Como embajador en Washington, Manuel María Cáceres intervino en la gestión de vacunas AstraZeneca, que sigue en negociaciones con Salud. Foto: Presidencia.
Manuel María Cáceres: “Vamos a dar todo el apoyo al equipo negociador del Anexo C de Itaipú”
Compartir en redes
El diplomático de carrera y hoy director interino de Itaipú Binacional, margen derecha, Manuel María Cáceres asumió hoy la dirección la hidroeléctrica. Recientemente llegado de Washington D.C, se reunió esta mañana con el presidente Mario Abdo Benítez en Mburuvicha Róga. El interino manifestó los lineamientos preliminares al inicio de su gestión; dijo desconocer los preacuerdos para su nominación.
“Los desafíos son grandes, tenemos la revisión del Anexo C, hay un equipo negociador que se está preparando estableciendo la estrategia. Desde Itaipú, margen paraguaya, vamos a acompañar estas negociaciones. Vamos a darle todo el soporte y el apoyo técnico que necesiten”, sostuvo el novel director de la hidroeléctrica compartida con el Brasil.
Consultado acerca de las primeras instrucciones impartidas por el presidente Abdo a su persona respondió que “el presidente siempre está acompañando, él está al tanto y, por supuesto, el desafío inmediato es la revisión del Anexo C”. Sostuvo que Itaipú tiene un impacto muy grande: “Es una represa majestuosa” y un “ejemplo de integración”, dijo el diplomático paraguayo.
Sobre los votos requeridos para el acuerdo constitucional requerido para su nombramiento definitivo al frente de la binacional indicó que va a acercarse a los senadores a presentarse y que la decisión está en manos de ellos. “Esta es la propuesta del presidente. Vamos a esperar qué decide el Senado”, sostuvo respecto al mismo obstáculo que tuvo Federico González.
Negociación de vacunas
Consultado acerca de las negociaciones que se impulsaron ante la Casa Blanca, en Estados Unidos, en cuanto a la compra de las vacunas del laboratorio AstraZeneca, el exembajador en Washington sostuvo que las negociaciones se dieron a través del gobierno de Taiwán.
“Vamos a seguir apoyándola, pero está muy encausada, no creo que mi salida de Washington afecte a las vacunas”, indicó. Sobre la fecha estimativa de la llegada de las vacunas dijo que no quiere ser imprudente al dar fecha concretas. El ministro de Salud, Julio Borba afirmó que siguen avanzadas las negociaciones para adquirir dos millones de dosis a través de esta gestión.
El titular de la Ande, Félix Sosa, indicó que son varias las propuestas que están siendo estudiadas en el marco de las conversaciones con el Brasil. Foto: Archivo
Anexo C: Paraguay y Brasil coinciden en la necesidad de generar más energía
Compartir en redes
Las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C del tratado de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil ya iniciaron y según manifestaron las autoridades nacionales, el objetivo no es solo definir el tema tarifario sino también potenciar a la hidroeléctrica mediante la generación de más energía para beneficio de ambas naciones.
“Principalmente en algo en lo que nosotros coincidimos en ambas márgenes es en el aumento de la generación en la Itaipú Binacional, la generación energética es fundamental”, expuso Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), miembro del Consejo de Itaipú.
El titular de la Ande indicó a Unicanal que son varias las propuestas que están siendo estudiadas a lo largo de esta conversación. Recordó que el pasado 7 de mayo se firmó un acuerdo respecto a la tarifa que tendrá vigencia hasta el 2027 y que además contempla que posteriormente esta deberá fijarse de acuerdo al costo operativo de la Itaipú.
No obstante, Sosa señaló que esto puede cambiarse dentro esta negociación teniendo en cuenta que el objetivo es encontrar mecanismos para que desde la hidroeléctrica se produzcan mayores niveles de energía. El coordinador paraguayo del diálogo con Brasil es el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez.
“En este momento se está estudiando y existe un grupo de trabajo en la Itaipú para poder aumentar la generación de energía eléctrica, primeramente mediante la generación de paneles solares sobre el embalse de la Itaipú donde hay un espejo de agua de más de 130.000 hectáreas, es un espacio enorme para poder construir otra Itaipú dentro del embalse”, explicó.
Por otro lado, se refirió al hito de la apertura para la exportación energética al Brasil y manifestó que esto siempre fue un objetivo del país que recién ahora se hace realidad. Este hecho convierte Paraguay en un sitio atractivo para que se genere energía de diversas fuentes con fines de exportación.
Anexo C: la tendencia de los países es darle competitividad a la tarifa
Compartir en redes
El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, miembro del Consejo de Itaipú, indicó que tras la planificación del cronograma para la negociación del Anexo C, Brasil y Paraguay iniciarán su conversación para ponerse de acuerdo en los aspectos políticos y técnicos que envuelven a la binacional.
“La tendencia es que los países se pongan de acuerdo en dar mayor competitividad a la tarifa y trasladar ese beneficio a las industrias”, expresó el titular de la cartera. Asimismo, indicó que uno de los objetivos es dar mayor capacidad de generación energética a la Itaipú y que esto tenga una repercusión en la tarifa, puesto que de esta se desprenden los fondos sociales.
La Itaipú Binacional cuenta con 20 turbinas, cada una con una capacidad de 700 megas, lo que totaliza 14.000 megas de producción energética, que se divide entre los dos países. Una de las metas a acordar dentro de estas negociaciones es aumentar esta capacidad de producción a 900 megas por turbina, lo que generaría un adicional de 4.000 megas.
“Es una cosa muy importante porque significa que estaría aumentando la potencia de Itaipú con las mismas turbinas, haciendo cambios tecnológicos tendríamos un aumento del 33 %, eso va a patear para adelante los años de disponibilidad, pasamos de tener para 8 años a 12 años, teniendo en cuenta el crecimiento del consumo”, explicó.
Otro de los aspectos a ser abordados es la generación energética a partir de energía solar y para esto se deben hacer inversiones en paneles solares flotantes sobre el embalse. Con este avance, se estaría llegando a un nivel de utilización óptimo de la binacional, pero para esto no solo se deberán analizar aspectos del Anexo C, sino también del A y B.
“Estamos estudiando técnicamente las obras que hay que hacer para repotenciar las máquinas y darle más potencia a Itaipú, por otro lado todo, el programa de nuevas fuentes de generación de energía, entonces también lo político acompañando a lo técnico, porque la tarifa y el método de cálculo de la tarifa que es el corazón del Anexo C, se va a basar en estos estudios técnicos”, refirió ante la 1080 AM.
En una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, y los cancilleres de Brasil y Paraguay acordaron establecer un cronograma de reuniones para seguir con las conversaciones.FOTO: GENTILEZA
Acuerdan cronograma para negociaciones del Anexo C
Compartir en redes
Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y el de Brasil, Mauro Vieira, anunciaron en una conferencia de prensa que se acordó establecer un cronograma de reuniones para seguir con las conversaciones en el marco de la negociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional, a fin de llegar a los plazos fijados.
“Establecimos un cronograma de reuniones para poder, dentro del plazo establecido en el acuerdo de abril último, concluir ese proceso de revisión del Anexo C como establece el Tratado de Itaipú”, dijo el canciller de Brasil.
El canciller brasileño detalló que además del cronograma de reuniones, que se desarrollarán de manera semanal, presencial y virtual, se acordó encuentros entre ambos ministros de Relaciones Exteriores, para seguir y actualizar las negociaciones.
“Establecimos, además del cronograma, encuentros presenciales y también de encuentros virtuales el tiempo que fuera necesario, también otros encuentros nuestros de los dos ministros (cancilleres) de cada lado para la actualización de las conversaciones para aplanar el camino hasta la conclusión final de ese memorándum, de ese entendimiento, que esperamos sea en el plazo establecido”, refirió.
Así también, destacó la importancia de la entidad binacional en materia de integración, no solo en la región, sino en el mundo. “Recordando la importancia de Itaipú en la relación entre nuestros países. Itaipú es un elemento importantísimo de integración, es un ejemplo para el mundo de integración, una gran empresa con una gran gobernanza y que es el orgullo de Brasil y es orgullo de Paraguay”, sentenció.
SEPA MÁS
Acelerar las reuniones
Por su parte, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano recordó que la decisión de acelerar las reuniones en el marco de las negociaciones se da en el marco del entendimiento firmado el pasado 16 de abril de este año, que permitió establecer las tarifas y las pautas de la negociación del Anexo C.
“Hoy hemos discutido sobre aspectos estructurales de esto sin que se haya interrumpido desde el 16 de abril pasado, tanto los trabajos técnicos como la conexión y el diálogo permanente de los ministros para poder avanzar y llegar a un acuerdo que nos permita realmente decir que la Itaipú Binacional tiene una perspectiva, no solamente para los próximos 50 años, sino una perspectiva de amplio beneficio para nuestras dos naciones”, resaltó.
Si bien se habló de la posibilidad de prolongar el plazo de negociación, que fenece en el mes de diciembre de este año, los cancilleres anunciaron que acelerarán los procesos de reuniones y conversaciones, ya en el caso de no llegar al plazo establecido, se analizará la prórroga.
Esta decisión fue tomada tras la reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, donde además de los cancilleres de ambas partes, participaron el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, por parte de Paraguay; y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira.
Repotenciación de turbinas también hace parte del Anexo C
Realizan estudios técnicos para aumentar de 700 hasta 900 megavatios de capacidad de energía eléctrica para el lado paraguayo.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que uno de los puntos que hace parte de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, es la repotenciación de las 20 turbinas de la represa energética. El mismo indicó que se están realizando los estudios técnicos y se podría aumentar de 700 hasta 900 megavatios de capacidad de energía eléctrica para el lado paraguayo. “El tratado se firmó en 1976 y en 1986 comenzaron a funcionar las turbinas, esas turbinas que se hicieron en aquel momento de forma muy especial para la represa y que hoy tienen ya 40 años de funcionamiento”, indicó en conversación con los medios de comunicación.
Agregó que el aumento de potencia que se pretende podría llegar a 4 mil megavatios, que actualmente representa el 80 % de la energía que genera la binacional con las 20 turbinas. Añadió que esta combinación de estudios técnicos es fundamental para que podamos tener los números para cerrar la aritmética del nuevo Anexo C.
OPORTUNIDAD BRILLANTE
“Esa repotenciación nos coloca ante una oportunidad brillante, la oportunidad de pasar cada capacidad nominal de las turbinas que están 700 megas a 800, 850, a 900 dicen algunos más optimistas, si se agrega a cada turbina 200 megas de las 20 que hay tenemos 4 mil megas que podemos adicionar de potencia, que es prácticamente el 80 % de la energía que hoy genera Itaipú para el lado paraguayo”, apuntó.
En cuanto a los costos de inversión, el ministro señaló que está en estudio técnico, y aún no se cuenta con un monto estimado para tal efecto. “Se están haciendo los estudios técnicos, nadie sabe a ciencia cierta todavía, se está trabajando arduamente para eso, para saber a cuánto podemos llevar las turbinas, se ha mencionado 800, 900, tenemos que hilar esos números y cuánto va a costar, cuánto cuesta reacondicionar esas turbinas con la tecnología nueva que hay”, sentenció.
El director de Itaipú Binacional, Justo Zacarías, resaltó la manera en la cual se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Foto: Gentileza
Paraguay tiene producción energética en abundancia y a buen precio, destacan autoridades
Compartir en redes
El director de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el encuentro productivo con su par del Brasil Enio Verri y los directores de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Zacarías remarcó que se efectuó un amplio intercambio de experiencias entre ambas entidades, de cara al mutuo desarrollo.
“Fue una visita para conocer lo que se hace en Yacyretá, contar lo que hacemos nosotros y en represas hermanas, como lo son las centrales hidroeléctricas, intercambiar experiencias de tal forma a hacer algo mejor”, detalló el director de la Binacional, en conversación con medios de prensa.
Zacarías relató además que se fortalecerán y potenciarán los convenios ya existentes entre ambas hidroeléctricas. Cada una de las autoridades también recibieron explicaciones referentes a los trabajos de rehabilitación del parque generador y las obras de maquinización del brazo Aña Cuá.
“Apuntamos a un mayor intercambio de conocimientos y tecnologías, de tal forma a hacer cada vez mejor nuestra función: generar energía”, apuntó Zacarías. Las declaraciones del director de la Binacional se dieron tras su acompañamiento al presidente Santiago Peña, en la apertura de la 15ª edición de la Expo Paraguay-Brasil.
“Hay muchos lugares en el mundo donde no hay energía; sin embargo, en Paraguay la tenemos en abundancia y a buen precio. Esto hace que seamos aún más atractivos de lo que ya somos como país”, puntualizó el director de la Binacional, destacando la captación de intereses comerciales en la nación.
Zacarías mencionó además la manera en la cual no solo la energía presente ha logrado tener un repunte, sino también la distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), que ha generado un crecimiento significativo.
“Hay muchos planes de inversión y eso hace que los empresarios, hoy en día, quieran venir con más seguridad a instalarse en Paraguay”, remarcó el director paraguayo de la Itaipú. Con esto, además, se apostaría con mayor fuerza a la generación de nuevas fuentes de energía, para el desarrollo del país.