La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó que las nuevas cárceles que están en etapa de construcción serían inauguradas en el mes de diciembre. Los internos que migren a las tres nuevas penitenciarías serán aquellos que estén condenados que representan el 30% de la población privada de libertad.

La proyección que se tiene desde el Ministerio de Justicia es que estén listas para el mes de diciembre, así podrán iniciarse con la migración de los internos en enero. Actualmente el sistema penitenciario cuenta con una superpoblación en las cárceles que no permiten cumplir con su rol de ser centros de reinserción.

En la ciudad de Emboscada se contarán con dos nuevos centros y uno más en Minga Guazú. “Estamos trabajando con el Ministerio de Obras, en Minga Guazú el 75% de la construcción está avanzada y certificada, las dos de Emboscada están con un 65%”, indicó en contacto con el canal GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Trasladan de prisión a “Samura” en Brasil

Licitación cancelada

En el 2018 con el cambio de gobierno se canceló la licitación para la construcción por pedido del ministro de Justicia anterior, Julio Javier Ríos, luego se tardó un año en volver a adjudicar. La decisión se dio después de los hechos de San Pedro, para que finalmente se diera la construcción de estos tres penales.

El problema también radica en la falta de condenas de los internos, el único penal que cuenta con condenados es la Penitenciaría Industrial Esperanza, ubicada detrás de Tacumbú. “No tenemos esa separación de condenados y procesados que la Constitución nos exige, las personas con las que tenemos que trabajar como sistema penitenciario y hacer ese tratamiento de rehabilitar para su reinserción social son con los condenados”, expresó la ministra.

Por eso, reconoce que habilitar nuevas sedes será la oportunidad para que migren todos los condenados a los tres centros penitenciarios para dejar a los procesados en las que hoy están funcionado. Porque “el fin es dar cumplimiento a la protección de la sociedad y la reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad a una vida sin delinquir”, objetivo que se podrá desarrollar en estos nuevos centros.

Lea también: Disponen cierre epidemiológico de 3 cárceles por casos detectados de COVID-19

Dejanos tu comentario