El secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) contó que el mandatario admitió que la situación que atraviesa su gobierno, con una crisis sanitaria que llevó a constantes movilizaciones, pudo superarlo por varias limitaciones. Foto: Archivo.
“Presidente reconoce que la situación le pudo haber superado”, dice monseñor Benítez
Compartir en redes
Monseñor Amancio Benítez, secretario general de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), dio más detalles de la reunión que mantuvieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Contó que el mandatario admitió que la situación que atraviesa su gobierno, con una crisis sanitaria que llevó a constantes movilizaciones, pudo superarlo por varias limitaciones.
“Reconoce que la situación en algún momento le podía haber superado por las limitaciones que tiene, no por mala intención o por dejadez, ya sea por falta de médicos, por la lentitud del sistema o que pueda fallar algo, en ese sentido habló”, detalló monseñor Benítez.
Por otra parte, el representante de la Iglesia Católica contó que vio a un presidente sereno y con el propósito de explicar sobre la situación y que durante el encuentro Mario Abdo Benítez no realizó ningún pedido especial a la Iglesia. “No hizo un pedido particular, nosotros pedimos esa mesa de diálogo y él accedió, y con los distintos ministerios, en cada sector se pueda sentar y presentar un proyecto, no pidió nada, expuso una especie de catarsis de todo lo que sentía”, detalló.
Mientras tanto, reiteró que pidieron al presidente que se dirija a la ciudadanía y que dé una respuesta más allá de que pueda ser satisfactoria a los reclamos que en este momento se están dando. “Manifestó que ya pasó por dos juicios políticos y que tendría que ser una herramienta extrema, yo le hablé en ese sentido de que pueda valorar y dar alguna respuesta por más que no sea la más satisfactoria o que se espera para la gente que reclama”, sentenció.
Con relación a las movilizaciones, el reclamo de la gente, principalmente la campesina que se está desarrollando en la jornada de este jueves, recomendó al mandatario que escuche los reclamos. “Yo le dije que debe valorar todo el esfuerzo y comprender la necesidad de la gente aunque uno no pueda responder, es como el papá que siente tantas necesidades aunque no pueda responder a todos por las limitaciones que tiene, porque hay demasiada demanda. Aunque sea escuchar”, sentenció.
El mandatario dio su apoyo para lo que será la maratónica recaudación anual de Teletón que se inicia este viernes y se extenderá por 27 horas. Foto: Gentileza
Directivos de Teletón destacan apoyo de Peña a actividad solidaria
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este viernes a los directivos de la Fundación Teletón, que tendrá su maratónica colecta los días 1 y 2 de noviembre. En una conferencia de prensa, los directivos de esta fundación destacaron la apertura del presidente en esta causa.
“Le habíamos invitado nuevamente que nos ayude con su presencia que es tan importante para una imagen de unidad nacional, y como tiene un viaje previsto, nos llamó para darnos su voz de aliento, para decirnos que es una causa noble y que espera que entre todos los paraguayos lleguemos a la meta que ansiamos hoy como fundación Teletón, eso fue un gran respaldo desde el punto de vista moral”, indicó Vicente Scavone, presidente de la Fundación Teletón.
A su vez, Eduardo Borgognon, miembro del Consejo Directivo, indicó que no solo se conversó de lo que será la jornada maratónica de recaudación que se inicia hoy, sino también, sobre políticas públicas que puedan ser aplicadas a corto, mediano y largo plazo, para el beneficio con personas con discapacidad.
“Utilizamos este espacio para poder conversar sobre políticas públicas, el trabajo que hace Teletón, la sociedad civil conjuntamente con el Estado, atendiendo que todos estamos ocupándonos y preocupándonos por el mismo tema, estamos hablando de la discapacidad y la calidad de vida de un montón de personas que lastimosamente tiene esta condición”, refirió.
Agregó que, esta es una acción que debe involucrar a la sociedad civil y también al Gobierno nacional, para encarar la situación de miles de personas y sus familias, y mejorar la calidad de vida de las mismas.
“Hemos salido con buenas noticias que van a ser comentadas esta noche al inicio del evento nuestro, pero por otro lado, también con metas ya, a más largo plazo para poder trabajar en conjunto y poder atender esta situación que nos aqueja a todos”, sentenció.
El canciller Rubén Ramírez se reunió con el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, durante conferencia ministerial en Canadá. Foto: Gentileza
Consejo Europeo invita a Paraguay a firmar acuerdo sobre inteligencia artificial
Compartir en redes
En el marco de la Conferencia Ministerial sobre la Dimensión Humana de la Fórmula de la Paz de Ucrania, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, se reunió con el secretario general adjunto del Consejo de Europa, Björn Berge, quien dio detalles sobre el Consejo y sus principales actividades.
Explicó que el organismo agrupa a 46 países europeos, incluyendo a los 27 miembros de la Unión Europea, y que su tarea está enfocada en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Indicó que uno de los principales logros es la Convención Marco sobre Inteligencia Artificial, Derechos Humanos, Democracia y Estado de Derecho, que es el primer tratado internacional vinculante en materia de inteligencia artificial. Explicó que esta convención ya fue suscrita, entre otros, por Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Señaló que la misma está abierta a la firma y adhesión de países que no forman parte del Consejo de Europa e invitó al Paraguay a considerar su adhesión al acuerdo.
Mencionan que el Canciller agradeció la invitación y manifestó que Paraguay y los países de la Unión Europea comparten principios fundamentales en materia de derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.
Ramírez indicó que la participación de nuestro país en esta conferencia es una muestra del compromiso genuino del Paraguay con la defensa de los principios que rigen las relaciones pacíficas entre los Estados y el respeto a las reglas de guerra acordadas internacionalmente.
Respecto al conflicto en Ucrania, Berge enfatizó la importancia de la rendición de cuentas. Afirmó que las acciones catalogadas como crímenes de guerra no deben quedar impunes y detalló los esfuerzos del Consejo de Europa para crear un registro que almacene todas las acciones ilegales y testimonios que puedan ser utilizados posteriormente en un tribunal especial sobre el crimen de agresión.
El canciller paraguayo coincidió en la relevancia del Estado de Derecho y reafirmó el compromiso de Paraguay en la defensa de estos principios.
El Vaticano presentó su primer informe sobre abusos en la Iglesia
Compartir en redes
El Vaticano publicó este martes su primer informe sobre la protección de menores en la Iglesia, en el que pide agilizar la destitución de sacerdotes acusados de abusos sexuales y mejorar el acompañamiento de las víctimas.
La Comisión Pontificia para la Protección de Menores, órgano consultivo creado en 2014 por Francisco, debe en principio presentar cada año un informe sobre el tema. Presentado como una “primera etapa”, este esperado informe “documenta los riesgos que sigue habiendo y los avances que se pueden hacer en los esfuerzos de la Iglesia para proteger a los niños y a los adultos vulnerables”, indicó la Comisión el viernes.
En abril de 2022, el papa, al frente de una comunidad de 1.400 millones de católicos, pidió un informe a esta comisión para tener información “fiable de lo que ocurre y de lo que debe cambiar”. Los miembros de la comisión, nombrados directamente por el papa, son expertos religiosos y laicos en diversos ámbitos relacionados con la protección de las personas, como la educación, el derecho, la psicología, la psiquiatría o los Derechos Humanos.
La instancia fue integrada en 2022 en la Curia, pero ha sido objeto de duras críticas. “Verdad, justicia, reparaciones y reformas institucionales deben servir como punto de referencia y fundamento de nuestro trabajo”, indicó en el informe el presidente de la comisión, el cardenal Sean O’Malley.
“Acceso a la verdad”
Tras consultar a líderes religiosos y fieles en varios continentes, la comisión constató que la máxima prioridad es la exigencia de las víctimas de acceder a “la verdad”. La Iglesia debe “estudiar medidas que garanticen a todos el derecho a la información”, en particular “sobre las circunstancias y responsabilidades”, indicó el órgano.
La víctima necesita saber, por ejemplo, qué ha sido de su agresor, si no se lo va a encontrar en su parroquia local, en misa o en clases de catequesis. Para ello, la comisión sugiere crear una suerte de defensor del pueblo. También propone crear una “definición más uniforme de la vulnerabilidad” extrayendo enseñanzas de los testimonios de las víctimas.
En el marco de las auditorías, una de las víctimas se mostró sorprendida de que “la parte menos extenuante de todo el proceso fuera la agresión”. “Lo realmente terrible es cuando te atreves a denunciar, momento en el que el mundo empieza a derrumbarse sobre ti”, lamentó.
La comisión también considera necesario agilizar “los procedimientos de destitución” de los responsables eclesiásticos acusados en casos de pedocriminalidad. El informe indica que el proceso debe realizarse “cuando esté justificado”, pero no precisa si tiene que abrirse en caso de sospechas y denuncias o al final de un proceso judicial, sea canónico o civil.
Todos estos esfuerzos, resaltó la comisión, con importantes disparidades en las percepciones culturales dentro de las sociedades y dentro de la propia institución, obstáculos administrativos y falta de formación. En África, por ejemplo, la comisión constató que “la cultura de la protección es un concepto nuevo”, que requiere “sensibilización, información, formación y desarrollo de competencias”.
Llamados a más transparencia
En México, en cambio, “importantes barreras culturales” se interponen al imperativo de denunciar la violencia sexual y, por tanto, “constituyen un claro obstáculo al proceso de justicia”. Desde que fue nombrado en 2013, Francisco ha impulsado varias medidas contra la lacra de las violencias sexuales.
Entre ellas la eliminación del secreto pontificio, obligación de comunicar cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, cualquier intento de tapar un incidente por parte de la jerarquía, enmienda de las sanciones penales.
Pero las asociaciones de víctimas consideran que las acciones emprendidas siguen siendo insuficientes, y critican que el clero no esté obligado a denunciar eventuales delitos ante la justicia civil, salvo si las leyes del país así lo estipulan. En cualquier caso, el secreto de confesión sigue siendo total.
“Se debe poner en marcha una verdadera tolerancia cero en todo el mundo”, dijo en abril a AFP Anne Barret Doyle, codirectora de la oenegé estadounidense Bishop Accountability, que documenta casos de violencia sexual dentro de la Iglesia. Según ella, cualquier cura “acusado de forma creíble de haber agredido a un niño o a un adulto debe ser excluido definitivamente del ministerio público”.
Otra prioridad sería, afirma, “publicar los nombres y los detalles de los casos de sacerdotes que la Comisión juzgue culpables de agresión sexual”. “La responsabilidad empieza por divulgar la información”, agregó, considerando que “el papa Francisco demostró una aversión total por la transparencia”.
Latorre habló con legisladora de Perú sobre importancia de integración en el continente
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se reunió este lunes con la legisladora de Perú, María del Carmen Alva Prieto, en el marco de una audiencia protocolar, en el cual también participaron, el cónsul Pablo Artaza Buenaño, y los diputados Rocío Abed y Marcelo Salinas.
El titular legislativo destacó la integración como una acción fundamental para el desarrollo de los países de la región. “La integración en el continente es fundamental para nuestro desarrollo. Recibimos a la ex presidenta del congreso del Perú y actual congresista Maricarmen Alva, conversamos sobre las estrategias para fortalecer las cooperaciones entre nuestras naciones hermanas”, expresó a través de sus redes sociales.
A su vez, la congresista peruana, indicó que la conversación con el presidente de la Cámara Baja paraguaya se dio en torno a la situación política en Perú, además del intercambio de experiencias para el Congreso de su país.
“Hemos tenido la oportunidad de conversar sobre la situación de nuestro país, intercambiando experiencias. Nosotros ahora somos un Congreso Bicameral y a partir del 2026 vamos a volver a la bicamería, compartir experiencias sobre el Senado, la Cámara de Diputados”, resaltó.
Recordó además la situación política de su país, que atravesó por una gran crisis política, pero que ahora Perú ya goza nuevamente de una democracia. “También hablamos de la coyuntura política de ambos países, y sobre todo, lo que pasamos hace poco en nuestro país, felizmente ya hemos vuelto a la estabilidad, en nuestro país ya estamos en una democracia”, sentenció la legisladora.