Líderes de la comunidad indígena Yvypyte, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, denunciaron nuevamente este viernes ante los miembros de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado un supuesto atropello de Ernesto Villalba, hermano de Carmen Villalba, y el abogado argentino Germán Dalmiro Lovari.

“Ernesto Villalba se va a amenazar a la comunidad indígena y ya habíamos hecho la denuncia el 17 de marzo pasado. Mis hermanos indígenas siempre llegan junto a mí y nos fuimos hasta la Fiscalía de Pedro Juan Caballero”, explicó Digna Morilla, líder de la comunidad, a los medios de prensa.

Nota relacionada: Vinculados al EPP amenazan a pobladores indígenas, Fiscalía pide protección a la FTC

Explicó que Villalba y Lovari acusan a los nativos de tener retenida supuestamente a la hija de Carmen Villalba, presuntamente desaparecida en la zona, luego del último enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y los integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Morilla indicó que Villalba y Lovari amenazaron a los indígenas en caso que no aparezca la hija de una de las cabecillas del grupo criminal que opera en la zona norte del país. De acuerdo a la versión de los nativos tras la denuncia realizada ante el Ministerio Público, los familiares de los integrantes del grupo criminal dijeron que el abogado argentino es de Derechos Humanos.

Te puede interesar: Las cartas a Carmen Villalba: EPP opera desde las cárceles para desestabilizar al Gobierno

“Ellos están mintiendo, por eso vine (hasta el Senado), voy a hacer mi denuncia y voy a pedir pruebas. Esta es la tercera vez, la primera fue cuando le secuestraron a Adelio Mendoza, después fueron otros familiares y esta es la tercera vez. Queremos tranquilidad y que no invadan nuestro patrimonio cultural”, agregó.

En su momento, el Ministerio Público, por medio de la agente fiscal Katya Estela Uemura, solicitó al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que disponga los medios necesarios para brindar seguridad a los habitantes de la colonia indígena Yvytype de la localidad de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, por la denuncia de los nativos.

Podés leer: Godoy: “Hay una falta absoluta de gestión del presidente de la República”

Dejanos tu comentario