Alrededor de las 15:00 de esta tarde llegarán las 100.000 vacunas Covaxin producidas y donadas por la India, refirió el embajador de este país, Dinesh Bhatia, luego de su salida de una reunión en el Palacio de Gobierno esta mañana. El lote forma parte de una entrega total de 200 mil dosis al Paraguay. Posteriormente, esperan ampliar la colaboración entre ambos países en términos económicos.
Las vacunas arribarán esta tarde en el aeropuerto Silvio Pettirossi, según el diplomático. “Tuvimos una charla muy buena hablando de muchos temas, en este caso sobre la llegada de las vacunas para Paraguay, es un obsequio para Paraguay. Hoy, esta tarde, a las 15:00, van a llegar 100 mil vacunas de la India. La otra parte llegará en unos días”, manifestó Bhatia en rueda de prensa.
Lea más: “Brasil es considerado como una amenaza global”, dice presidenta del gremio de infectología
El diplomático es embajador de Argentina, Uruguay y nuestro país. En caso de precisar más vacunas, dependen de las negociaciones con el Gobierno de Paraguay, luego de la entrega de las 200 mil dosis. Bhatia realizó el anuncio luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Julio Borba, y el canciller nacional Euclides Acevedo.
Bhatia señaló que las vacunas Covaxin cumplieron con la fase 3 con un 81% de eficacia y mencionó que el primer ministro se aplicó el inmunizador para demostrar su funcionamiento en un país de 1.300 millones de habitantes.
“Estamos siguiendo con una tasa muy rápida de vacunación en India. Hasta ayer teníamos casi 60 millones de aplicación, mientras se vacunan 2 a 3 millones de personas. Hay mucha demanda de vacunas en todo el mundo”, expresó el diplomático.
Dinavisa aguarda autorización para su uso
Mientras que Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), aclaró que las vacunas Covaxin no han sido autorizadas para uso de emergencia por ninguna agencia regulatoria de alta vigilancia. En ese sentido, aún no se aplicarán los biológicos ni al personal de salud ni a la población vulnerable, según recomendó la funcionaria al ministro de Salud.
“Están en estudio en Brasil y México, son altas autoridades regulatorias, pero aún no tienen definido si van a darle o no la autorización de uso de emergencia, lo que para nosotros es un requisito fundamental. Sobre todo porque la empresa que produce no tiene todavía ninguna inspección de ninguna autoridad que no sea la de India”, manifestó Gamarra.
La vacuna Covaxin es fabricada por la compañía india Bharat Biotec. En ese sentido, presentó la documentación a las agencias sanitarias de alta vigilancia. De acuerdo a Gamarra, se tiene dictamen favorable del Comité de Expertos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) de México, pero aún falta la autorización oficial.
En ese sentido, la alta funcionaria de Salud Pública expresó que las vacunas que lleguen desde la India serán conservadas en la dependencia del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hasta que se tenga la certificación para su uso de emergencia.
“El paso previo es el dictamen del comité de expertos, ya solo falta la disposición de dar autorización. Estamos esperando que México autorice ya formalmente el uso de emergencia. Sugerí al ministro esperar la autorización de uso de emergencia, mientras conservarlas en el PAI. Tenemos que cumplir a rajatabla que dice que debe autorizarse, eso no quiere decir que la vacuna sea mala”, declaró Gamarra.