Ante la idea de algunos legisladores de aplazar nuevamente por un año las elecciones municipales, desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratifican que es inviable esa posibilidad, puesto que ni siquiera está en la agenda del citado organismo electoral modificar las fechas tanto para las internas partidarias así como los comicios donde se elegirán a intendentes y miembros de juntas municipales.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, fue categórico al señalar que una posible suspensión no está en los planes. Por el contrario, se está avanzando en los simulacros en los locales de votación con miras a las internas partidarias previstas para el 20 de junio próximo.

Te puede interesar: Precandidatos de la ANR en capital sugieren no aplazar comicios municipales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De la agenda de la Justicia Electoral no forma parte la suspensión de las elecciones. Es más, ayer hemos realizado un simulacro importante referente al protocolo sanitario de seguridad que vamos a implementar en todos los locales de votación”, explicó Salas en contacto con radio 1000 Am.

Luis Salas, director de Recursos Electorales, del TSJE. Foto: Gentileza

Comentó que básicamente el protocolo incorpora los manejos que se tendrán con los electores al momento de permanecer en los locales de votación. Se implementarán las medidas básicas tales como el uso de tapabocas, lavado constante de manos y el distanciamiento físico en las filas e inclusive en las mesas receptoras de votos, conforme refirió.

La democracia no puede parar

“Para los casos de miembros de mesas vamos a solicitar que sean utilizados los tapabocas con la cobertura del rostro. Tampoco los electores podrán entrar sin tapabocas así como sin lavarse las manos y desinfectarse con alcohol en forma permanente”, dijo al tiempo de aclarar que incluso el uso de la tinta indeleble será con aspersor para evitar cualquier riesgo de contagio.

Salas dijo que si bien es preocupante la situación sanitaria, las elecciones tienen que realizarse “como cualquier otra actividad, como ir al supermercado o a los bancos, donde se forman filas y se hacen todos los protocolos para ingresar”.

“No forma parte de la agenda de la Justicia Electoral una posible prórroga o suspensión porque desde la Justicia Electoral nosotros sostenemos que la democracia no puede parar y es una de las razones que el 20 de junio se tiene que elegir candidatos y el 10 de octubre, intendentes y juntas municipales”, acotó.

Leé también: Buscan redireccionar fondos destinados a campesinos, que no fueron utilizados

Dejanos tu comentario