El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, señaló que los países de Chile, India y Qatar, con los que conversó en busca de conseguir dosis de vacunas contra el COVID-19 para Paraguay, no solicitaron nada a cambio. Aclaró que la única certeza que se tiene es la llegada de 100.000 dosis donadas por India al país, de un total de 200.000; esto, mientras se sigue esperando al mecanismo Covax.

El canciller explicó a la radio 650 AM que las vacunas que llegan desde India provienen del laboratorio de alta calificación, Bharat Biotech, y que si bien solamente tienen certificado de emergencia, no autorización para su uso, se espera obtener la misma en los próximos días.

“Si hace falta me voy a tener que ir con la maleta a buscar las vacunas, pero ahora las informaciones son tan rápidas que no hace falta moverse. La tecnología facilita bastante”, remarcó sobre la necesidad y urgencia de contar con las vacunas y con la misión que tiene de parte del presidente Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Obispos recomiendan a Mario Abdo poner pecho a la situación

Mecanismo Covax

Acevedo reconoció que Paraguay está en pleno socorro, viendo cualquier vía para acceder a las vacunas contra el coronavirus, luego de haber apostado erróneamente por el mecanismo Covax.

“Creo que el Gobierno fue extremadamente ingenuo al creer en Covax, al apostar por la multilateralidad. Nuestra intuición indígena falló, porque no hicimos el análisis del comportamiento de los países centrales. El capitalismo se volvió más refinado, pero sigue siendo tan codicioso como siempre. Es bola la solidaridad mundial, siguen habiendo intereses, no amistades, salvo excepciones”, enfatizó.

Por otro lado, dijo que la Cancillería está trabajando arduamente con Salud Pública para la adquisición de las dosis. “Esta pandemia nos agarró con el calzoncillo abajo y espero que nos preparemos para la otra pandemia, que es el cambio climático. Estamos trabajando hasta donde se puede para conseguir las vacunas. Hay que mantener la cabeza fría. Espero que ante la desesperación por la vacuna no caigamos en futuras chambonadas”, agregó.

Te puede interesar: Gobierno anuncia nuevas restricciones para Semana Santa

Donaciones y caso Taiwán

El ministro de Relaciones Exteriores reconoció que Taiwán condiciona el uso de los 1 millón 200 mil dólares que direccionaron para la compra de vacunas para el Paraguay. “Ellos dicen que esa plata no se puede usar para las negociaciones con China – Continental”, acotó.

Respecto a los condicionamientos que giran en torno a las demás donaciones, aseguró que las autoridades extranjeras “no pidieron absolutamente nada a cambio” de sus vacunas y aseguró que la ayuda del gobierno chileno es por una vinculación amistosa entre los presidentes Piñera y Abdo, mientras que la India hizo la donación con vistas a poder vender más dosis a nuestro país.

“Obviamente que siempre hay un interés de mayor vinculación, la India es la próxima China y quiere entrar a todas partes, es una forma inteligente de penetración en un mercado, lo cual no quiere decir que no haya un gesto de solidaridad, como existen también codicias en el mundo”, concluyó Acevedo.

Te puede interesar: Campesinos realizan su tradicional marcha esta mañana

Dejanos tu comentario