El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este martes pasado que su gobierno espera alcanzar este año una “inmunización satisfactoria” de la población contra el COVID-19, pese a las demoras en los envíos de vacunas, en momentos en que el sistema de salud está colapsado.
“Llegaremos a una inmunización relativamente satisfactoria”, expresó optimista el jefe de Estado del país de 7 millones de habitantes. “Somos optimistas y tenemos la esperanza de que, para mitad de año, la vacunación vaya generando un impacto importante que permita salvar vidas y aliviar todo el sistema de salud”, agregó, en una conferencia de prensa.
Lea más: Clínicas sobrevive con donaciones de insumos, aseguran funcionarios
Abdo dijo que en Paraguay el bono demográfico (la población en edad de trabajar que supera a la de niños y adultos mayores) puede resultar en una ventaja al momento de la inmunización contra el COVID-19.
Según el mandatario, de una población total estimada de 7.300.000 habitantes, unos 2.000.000 son menores de 18 años que no requieren vacunas, y solo 700.000 son adultos que se encuentran en la franja de vulnerabilidad.
Además, estimó que “la inmunización por contagio se calcula en un millón de personas”. Por lo que, teniendo en cuenta todos los datos, indicó que la vacunación podrá generar un impacto importante a mitad de este año.
El presidente, que afrontó en marzo grandes protestas y eludó un juicio político tras el rechazo del Congreso, atribuyó el retraso de la inmnunización masiva a demoras en el Covax, un mecanismo apoyado por la OMS para garantizar el acceso a las vacunas.
Lea más: BioNTech desea fabricar 2.500 millones de dosis de vacuna anti-COVID-19 este año
“Covax tuvo un retraso en volumen y entrega. Compramos 4.300.000 (dosis). Lastimosamente hemos recibido solo 36.000 hasta el momento. Hay un compromiso para recibir un lote antes de la segunda quincena en abril”, precisó.
Paraguay recibió hasta ahora, además de esas 36.000 de AstraZeneca, 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, 20.000 de la china Coronavac donadas por Chile. El presidente destacó que Paraguay ya adquirió 5.300.000 dosis de diferentes laboratorios, además de otras 620.000 correspondientes a donaciones de varios países.
“Otras 9 millones de dosis están en pleno proceso de negociación”, dijo el jefe de Estado, quien estimó que para el 7 de abril ya se habrá vacunado el 100% del personal de salud dedicado a atender la pandemia. Las autoridades sanitarias admitieron el colapso de los hospitales y la multiplicación de los contagios y decesos, unos 50 por día.
El Gobierno ordenó esta semana una cuarentena no obligatoria hasta el próximo domingo de Pascua, y el retorno a la normalidad laboral desde el lunes. Desde el inicio de la pandemia, las infecciones en el país llegan a 210.425, mientras que el número de muertes alcanza 4113.
Fuente: AFP.