El embajador de la República de China (Taiwán) José Han, resaltó todo el apoyo brindado a Paraguay en el marco de la pandemia del COVID-19, las donaciones que se hicieron representan unos US$ 8,8 millones. Se recibieron desde medicamentos hasta insumos médicos como tapabocas, batas y otros.

“Tratamos en lo posible de apoyar a Paraguay, tratamos de traer tapabocas, camas, un lote significativo de medicinas para UTI, en total ya hicimos un aporte que asciende a los US$ 8.8 millones”, expresó el embajador a la 1330 Am.

Lea más: Buena nueva: el presidente hablará en Semana Santa o en Pascua, anuncia canciller

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el apoyo que brindará para adquirir las vacunas, dijo que buscan la forma de conseguir inmunizantes para Paraguay, “pero dentro de esos esfuerzos no dice que concedemos una parte de las nuestras, este tema es muy sensible y ya tiene un tinte político”, añadió ante las informaciones que había transcendido de que Taiwán cedería una cantidad de dosis al país.

Por otra parte, describió la forma en que Taiwán se maneja ante el virus como, por ejemplo, para el ingreso al mencionado país se debe presentar un test negativo y además la persona debe hacer cuarentena de 14 días.

“Las fronteras no están cerradas, pero los controles son muy estrictos. Taiwán se pudo manejar de una forma milagrosa, es un ejemplo que ponemos al mundo, no hay nadie en el mundo que pudo superar a Taiwán en cuanto al manejo de la pandemia”, recalcó.

La situación sanitaria controlada responde a que se tomaron con mucha anterioridad las medidas por desconfianza hacia las autoridades chinas, mencionó el diplomático.

“Según nuestra experiencia, China por ser una dictadura puede ocultar informaciones claves para su interés político, el 31/12 autoridades decidieron que todos los que vengan de Wuhan se sometan a un chequeo”, sostuvo.

Desde ese entonces se envió el famoso correo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la sede de Asia para alertar y preguntar sobre lo que sucede en China pero sin ninguna respuesta.

“Nuestro oficial de alerta un 30/12/2019 se dio cuenta en los foros de conversación de internet que muchos médicos de China estaban alertando a sus colegas en Taiwán sobre una neumonía desconocida en Wuhan”, indicó. Ante esta situación, el embajador dijo tener dos conclusiones. “La primera es que Taiwán no cree en China y la segunda no cree en la Organización Mundial de la Salud”, finalizó.

Te puede interesar: “Lo barato sale caro”: Paraguay no recibiría vacunas rusas por comprarlas con descuento


Dejanos tu comentario