La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) emitió una carta abierta dirigida a los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en la cual responsabiliza y alude que debe pesar sobre estos poderes las 4.000 muertes de ciudadanos paraguayos por la ineficiencia en la gestión y administración, en la pandemia generada por el COVID-19.

Así también, se menciona que debe pesar el grito de sufrimiento de cada uno de los familiares que se encuentran con sus pacientes, en su gran mayoría sin tener los recursos para la compra de medicamentos e insumos, para el tratamiento que requiere el padecimiento de este virus.

Te puede interesar: Iván Duque: “He visto una gran capacidad de Abdo de enfrentar los retos”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hoy deberían pesar sobre sus conciencias las más de 4.000 personas fallecidas y el grito de cada familiar que ha perdido a uno o varios de sus seres queridos. Ustedes con su acción cómplice o su inacción deliberada han permitido que esta situación se convierta en un duelo social sin precedentes”, dice el texto. Esta carta fue remitida “como ciudadanía indignada, cansada y hastiada de ver morir impunemente a la población”.

La coordinadora menciona que el COVID-19 está a punto de convertirse en la segunda causa de muerte en nuestro país y probablemente en primera causa antes de que termine el 2021. Además, responsabilizan al los tres poderes de ser cómplices del enriquecimiento de algunos sectores con los medicamentos que escasean en los hospitales públicos.

“Es criminal que hayan sido cómplices, por acción y omisión, del enriquecimiento de grupos e intereses privados, permitiendo la especulación de precios, la escasez deliberada y la corrupción que hoy afecta al acceso a insumos y medicamentos hospitalarios, obligando a las familias a malvender sus pertenencias, a realizar polladas y a endeudarse”, cuestionan.

Por otra parte, califican de insulto que el acceso a los medicamentos COVID-19 en los hospitales públicos se haya tercerizado a instituciones mediadoras, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Pastoral Social por la vía de la beneficencia, agregando una peregrinación burocrática innecesaria a la tragedia que viven las familias por la falta de acceso a los medicamentos.

Ante todos los cuestionamientos, la Codehupy exige que se activen los liderazgos a fin de garantizar la vida y la salud de la población. “Exigimos a los 3 poderes del Estado que activen sus liderazgos en virtud de lo que establecen la Constitución y las leyes para garantizar la vida y la salud de la población por encima de cualquier otro interés”, puntualiza la organización.

Podés leer: Denuncian que en IPS aplican antibiótico a niña con cáncer que la debilita más

Dejanos tu comentario