Argentina, se suspenderían las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias).

Leé también: “El presidente se convirtió en un monotemático en la búsqueda de las vacunas”, dice Ovelar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El tema es la campaña electoral”

Si bien el senador está a favor de que se cumpla con el cronograma electoral y que se realicen las elecciones, dejó en claro que la cuestión es la “campaña electoral”. Se podrán implementar rigurosos mecanismos sanitarios a la hora de votar, pero durante la campaña electoral implica que los candidatos tengan que reunirse con la gente, hacer mítines y concentraciones. “No es solamente las elecciones, es la previa a las elecciones”, puntualizó.

En ese sentido, si bien señaló que países realizaron sus elecciones, estas también tuvieron repercusiones en los contagios. “Si tenemos que respetar el calendario electoral y bueno, se respeta. Pero tenemos la responsabilidad de ir viendo cómo va desarrollándose esto”, expresó sobre la propagación de los contagios y los índices de mortalidad que se irán dando en nuestro país.

“No sabemos cómo va a continuar esto”

Otro de los puntos que puso en manifiesto el senador son consideraciones como, por ejemplo, que las elecciones internas se llevarían a cabo en inverno, lo que a su criterio sería un agravante en la propagación del COVID-19. “Si tenemos en cuenta los niveles de vacunación tanto en Chile como en Argentina, superan ampliamente los niveles de vacunación del Paraguay”, expresó.

“Estamos en el peor momento de pandemia. No sabemos cómo va a continuar esto”, sostuvo Blas Llano y añadió que las medidas de cuarentena total implementada por los vecinos deben ser tenidas en cuenta. “Paraguay, después de Brasil, tiene el mayor índice de mortalidad en los últimos tiempos por cada 100 mil habitantes”, indicó.

Te puede interesar: “Que lleguen más vacunas”: el reclamo del diputado Pedro Alliana

Dejanos tu comentario