El senador Stephan Rasmussen destacó la aprobación del proyecto de ley que plantea que todos los partidos o movimientos con representación legislativa tengan un suplente. Con esta iniciativa se cubre un vacío existente en la lista de suplentes del Senado.

“Así, las nucleaciones políticas minoritarias con poca cantidad de senadores no pierden suplencia y no se roba la voluntad popular entrando un suplente de otra nucleación política”, dijo. Con la propuesta legislativa, la lista se establece con la proporcionalidad directa, permitiendo que todas las bancas tengan a su suplente.

Lea más: “En Uruguay, el presidente Lacalle Pou apeló a la libertad con conciencia, y la gente le respondió muy bien”, dice embajador

“Por una interpretación del Tribunal Superior de Justicia Electoral y porque no está reglamentada, la lista de 30 se tomaba por el sistema Don´t, los que entraban posterior al 30 en lista de titulares no se proclamaban sus suplentes, desde nuestro punto de vista es un error”, explicó el legislador de Patria Querida.

El artículo 187 de la Constitución Nacional establece que el Senado cuente con 30 suplentes, los titulares son 45 senadores. Con esta lectura, el partido Unace y Cruzada Nacional dejaron de tener representación en la Cámara Alta, pese a que tuvieron los votos. Los senadores Jorge Oviedo Matto y Paraguayo Cubas habían jurado y fueron proclamados, pero al ser expulsados perdieron representación.

Al salir del Senado asumieron en su reemplazo un senador del Partido Liberal y otro del Frente Guasu, así “se viola la voluntad popular, porque juran quienes no tuvieron voto. Así se cambia la configuración de la Cámara de Senadores”, recriminó Rasmussen.

Te puede interesar: Una simple resolución puede rever aumentazos del Senado, recuerda Llano


Dejanos tu comentario