El exasesor político de Mario Abdo, el concejal y hoy precandidato a la Intendencia de Asunción, Daniel Centurión, fue consultado acerca de su análisis del gobierno del cual hasta hace poco era parte. Manifestó que “vemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno”, y añadió que “acertó en la designación de los titulares de los ministerios de Educación, Juan Manuel Brunetti, y de Salud Pública, Julio Borba”.

“Los cambios y los ajustes que hizo el presidente de la República fueron acertados”, sostuvo su exasesor renunciante y añadió que “en materia sanitaria, Julio Borba es un profesional brillante y una persona trabajadora”. También indicó que percibe que la Cancillería está trabajando ahora en la adquisición de vacunas y que el presidente atinó en la elección de Juan Manuel Brunetti.

Leé también: Iván Duque: “He visto una gran capacidad de Abdo de enfrentar los retos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Daniel Centurión renunció al cargo de asesor político de Abdo para candidatarse a intendente. Foto: Christian Meza.

Covax tiene la culpa

En defensa del gobierno de Abdo, Centurión apuntó a la poca o nula eficiencia del mecanismo Covax (Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19). Puso énfasis en mencionar que Paraguay hizo un adelanto importante para el pago de dosis, esto a igual que varios países del mundo. Pero señaló que la expectativa puesta e incumplida generó un impacto negativo en el colectivo social.

En ese sentido, Centurión dijo que él mismo manifestó al representante residente de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), el Dr. Luis Escoto, que ve que el sistema está fracasando en este momento. “No solamente en el Paraguay, en la región está fracasando”, sostuvo Centurión respecto al centro de las acusaciones sobre la elección del Gobierno de apostar a Covax.

Como aún siendo parte del gobierno Abdo, se lo escuchó a Centurión decir: “Estamos focalizados en esto primero, en el sistema sanitario en alerta roja y también el sistema educativo”. Y prosiguió: “Tenemos que buscar un equilibrio entre lo sanitario y lo económico”. Indicó que personalmente instó a los ministros de Hacienda y Salud a “que no se castigue a los trabajadores formales”.

Te puede interesar: Borba: vacunas donadas por India vencen en junio, pero sin aprobación no serán usadas

Dejanos tu comentario