La Junta Municipal de Villa Elisa aprobó la propuesta del intendente Ricardo Estigarribia, de solicitar un préstamo de G. 3 mil millones para adquirir las vacunas contra el COVID-19. Se estarían comprando unas 36 mil dosis, de concretarse las gestiones.

La concejala Laura Amarilla, en contacto con la 780 AM, dijo que la mayoría decidió aprobar esa propuesta, aunque ella se mostró contraria a la iniciativa. La forma en que se gestionaría pone en duda la concreción de la compra.

Además, la edil recordó que no hay vacunas en el mercado, lo que también dificulta su adquisición, lo que genera desconfianza ante la posibilidad de que el préstamo a solicitar no sea ejecutado para ese fin. “No se puede comprar del supermercado, hay una serie de protocolos a seguir y como municipio no estamos preparados”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Lambaré, también con intención de comprar 30 mil vacunas

Además de la nota de autorización, también se solicitó la aprobación para las negociaciones de la compra de los inmunizantes, lo que cuestionó la concejala porque “mientras no hay autorización del Ministerio de Salud no podrá correr”, dijo.

“No creo que esto pase por una cuestión de proselitismo, más bien es un desconocimiento de cómo hacer las cosas, porque hay demasiados pasos que dar para lograr conseguir vacunas”, explicó.

Finalmente, aclara que no está en contra de la compra, más bien de la forma de gestionar, teniendo en cuenta que las negociaciones se estarían dando mediante intermediarios que sería la Cámara Paraguay China. Varios serían los municipios que estarían a favor de comprar las vacunas independientemente a las gestiones del gobierno central.

Gestiones municipales

La comuna lambareña es una de las que busca también la compra de unas 30 mil dosis, teniendo en cuenta que recibieron ofertas desde la Cámara Paraguay-China para adquirirlas del laboratorio Sinovac.

También el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, busca llegar a la producción china y habla de comprar 200 mil a 360 mil dosis. Todos los intendentes estarían destinando fondos propios para contar con las inmunizaciones.

Lea también: Intendente de Villa Elisa informa que gestionan compra de vacunas ante ausencia del Gobierno

Dejanos tu comentario