Poco antes de este mediodía se inició una reunión del gabinete de ministros en el Palacio de López para analizar las medidas para una cuarentena estricta que se pretende implementar desde este fin de semana, con vista a la Semana Santa, a fin de mitigar los contagios de COVID-19, en medio de la angustiante situación de colapso con los cuidados intensivos en los hospitales nacionales.
Finalmente, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio aclaró, al salir un momento de la reunión, que no se encuentra participando el presidente Mario Abdo Benítez. Además, de Giuzzio, se reúnen el ministro de Salud, Julio Borba; Arnoldo Wiens, de Obras Públicas; Oscar Llamosas, de Hacienda; Luis Castiglioni, de Industria y Comercio; Carla Bacigalupo, de Trabajo; y el jefe de Gabinete Civil, Hernan Huttemann.
También participan Juan Brunetti, de Educación; Fernando Saguier, de Comunicación; la titular de la Unidad de Gestión, Carmen Marín; y el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.
Según comentarios en pasillos del Palacio presidencial, se están analizando tres opciones para esta cuarentena, que sería estricta, y no total. El cierre total a nivel país restricciones controladas con excepciones para algunos rubros; y cierre por zonas de riesgo; serían estas opciones.
Nota relacionada: Presidente del IPS acompaña pedido de cuarentena total en Semana Santa
También se está considerando potenciar la aplicación del último decreto vigente, Nº 5.025, que establece una restricción de horario para 24 ciudades consideradas en situación crítica por la incidencia de contagios en las dos últimas semanas; que va de 20:00 a 5:00.
Más temprano, el ministro Julio Borba anunció que “probablemente” la cuarentena estricta se aplicará a partir de este sábado 27 de marzo y para la Semana Santa, que este año será del domingo 28 de marzo al domingo 4 de abril. Se aguarda que el Gobierno oficialice la determinación antes de este viernes.
Dejanos tu comentario
Analistas políticos aseguran que Trump forma su Gabinete enfocado en la lealtad
Donald Trump sigue formando su equipo, con nombramientos que a veces sorprenden pero casi siempre recompensan la lealtad.
El presidente electo de Estados Unidos, de 78 años, trata por todos los medios de evitar lo que calificó de “mayor error” de su primer mandato.
“Elegí a algunas personas que no debería haber elegido”, es decir “que no eran leales”, afirmó en un pódcast grabado a finales de octubre con Joe Rogan.
“Las elecciones de Trump responden a dos criterios: la lealtad y la ruptura”, declaró a la AFP Todd Belt, profesor de ciencias políticas en la universidad George Washington.
Quiere rodearse de aliados que “no van a perder el tiempo diciéndole lo que no puede hacer”, añade.
Todavía tiene que anunciar nombramientos muy esperados como el del secretario del Tesoro, el encargado del Comercio Exterior y el portavoz de la Casa Blanca.
El senador demócrata John Fetterman resumió la sensación en su partido, aún aturdido por la victoria aplastante del republicano en las elecciones presidenciales.
En declaraciones a NBC afirmó que la ráfaga de nombramientos de los últimos días era un “troleo de competición” para fastidiar “a los progresistas”.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, provocó un terremoto político el miércoles con sus elecciones para dirigir la inteligencia y el ministerio de Justicia.
La futura jefa de los servicios de inteligencia de la primera potencia mundial, Tulsi Gabbard, es una tránsfuga del Partido Demócrata conocida por sus posiciones favorables a Rusia.
Cuando decidió apoyar al republicano durante un mitin en octubre, lo describió como un “presidente que tiene el coraje y la fuerza para luchar por la paz”.
Si el Senado lo confirma, el departamento de Justicia quedará en manos de un trumpista muy polémico: Matt Gaetz.
Este congresista ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad.
Gaetz, sin experiencia en el ámbito judicial, “debe ser el peor nombramiento de secretario en la historia estadounidense”, afirmó el exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, en NBC. Además considera “hilarante” la nominación de Tulsi Gabbard.
Sucesión de despidos
Donald Trump, con excepción de una visita relámpago a Washington el miércoles, se ha refugiado desde su victoria en su residencia de Florida.
Según la prensa, elige a sus lugartenientes viendo las intervenciones televisivas de los candidatos. El primer mandato del republicano, entre 2017 y 2021, había sido una sucesión de despidos espectaculares.
Varios exconsejeros o secretarios, como John Bolton, se volvieron en su contra posteriormente.
Esta vez, el 45º y pronto 47º presidente de Estados Unidos privilegia a personalidades que a veces no tienen ninguna experiencia en el aparato del Estado pero que le han sido leales incondicionalmente.
Como Elon Musk, que va a llevar a cabo una misión de recorte del gasto público y de desregulación.
El hombre más rico del mundo ha puesto toda su energía en la campaña, bombardeando a sus millones de seguidores en su red social X con mensajes a favor del republicano.
En la misma red invitó a personas con coeficiente intelectual “alto” y “dispuestas a trabajar más de 80 horas por semana en tareas ingratas de reducción de gastos” públicos a enviarles un currículum.
Varios futuros secretarios o consejeros son invitados habituales en el canal favorito de los conservadores, Fox News, donde alaban a Trump.
El magnate, antiguo presentador de telerrealidad y gran consumidor de televisión, se interesa en la apariencia física de las personas que lo rodean.
De la futura secretaria de Seguridad Interior, la controvertida Kristi Noem, por ejemplo, había dicho durante un mitin que era “muy bella”.
Para dirigir el Pentágono, Donald Trump incluso eligió a un presentador de Fox News, Pete Hegseth, que considera que el ejército es demasiado progresista.
La nominación de este antiguo militar, que no tiene experiencia en el mando de alto nivel, fue una sorpresa.
El futuro presidente ha tomado algunas decisiones que contrastan con esta búsqueda de lealtad absoluta, como el senador de Florida Marco Rubio, su futuro jefe de la diplomacia. Con él ha pasado de mantener relaciones conflictivas en el pasado a ser grandes aliados.
Rebert F. Kennedy Jr
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este jueves a Robert F. Kennedy Jr, un teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas, como su secretario de Salud y Servicios Humanos.
“Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas que se han dedicado al engaño, la información errónea y la desinformación en lo referente a la salud pública”, escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social en el que anuncia el nombramiento.
“Hará que estas agencias (gubernamentales de salud) retomen las tradiciones de excelencia de la investigación científica y se conviertan en un modelo de transparencia para acabar con la epidemia de enfermedades crónicas y para Hacer Estados Unidos Grande y Saludable otra vez”, añadió.
Su nombramiento aún debe ser confirmado por el Senado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump nombra a su asesora de campaña al frente del gabinete
Donald Trump realizó su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete. El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin. La arquitecta de la campaña del republicano, Susie Wiles, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense.
“Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes”, afirmó el republicano, citado en un comunicado. Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes “pacífico y ordenado” con Trump, su predecesor (2017-2021) y pronto sucesor en la Casa Blanca.
“Espero que podamos, independientemente de a quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios”, dijo Biden en su primer discurso tras la sorprendente victoria del republicano en las elecciones del martes 5. Biden, que este mes asistirá a la cumbre del G20 en Brasil y a la de la APEC (Asia-Pacífico) en Perú, con un desvío por la selva amazónica, pone fin a cincuenta años de vida política con una marcante derrota. Existe el riesgo de que su gestión, sobre todo en materia de diplomacia y medio ambiente, sea destrozada por su sucesor.
Lea más: Milei: “La recesión terminó”
“Retomar contacto”
“Creo que vamos a hablar” con Putin, declaró Trump a la NBC, mientras que Biden, principal apoyo de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha cortado lazos con su homólogo ruso. Por su parte, el presidente ruso se declaró “dispuesto a reanudar los contactos” con Trump, que jurará su cargo el 20 de enero. Biden, de 81 años, cedió su puesto como candidato en julio a su vicepresidenta, Kamala Harris. En su bando se acusa al presidente saliente de haber permitido el apabullante regreso de Donald Trump, a pesar de ser presentado como un peligro para la democracia, al aferrarse durante demasiado tiempo a una candidatura sin futuro.
Su portavoz Karine Jean-Pierre, acosada con preguntas sobre posibles arrepentimientos, dijo el jueves que dejaba el tema a los “expertos”, y aseguró que el presidente estaba “orgulloso” de su trayectoria política. En su opinión, Kamala Harris ha sido víctima de una tendencia “global” que ha visto cómo los líderes salientes eran descartados por los votantes una vez que la pandemia de Covid-19 fue quedando atrás.
Lea también: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Trump, “impaciente”
Biden invitó a Donald Trump a la Casa Blanca en una fecha sin especificar para preparar la llegada de la próxima administración, en la que figuras como el empresario Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. (RFK) podrían desempeñar papeles importantes. Trump, que nunca ha reconocido su derrota de 2020 y que rehuyó la ceremonia de investidura de Biden, está “deseando que llegue esta reunión” en la Casa Blanca, según su equipo.
El magnate inmobiliario, objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y acusado y condenado por cargos penales y civiles, tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno. Su primer mandato estuvo marcado por una renovación constante de su gabinete de ministros y la sustitución de numerosos asesores caídos en desgracia. A RFK Jr, sobrino del asesinado presidente demócrata y antiguo candidato independiente alineado con Donald Trump, podrían confiársele responsabilidades en materia de salud pública.
Notoriamente crítico con las vacunas, Kennedy aseguró el jueves a la NBC que “no quitaría las vacunas a nadie”, pero consideró que los estadounidenses deberían poder “decidir por sí mismos” si inmunizarse o no. Se prevé que otra figura clave del futuro gobierno sea el multimillonario Elon Musk, muy activo en la campaña a favor de Donald Trump. El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo la tarea de reorganizar radicalmente la administración federal.
Plenos poderes
Tras haber abandonado el gobierno en medio del caos, en enero de 2021, Trump protagonizó a sus 78 años una increíble remontada al convencer a la mayoría de los votantes de que comprende sus preocupaciones socioeconómicas y de seguridad. Ya triunfante o en vías de serlo en los siete “estados indecisos”, decisivos en la elección, incluido Nevada, según la prensa nacional, el republicano prometió a los estadounidenses mejorar sus vidas mediante recortes de impuestos y aumento de los aranceles aduaneros. China ha advertido que “no habrá ganadores en una guerra comercial” con Washington.
El republicano también dijo que llevaría a cabo expulsiones “masivas” de inmigrantes irregulares. El jueves ratificó que “no había otra opción” en ese sentido. Trump podrá contar con el apoyo del Senado, cuyo control los republicanos arrebataron a los demócratas, y posiblemente con la Cámara de Representantes, donde su partido va camino de conservar la mayoría. Esto le daría, contando la mayoría conservadora en la Corte Suprema, poderes casi plenos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Salma Agüero asume en la Secretaría de la Juventud en reemplazo de Florencia Taboada
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso la designación de Salma Agüero como nueva ministra de la Secretaría Nacional de la Juventud, quien afirmó que buscará una gestión que acerque más las oportunidades que brinda el Gobierno a todos los jóvenes del país.
El jefe de Estado encomendó a la nueva ministra llegar más y mejor a los jóvenes tanto del sector rural como del sector urbano, según expresó la nueva integrante del Gabinete del Gobierno en la conferencia de prensa brindada desde Mburuvicha Róga.
Agüero asume el cargo en reemplazo de Florencia Taboada, quien presentó renuncia al cargo alegando motivos personales, fue aceptada por el mandatario, agradeciendo su gestión en el primer tramo de este gobierno, según informó Paula Carro, vocera del Gobierno.
“Hoy estoy tomando esta responsabilidad porque vivo y conozco las luchas diarias de los jóvenes y sé que voy a ser una ministra de la Juventud que pueda acercar más la Secretaría Nacional a los jóvenes y que se pueda conocer las oportunidades que brinda el Estado a la juventud. Esa es mi misión que la voy a cumplir con total responsabilidad y transparencia”, expresó Agüero.
Remarcó que los jóvenes paraguayos necesitan ser escuchados y reivindicados y que la construcción de un mejor país está en manos de este sector mayoritario de la sociedad.
“Los jóvenes en Paraguay somos mayoría, tenemos un bono demográfico que se debe aprovechar y el Gobierno junto con el presidente Santiago Peña tiene una visión de poder llegar más y mejor a los jóvenes, tanto del sector urbano como de áreas rurales”, indicó.
Indicó que entre una de sus prioridades está la reactivación de las secretarías departamentales y municipales de la Juventud, que es un pedido constante de los jóvenes, de volver a activar esas mesas de trabajo ya que eran muy productivas y servían para llegar a todos los puntos del país. A fin de evitar que las políticas públicas queden concentradas en zonas urbanas.
Agüero indicó que en el momento que tuvo la conversación con el presidente Peña, él reconoció y destacó su trayectoria política como militante joven, que desde hace un buen tiempo viene trabajando junto a los jóvenes de la Asociación Nacional Republicana.
“Evidentemente como él me conoce en el aspecto político previo, eso influyó en que pueda decir de que soy la persona indicada para este cargo. Al igual que otros miembros del gabinete conocen cuál es mi perfil”, acotó.
Dejanos tu comentario
Claudia Centurión y Gustavo Villate seguirán en sus cargos: “Todo es un chisme”
“Son simples especulaciones. Todo es un chisme y me extraña porque estamos haciendo un trabajo muy intenso”, sostuvo el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, ante los rumores que buscan instalar un sector de la oposición y medios de comunicación sobre supuestas movidas de ministros con la finalidad de desestabilizar al gabinete de Santiago Peña.
El alto funcionario de Estado siguió sosteniendo que mantienen un diálogo fluido tanto con Peña y los principales referentes del Partido Colorado. “Tenemos línea directa, no hay ningún problema. Estamos trabajando de la misma manera, con el esfuerzo que venimos teniendo desde el 15 de agosto y en mi caso particular desde antes”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La campaña que buscan imponer ante la ciudadanía se centra en una supuesta dependencia del economista al Comando Nacional del movimiento Honor Colorado, instalado previamente a las pasadas elecciones internas partidarias como una herramienta de coordinación y planificación que permitió la consagración de la dupla Peña y Pedro Alliana.
Lea también: Analizan acciones en Colombia para descubrir a la “mano negra” que opera contra Cartes
A la vez, los rumores mediáticos buscan restar legitimidad y poder de decisión a Peña, calificándolo como “uno más” dentro del comando. Asimismo, apuntan a sostener que desde el citado sector se imparten instrucciones al jefe de Estado para que impulse cambios dentro de su gabinete conforme al gusto de sus integrantes.
También al igual que Villate, salió al paso de los chismes la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, quien refirió que “afortunadamente tengo una cualidad que es la de poder focalizarme en el trabajo, por supuesto que el cargo está siempre a disposición del presidente de la República, pero nosotros tenemos un objetivo, una agenda muy bien marcada y lo único que nos motiva y preocupa es poder resolver los temas en el menor tiempo posible”.
La campaña alega que Centurión no pasó una supuesta evaluación política, razón por la cual sería reemplazada por Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat. La misma situación supuestamente también enfrentaría Villate, quien según las versiones desde los medios de prensa afines a la oposición sería cambiado por el senador Patrick Kemper.