El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Borba, lamentó que la ciudadanía no logra concienciarse sobre la necesidad de mitigar el contagio del COVID-19, argumentando que es necesario pensar en los médicos y paramédicos que hace más de un año están trabajando como “gladiadores”. A la vez afirmó que la alta cifra de mortalidad continuará por otras semanas más.
Al respecto, Borba reconoció que los trabajadores de blanco se encuentran muy agotados, estresados física y mentalmente, a pesar de que se realizó más de 6.000 contrataciones nuevas dentro del sistema de salud.
El secretario de Estado, destacó que la cartera sanitaria hizo el gran esfuerzo de contratar prácticamente a todos los especialistas médicos en el área, y ya no se trata de una cuestión monetaria, la dificultad de nuevos contratos.
“Son un equipo que no tiene suplentes, ya no tenemos a nadie con quien reemplazarlos y dependemos de su enorme tarea”, enfatizó durante una entrevista en el programa Fuego Cruzado, que se emite por el canal GEN.
Asimismo, remarcó que de 304 camas de terapia intensiva que se tenía en febrero del 2020, hoy el sistema de Salud cuenta con 655 camas, y próximas a crecer un poco más en Ciudad del Este, Clínicas, Hospital Nacional de Itauguá e Ingavi de IPS.
“No es por falta de dinero, o la falta de compra de medicamentos, sino es la falta de recursos humanos capacitados. Formar un terapista de inicio a fin, lleva al menos unos 12 años”, comentó.
Por otra parte, señaló que esperan un nuevo lote de 100 mil dosis de vacunas contra el letal virus que llegaría el próximo domingo y otras 100 mil el siguiente domingo, pero estas necesitan un visto bueno de la entidad reguladora.
Asimismo, comentó que están muy avanzadas las negociaciones con los Estados Unidos, en estos días llegan documentos a ser firmados para continuar el proceso de compra de 2 millones de dosis. Respecto al mecanismo Covax, dijo que antes del 31 de marzo debería recibirse 64 mil vacunas.
Lea también: Convencional colorado pide a Giuzzio protección o será escrachado
Nuevo récord de fallecidos por COVID-19
En cuanto al nuevo récord de 49 fallecidos registrado hoy a nivel país, dijo que esta situación es bastante complicada, y que podría extenderse por dos o tres semanas más, y posterior a esta meseta, en teoría debería ir en descenso, siempre y cuando se pueda detener la circulación del virus.
“Los números no son nada favorables, hoy tenemos otra vez un número récord en cantidad de fallecidos, eso es un número bastante importante, un poco más de 2.000 casos positivos otra vez, la semana epidemiológica que terminó el sábado pasado terminamos con un 12% más de casos positivos que la semana anterior y eso lastimosamente seguirá impactando en el sistema de salud”, sostuvo.
Agregó que “es simple matemática, a mayor cantidad de positivos tendremos mayor cantidad de pacientes que seguirán ingresando al sistema de salud más allá que el 80% no requiere normalmente de mayor atención, puede pasar como un caso leve, hay un 15% que puede requerir ciertos tipos de atención, eso puede hacer que el sistema de salud que de por sí está sufriendo, ahora sufra más”, indicó.
Borba afirmó que mañana a las 12:00 del mediodía se darán a conocer las nuevas decisiones ante la problemática, las cuales fueron totalmente consensuadas tras mantener reuniones tanto con miembros de la Conferencia Episcopal Paraguaya, con las sociedades científicas, gremios de producción, con los integrantes del gabinete presidencial entre otros sectores.
“Esto implica un esfuerzo de la ciudadanía, de todos, a fin de que no se expanda más el virus dentro del país. El virus está en todas partes, y hay un mapa de riesgo que se pinta de acuerdo a la situación de riesgo”, manifestó.
Te puede interesar: Rejala pide a Abdo separar a González de cualquier negociación con el Brasil