Por Jorge Torres Romero (Canal Trece)

Las oficinas de inteligencia de los organismos de seguridad nacional manejan informaciones acerca de la existencia de un plan de sectores de la izquierda y organizaciones criminales que estarían con intenciones de generar un ambiente de crispación y desestabilización del Gobierno.

Según los informes surgidos en el marco de las manifestaciones ciudadanas, habría existido un pedido realizado al Clan Rotela, por parte de organizaciones afines al brazo armado de la izquierda, para que se amotinen en Tacumbú y de este modo generar un efecto distractor sobre los antimotines, que dejarían liberadas las zonas de la ciudad a los manifestantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A raíz de esta información, se produjo un estado de alerta en el penal de Tacumbú y comenzaron a intensificar los controles. Se menciona incluso que el túnel descubierto hace unos días, sería parte del plan a ser ejecutado por algunos elementos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se encuentran recluidos en la cárcel y habrían pasado a filas del Clan Rotela.

Entre los nombres que surgieron se encuentran los de Gustavo Lezcano Espínola y Agustín Acosta González, quienes se encuentran recluidos por homicidio doloso, secuestro y asociación criminal en la que fue víctima Cecilia Cubas, por los mismos hechos también estuvo condenado el fallecido Anastasio Mieres.

Paralelamente a este caso, en los últimos días vino una delegación de Derechos Humanos de Argentina, supuestamente preocupados por la situación de los “presos políticos” entre ellos los líderes del EPP. Eran unas cinco personas las que pidieron acceder a una visita al penal, lo que les fue negado y entonces, solicitaron realizar una visita al Buen Pastor donde se encuentran Carmen Villalba y Francisca Andino, entre otras.

El pasado jueves finalmente lograron acceder un abogado de nombre Pablo Antonio Pementel y una abogada argentina de nombre Gabriela Mónica Conder, activista y militante de la izquierda del vecino país, quien luego de entrevistarse con Andino, le hace entrega de dos cartas para Carmen Villalba.

En una de ellas, habla de lograr “que se vaya además toda esta lacra del Gobierno de una vez y para siempre de Paraguay” y le señala como la fuerza que “hace crecer brotes verdes en el medio de tanta piedra”; en referencia directa a los soldados del EPP.

En la otra carta se menciona a la líder del EPP y sus compañeros “prisioneros de guerra y políticos del régimen criminal del Estado burgués paraguayo”. Además califica al Estado de “criminal, asesino de niños y trabajadores”.

Resulta evidente que no se trata de “defensores de derechos humanos” sino de activistas políticos que vienen al país con intenciones de desestabilizar al Gobierno y lograr su cometido de llegar al poder por medio de la fuerza.

A continuación, la transcripción de ambas cartas dirigidas a Carmen Villalba:

Te puede interesar: Investigan contactos con el clan Rotela para hechos de violencia

Carta 1

19/03/21

Hola Carmen

Te mando un abrazo gigante, ojalá pueda ser presencial en otra oportunidad, que no esté lejos. Gracias por toda la fuerza que ponés todos los días para hacer crecer brotes verdes en el medio de tanta piedra

Un abrazo también para tus compañeras del penal, por todas las cosas ricas que nos prepararon para toda la delegación argentina.

¡Qué te voy a contar de adversidades! Esta comitiva, este viaje era una muestra de voluntad de acompañar esta causa justa para lograr justicia por las niñas, por la aparición con vida de Lichita, para que se vaya además toda esta lacra del Gobierno de una vez y para siempre de Paraguay. Te mando beso enorme de Mumalá y de Libres del Sur Argentino,

Sil.

Foto: Gentileza.

Lea también: Plan de fuga del clan Rotela tendría vínculos con el EPP y sectores de la ultra izquierda argentina

Carta 2

Apreciados camaradas Carmen y Laura Villalba, Francisca Andino y demás abnegados combatientes del EPP, hoy prisioneros de guerra y políticos del régimen criminal del Estado burgués paraguayo:

Mi saludo fraternal, caluroso como el amor que siento por ese sufrido pueblo, valeroso y resistente pueblo paraguayo, derrotado algunas veces, pero jamás vencidos, porque sólo es vencido el pueblo que abandona el combate; y ustedes, jóvenes combatientes continúan adelante con la llama encendida de muchas generaciones que la cuidaron con esmero para entregársela a una nueva generación que la merezca, que esté dispuesta a cualquier sacrificio para llevarla a la victoria final, que no es otra que la construcción de la sociedad socialista donde ya no haya explotadores ni explotados, donde el hombre y nuestros niños y niñas puedan vivir una infancia feliz junto a sus padres y hermanos y junto a todos los otros hermanos que son todos los niños.

Hoy que por el contrario tenemos un Estado criminal, asesino de niños y trabajadores, nuestra lucha por destruir ese Estado criminal es una lucha a muerte, sin vuelta atrás, es nuestro máximo honor y prestigio y el sistema intenta doblegarnos mediante el asesinato, desaparición, encarcelamiento, la promoción de la traición, la destrucción de nuestras familias, métodos fascistas, nuevamente la dignidad de ustedes dice NO.

No más!!!

Foto: Gentileza.

Y la solidaridad del mundo empieza a agruparse alrededor de ustedes. Con la unidad del Pueblo Paraguayo y la solidaridad del resto de hombres y mujeres honestas del mundo vamos sacarlas y sacarlos de las tumbas en las que están y vamos a castigar a los asesinos, determinadores, financiadores, cómplices y encubridores de la muerte de Lilian y María Carmen, y encontraremos a Lichita.

Sé lo que es estar preso y conozco las humillaciones del régimen penitenciario, las y los llevo en el corazón y espero cada día alguna noticia que nos de fuerzas para golpear más fuerte, fuerte… Hasta que caigan!!! Fuerza camaradas, los tiempos son de partos y las chicas saben, hay dolor pero luego vienen los niños, lo nuevo.

Mi abrazo interminable hasta conocernos en libertad.

Te puede interesar: “Cachito” y sus aliados lograron postergar el recorte de los aumentazos


Dejanos tu comentario