Existen versiones sobre arreglos que estaría propiciando Salomón para ceder la presidencia del Senado a Lugo en la próxima renovación de la directiva del Senado en junio próximo. Foto: Gentileza.
La crisis política también se evidencia en la mesa directiva del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores. La alianza de ciertos senadores colorados con senadores del Frente Guasu demuestra la estrategia que se está urdiendo con suma cautela. Ayer miércoles, el presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, demostró su sumisión a Fernando Lugo al cederle su lugar en las gestiones de alto nivel.
En la visita del embajador de Rusia, Alexander Pisarev, a la Cámara Alta, los expertos en ceremonial alertaron sobre la foto que se publica desde el Congreso Nacional, en la que se ve a su presidente, Óscar Salomón, ceder su espacio en el centro de la mesa al líder de la concertación de izquierda Frente Guasu, Fernando Lugo. Las fotos elocuentes de sumisión denotan una estrategia de instalar la figura de Lugo como nuevo presidente del Congreso y tercero en la línea de sucesión.
Como se puede apreciar, por protocolo, el sitio entre las banderas corresponde al presidente del Congreso, pero Salomón se hizo a un lado cediendo el lugar al referente de izquierda. Existen versiones sobre arreglos que estaría propiciando Salomón para ceder la presidencia del Senado a Lugo en la próxima renovación de la directiva del Senado en junio próximo.
La intención subyacente sería la de formar un frente “sommier” que prepare la “cama” a la Asociación Nacional Republicana (ANR) con otros senadores colorados alineados con la izquierda. Un primer paso en este proceso es la máxima exposición posible de Lugo en compañía de “Cachito” y su visibilidad en eventos y acuerdos en los que participa el empresario motelero devenido a titular del Congreso del Paraguay.
Esta proximidad no es del agrado de senadores referentes de partidos tradicionales como el PLRA y la ANR. Los legisladores son contrarios a la alianza entre los seguidores de “Cachito”, Lilian Samaniego, Rodolfo Friedmann, Juan Afara y los del Frente Guasu. Claramente, el presidente Salomón se adelanta al cambio de la mesa directiva, esto también por la serie de embates y escraches contra su persona por los millonarios aumentos en pleno colapso hospitalario.
Este esfuerzo, respaldado por el Banco Central del Paraguay, refuerza el compromiso del Banco GNB con el crecimiento sostenible y la transformación digital del sector empresarial en el país. Foto: Gentileza
Banco GNB invita a su masterclass: “Impulsando el crecimiento digital”
Compartir en redes
Como parte del Programa Piloto Economía Digital, una iniciativa del Banco Central del Paraguay (BCP) orientada a la digitalización y adopción de pagos electrónicos en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), el Banco GNB Paraguay invita a su próxima Masterclass Virtual: “Impulsando el crecimiento digital: Analítica para tus estrategias de marketing”.
La actividad está prevista para el jueves 21 de noviembre, de 15:00 a 16:00, bajo la modalidad virtual (plataforma Microsoft Teams). Los disertantes serán Alejandro Fretes y Vanessa Vallory; el evento será gratuito, y se requerirá una inscripción previa.
Esta capacitación está diseñada para brindar herramientas clave que permitan a los negocios transformar sus sitios web en motores de crecimiento, optimizando estrategias digitales a través de la analítica.
El Programa Piloto Economía Digital busca contribuir al desarrollo financiero de las personas, promoviendo la innovación y la adopción de herramientas digitales para alcanzar una economía más eficiente e inclusiva. Este esfuerzo, respaldado por el Banco Central del Paraguay, refuerza el compromiso del Banco GNB con el crecimiento sostenible y la transformación digital del sector empresarial en el país.
Banco GNB Paraguay es una entidad financiera que forma parte del Grupo Gilinski, un conglomerado financiero internacional con una fuerte presencia en América Latina. El banco se ha destacado por su compromiso con el crecimiento sostenible y la evolución constante, ofreciendo soluciones financieras innovadoras a sus clientes.
El presidente del Congreso se reunió ayer con representantes del SPP tras los últimos hechos ocurridos entre legisladores y trabajadores de prensa. El titular del Senado, Basilio Núñez, dijo ayer que está a favor de la libertad de prensa en el país, así como establece la Constitución Nacional. Manifestó que no corresponde una escalada de agresión contra ningún trabajador de prensa.
“Estoy en total acuerdo en que se respete lo que dice la Constitución Nacional. La libertad de prensa es algo que nos ganamos todos los paraguayos, así como la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. No corresponde ninguna escalada de agresividad”, indicó el presidente del Congreso.
Las manifestaciones del presidente de la Cámara Alta fueron vertidas tras la reunión que mantuvo con representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) a raíz de los últimos incidentes entre trabajadores de prensa y legisladores, tanto en Diputados como en el Senado.
La superficie forestal es de 17 millones de hectáreas, distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional. Foto: Ilustrativa
Instan a aprovechar recursos naturales para convertir a Paraguay en una potencia verde
Compartir en redes
Se entiende la bioeconomía como un enfoque económico que utiliza recursos biológicos, renovables y sostenibles para la producción de alimentos, energía, productos y servicios. Se basa en la premisa de que es posible desarrollar procesos y productos amigables con el medio ambiente, aprovechando la biotecnología y la innovación para maximizar la eficiencia de los recursos naturales.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media Dominica Zavala, miembro del directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), quien agregó que Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
Recordó que el 44 % de nuestro territorio -18 millones de hectáreas- está cubierto de árboles, principalmente bosques nativos y palmeras. Enfatizó que la biodiversidad en estos ecosistemas es extremadamente rica y que Paraguay tiene la capacidad de alimentar a 100 millones de personas en todo el continente y más.
“La producción agrícola es un motor clave de nuestra economía y nos enorgullece estar entre los 10 mayores exportadores de carne vacuna a nivel mundial. En ese sentido, la AFD desempeña un papel crucial como banca de desarrollo, canalizando el financiamiento verde”, precisó.
Zavala expresó que el enfoque de la banca se centra en financiar proyectos verdes, fomentando la innovación y facilitando el desarrollo de políticas que promuevan el uso sostenible de los recursos biológicos, impulsando así una transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente.
La directora de AFD explicó que existen créditos verdes otorgados por la entidad y agregó que implementan varias estrategias clave para garantizar que tengan un impacto positivo en el desarrollo del país, entre ellas, definir criterios estrictos para identificar qué proyectos califican como verdes, asegurando que realmente contribuyan a la sostenibilidad ambiental.
Aseguró además que es necesario contar con un sistema robusto de monitoreo y evaluación. “Esto permitirá hacer un seguimiento del progreso de los proyectos financiados y medir su impacto ambiental y socioeconómico”, acotó y resaltó que “la transparencia es un tema fundamental”.
Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD. Foto: Gentileza
Recursos naturales
La superficie agrícola del país es de poco más de 30 millones de hectáreas (Censo 2022), la superficie forestal es de 17 millones de hectáreas (2022), distribuidas en bosques nativos que representan el 36 % de la superficie, palmares 7,2 % y plantaciones forestales 0,5% del territorio nacional, según datos del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa), mientras que el 24 % restante está compuesto por derivados de petróleo importados, refiere un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Exponen que paradójicamente el consumo final de energía es poco sostenible debido a la alta participación de derivados de petróleo (39 %) y biomasa no certificada (41 %). La electricidad representa solo 19 % del consumo final. El 60 % de la oferta es consumida a nivel local y el 24 % se exporta, de esta 97,1 % es electricidad y 2,9 % biomasa.
Economía verde
El economista Aníbal Insfrán dio su punto de vista a La Nación sobre la transición de nuestro país hacia la sustentabilidad. Dijo que Paraguay es un país que tiene recursos naturales abundantes y que debería de fortalecer ese proceso para lograr una economía verde.
“El mismo presidente de la República, Santiago Peña, en el principio de su discurso había hablado de Paraguay como una economía fuerte, verde y hoy estamos creciendo hacia el desarrollo sostenible”, aseveró y agregó que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo en contar con energía renovable a través de la energía hidroeléctrica.
Por ende, sostuvo que lo que debe hacerse es usar más la energía hidroeléctrica y reducir la dependencia de combustibles fósiles, también insistió en la utilización del alcohol como un elemento positivo e incluyó al hidrógeno verde.
“Nosotros tenemos ventaja con nuestra energía hidroeléctrica renovable, entonces el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde. Por lo tanto es algo que va en línea con la sostenibilidad, con la bioeconomía, con la economía circular”, concluyó.
Aníbal Insfrán, economista. Foto: Archivo
Datos clave
Paraguay es poseedor de grandes recursos naturales y cuenta con un patrimonio único que incluye algunos de los mayores sumideros de carbono del mundo.
La oferta bruta de energía en Paraguay es predominantemente renovable, alrededor del 76 % (40 % hidroenergía y 36 % biomasa).
La ventaja de Paraguay es su energía hidroeléctrica renovable; entonces, el hidrógeno que se produce en Paraguay en general va a ser un hidrógeno verde.
El senador Basilio Núñez afirmó que las contrataciones que firmó en su rol de presidente del Congreso, desde el mes de julio pasado hasta la fecha, son en un 90 %, recontrataciones a favor de funcionarios que ya estaban trabajando en el Poder Legislativo, y que solo el 10 % son nuevas contrataciones pero que están en cargos de confianza.
“Yo soy presidente del Congreso desde el 1 de julio, y lo que estoy haciendo está dentro de mi atribución. Desde el momento que asumí fenecieron todos los contratos del Senado y del Congreso”, aclaró el senador.
Núñez manifestó que, “entonces como otros presidentes yo firmé 455 contratos y somos 45 colegas y cada colega tiene su funcionario de confianza. Varios senadores te dicen, esta persona perdió mi confianza y voy a traer otra persona a ser contratada”.
Las declaraciones del presidente del Congreso fueron vertidas a la 1020 AM, al ser consultado sobre las nuevas contrataciones que realizó en el ámbito del Senado, donde saltaron algunos nombres de jóvenes bachilleres con elevados salarios.
A fin de dar mayor claridad a su defensa y ante las masivas críticas, el presidente del Congreso dio instrucciones a la Dirección de Comunicación del Senado a publicar en la red oficial de la institución en la plataforma X, todos los nombres y salarios de los funcionarios nuevos y como los recontratados.