Tras la polémica propuesta del diputado “Nano” Galaverna de postergar las elecciones municipales previstas para octubre próximo, se suscitó una serie de reacciones políticas mayormente en contra del proyecto de ley. El senador Salyn Buzarquis sentó postura contraria a una eventual nueva postergación de las elecciones municipales, que debían realizarse en el 2020 pero que fueron postergadas por la pandemia.

“Nos oponemos a cualquier intento de suspender las elecciones municipales. El pueblo tiene todo el derecho a elegir a sus autoridades municipales”, sostuvo el parlamentario opositor y adelantó que en el Senado no acompañaría un proyecto de esta naturaleza.

“No creo que corra y menos en el Senado paraguayo”, respondió a Nano Galaverna, hijo de su colega “Calé” Galaverna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: “Nano” Galaverna presentará en 15 días proyecto para postergar municipales

No al rekutú y mandato hasta el 2023

“Nano Galaverna quiere suspender las elecciones municipales. ¿Por qué será?”, cuestionó el senador y agregó que “ellos saben muy bien que hoy no gozan del respaldo de la ciudadanía. Esa es la única verdad”.

La iniciativa de Galaverna es posponer una vez más las elecciones internas previstas para el 20 de junio próximo sería presentada en 15 días, informó Buzarquis e indicó que se estarían ajustando detalles legislativos, recordando además que podría incluirse la prohibición de la reelección de intendentes. El proyecto a parte de prorrogar los mandatos al 2023 incluiría el rekutú.

Por su parte, el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo que “la posición oficial del TSJE es que no es posible la suspensión. El año que viene ya hay elecciones internas para las elecciones en el cargo de presidente de la República, senadores, gobernadores, diputados, así como juntas departamentales. Entonces, es imposible superponer eso con las elecciones municipales”.

Leé también: Posponer las elecciones municipales sería un “desastre total”, afirma Bestard

Dejanos tu comentario