La Gobernación de Alto Paraguay cuenta con una orden de auditoría, específicamente sobre la gestión del gobernador José Domingo Adorno, que corresponde al periodo fiscal del 2019. El peritaje fue autorizado el pasado 25 de marzo por la Contraloría General de la República (CGR) mediante la Nota Nº 2091 a la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipios.

Luego de detectarse una diferencia de G. 2.000 millones, los ediles Erasmo Rodríguez y Nicolás Feltes presentaron ante la CGR una solicitud de auditoría a la gestión de Adorno. La diferencia que fue encontrada es entre la rendición de cuentas del 2019, que se presentó a la Junta Departamental, y una fiscalización privada que fue contratada por los ediles.

Te puede interesar: Diputado no cree que representante de la OPS sea reemplazado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La mayor diferencia encontrada mediante la auditoría privada se concentra en el rubro de combustibles y lubricantes por G. 1.200 millones, también en la adquisición de alimentos para personas vulnerables, cuyo monto es de aproximadamente G. 600 millones.

Otra de las diferencias radicada en la denuncia se constató en el pago de G. 344 millones por la construcción del puente Boggiani en el camino que lleva a la localidad de Puerto Guaraní. En la compra de una motobomba se registró una diferencia de G. 170 millones; la misma fue adquirida para el sistema de desagüe del distrito.

Lee también: Paraguay 2040: “Hub digital y centro energético”, nuestro futuro posible, según Sachs

Por otra parte, ganaderos de la zona de Agua Dulce realizaron una denuncia contra el jefe departamental por hacer constar la inversión de G. 700 millones en su rendición de cuentas del 2019 sobre un sistema de cortafuegos para ayudar a frenar incendios forestales. Los ganaderos explicaron que el trabajo del mencionado sistema fue costeado por ellos mismos y no por la gobernación.

La auditoría será coordinada por Nelson Salinas, cuyo equipo está integrado por Sandra Pérez, Sixta Mabide Martínez, Maximiliano Ferreira y Arnaldo González.

Dejanos tu comentario