La obtención de las vacunas contra el COVID-19 es uno de los principales objetivos de los gobiernos a nivel mundial. En Sudamérica, algunos países se anticiparon y lograron conseguirlas más rápidamente que otros. Este es el caso de Colombia, pero no el de Paraguay.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló al programa “El Péndulo” de Unicanal que decidieron apostar por un enfoque dual, contactar con el mecanismo Covax y con las farmacéuticas, para asegurar los biológicos.

“Decidimos un enfoque dual, participar de Covax y tener relaciones bilaterales con las farmacéuticas”, precisó y agregó que ningún país puede poner toda su apuesta por Covax, porque este tiene un límite.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nadie puede adquirir con ella más del 10% de su población”, remarcó el mandatario colombiano y añadió en este contexto que desafortunadamente han visto “más de 60.000 colombianos fallecer” durante la pandemia del COVID-19.

Te puede interesar: Borba: vacunas donadas por India vencen en junio, pero sin aprobación no serán usadas

Siguiendo con Covax, cuya provisión de vacunas falló en el continente, manifestó que “Paraguay entró a tiempo y negoció a tiempo con Covax”. Sin embargo, el mecanismo no cumplió con el país, ya que hasta el momento y a pesar de las múltiples promesas de llegada de más dosis solo se recibieron 36.000 de las 4.300.000 acordadas con el mecanismo.

Incluso, las autoridades sostienen que el país apostó al mecanismo y este no cumplió su parte. La situación es tal que hasta se considera nombrar como persona no grata al representante de la OMS/OPS a nivel local, Luis Escoto.

Impopularidad

Su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, atraviesa por un difícil periodo gubernamental a raíz de la crisis sanitaria, política y económica desencadenada por la pandemia del COVID-19 y la deficiente gestión tras un año de preparación para sortear sus embates.

Para el presidente colombiano, “cuando las encuestas son buenas uno trabaja el triple, y cuando son malas, uno también trabaja el triple”. Remarcó que “a veces hay que tomar decisiones impopulares”, pero aclaró que “lo importante es siempre hablar con claridad a la ciudadanía”.

Podés leer: Neumólogo vaticina “el peor escenario” si no se respetan los protocolos sanitarios

Economía paraguaya

Duque valoró la economía nacional y su desempeño en la región. “Paraguay es la economía que menos cayó, fue el país con mejor desempeño, merece un aplauso. He visto una gran capacidad de Abdo de enfrentar los retos”, subrayó.

En este contexto, dijo que “Paraguay cerró el año pasado con un crecimiento económico envidiable comparado con otros países de América Latina. Vemos que logró tener una reactivación económica con bajo nivel de endeudamiento”.

Mientras que el PIB de Colombia cayó alrededor de 6,8% el año pasado. No obstante, dijo que su “apuesta, este año, es crecer por encima del 5%. Lanzamos programas sociales a largo plazo”.

Cooperación

Por último, el mandatario colombiano señaló que seguirán colaborando y cooperando con Paraguay para enfrentar el terrorismo y el crimen transnacional. “Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. Estos (EPP) no son grupos políticos, son criminales”, concluyó.

Nota relacionada: Gobernación de Paraguarí invertirá G. 143 millones en el Hospital Regional

Dejanos tu comentario