El presidente de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, dio detalles de la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la jornada de este lunes en el Palacio de López. Entre varios puntos, el empresario refirió que el Estado deberá realizar gestiones para aumentar el apoyo económico a este sector.
“Hablamos del tema económico, las ayudas que se necesitan, el refuerzo que necesita el Fogapy (Fondo de Garantía del Paraguay) a través del BNF (Banco Nacional de Fomento) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). La opción que tenemos nosotros es que debemos seguir abiertos; hoy, seguir endeudando a las micro y pequeñas empresas ya es casi imposible, la gente ya no puede acceder a nuevos créditos”, dijo Tavella.
“El lunes se reactiva la economía”
En este sentido, refirió que manejan la información de que existen cerca de US$ 100 millones para el fondeo del Fogapy, que normalmente se hace a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola. “También le pedimos ayuda con los bancos privados, porque estos no están muy interesados en trabajar con Fogapy porque la tasa es muy baja (…). Creo que el Estado tendrá que solicitar más fondos para ayudar al sector. El Fogapy es una garantía, no es un dinero que solo se da”, sentenció.
Por otro lado, mencionó que el mandatario realizó el compromiso de volver a habilitar las actividades para el próximo lunes 5 de abril. Agregó que en este momento lo que el sector necesita es trabajar para reactivar la economía, ateniendo que según los registros el nivel de suspendidos es de 14.000 en el sector formal; sin embargo, el índice de desempleo puede llagar a los 100.000.
Te pude interesar: Médico pide salida de representante de la OPS en Paraguay
“La promesa más importante que nos hizo fue que el día 5 vamos a estar trabajando de vuelta, lo cual es muy importante porque nosotros sostenemos que el gran contagio no se produce en la empresa formal”, dijo el empresario.
Además, solicitaron al presidente un mayor control de circulación de la ciudadanía en estos días, teniendo en cuenta también la Semana Santa, lo que podría generar un aumento considerable de casos. “También le solicitamos que aumenten los controles, creemos que todavía los controles son muy flojos, le pedimos que salgan los militares a las calles, que haya más controles para que la gente dude, sobre todo en el tema informal”, refirió.