El director de la Unidad de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, con respecto a la propuesta de una nueva postergación de las elecciones municipales, sostuvo que “la viabilidad siempre es posible, pero con varios inconvenientes políticos, jurídicos y técnicos”.

“En cuanto a la cuestión política, es impresentable porque suspender una elección es un camino no muy democrático debido a que en el futuro cualquier persona que quiera prolongar su mandato va a suspender la elección”, sostuvo Carlos María Ljubetic.

Desde el punto de vista económico, existen complicaciones, ya que la Justicia Electoral con anticipación ha comprometido unos US$ 6 millones con la empresa encargada de organizar las elecciones. En ese sentido, indicó que la propuesta de posponer las elecciones pretende economizar, pero generará más complicaciones.

Leé también: Honor Colorado respalda llevar adelante las elecciones municipales 2021

“Tendríamos que tener unos 3 padrones”

En cuanto a la realización de elecciones de manera conjunta, es decir las municipales con las presidenciales, Ljubetic sostiene que, desde la vista técnica, en las elecciones municipales votan paraguayos residentes en el país y extranjeros residentes en el país. Sin embargo, en las elecciones generales no votan los extranjeros residentes, pero sí votan los paraguayos residentes en el exterior.

“Tendríamos que tener unos 3 padrones para poder hacer las elecciones de manera conjunta”, sostuvo y añadió que la diferenciación de los padrones es necesaria para poder habilitar tanto a los paraguayos residentes en el exterior así como los extranjeros residentes en Paraguay, pero que por disposición constitucional no votan en las elecciones generales, pero sí en las municipales.

Indicó además que este tipo de adecuaciones implicarán un mayor número de mesas destinadas a la votación a nivel nacional. “Son situaciones en las que nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que la previsibilidad es importante en los procesos electorales”, concluyó el director de la Unidad de Procesos Electorales.

Te puede interesar: Candidata a intendenta de Concepción lideró “baile del trencito” en pleno contagio masivo

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar