La propuesta legislativa que busca subsidiar directamente a los pasajeros en lugar de los empresarios transportistas fue presentado hoy por sus proyectistas, Patrick Kemper y Salyn Buzarquis. La normativa pretende establecer la obligación al Estado paraguayo de subsidiar el pasaje en el transporte público de pasajeros a favor del usuario en su movilidad.

El proyecto de ley establece que la acreditación sea el 5% del costo del pasaje en la tarjeta personal del billetaje electrónico u otro mecanismo de pago que determine el Estado en su oportunidad, debiendo ser el usuario o pasajero el que perciba dicho beneficio para su uso personal en el transporte público. Dicho articulado indica que el subsidio no irá a los empresarios transportistas.

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Derogar toda ley contraria

Asimismo, el proyecto de ley establece que como mecanismo de pago sean utilizadas las tarjetas magnéticas y que sean acreditadas al momento de la carga de saldo con un 5% en concepto de subsidio del pasaje por parte del Estado. Así también, estipula que la autoridad de control del sistema del transporte público tendrá el control de tiempo real del consumo diario de cada usuario de los ómnibus.

También indican que la autoridad de control de la aplicación de la eventual ley sería el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Viceministerio del Transporte. Expresamente se estipula que quedará derogada toda disposición contraria a esta ley; por consiguiente, aquellas relativas al subsidio a los empresas privadas de ómnibus.

El subsido iría directamente a la tarjeta electrónica. Foto: Archivo.

Solución contra las reguladas

Por su parte, el proyectista liberal expresó en su cuenta de Facebook: “Presentamos con el colega Patrick Kemper el proyecto de ley del transporte público para que el subsidio que reciben actualmente los transportistas, para que vaya directamente al usuario, es decir en la tarjeta del sistema de billetaje electrónico. El tema es muy simple: por un lado la tecnología del billetaje electrónico lo permite y, por otro lado, a partir de ahora los transportistas deberán ir a buscar usuarios y dejar de chantajear”, aseguró.

“Con este sistema, ya no podrán cobrar por Ejecutivo el subsidio por 100 unidades, aunque en la práctica muevan solamente 50 unidades. A partir de esta ley, el subsidio irá directamente al usuario y esto va formalizar y transparentar todo”, expresó el senador Buzarquis.

Subsidio en las tarjetas

Por su parte, en su momento el senador Patrick Kemper expresó que básicamente si el subsidio sale del dinero de los para­guayos, que este vuelva a los mismos, pero de forma más directa. “Hoy en día para via­jar en los ómnibus se utilizan las tarjetas magnéticas para pagar el pasaje. No se siente en la calle, no se ve y que las­timosamente siempre fue una herramienta para que los empresarios presionen al Gobierno”, aseveró.

Agregó que desean que el subsidio llegue a esa tarjeta, tanto al adquirirla como cuando se hace una recarga para que automá­ticamente se le sume a la recarga el monto correspondiente al subsidio. “Aprovechemos esta plataforma para hacer llegar a los pasajeros este benefi­cio. Nos parece una medida justa y que va de la mano con la modernización del servi­cio”, puntualizó el legislador.

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